Deportes Temuco, Green Cross y Provincial Temuco

10/1/08 Leave a Comment

Respecto a la cantidad de comentarios que generó la nota publicada hace unos días atrás respecto al posible cambio de nombre de Provincial Temuco a Green Cross, me gustaría hacer algunos alcances de lo que yo pienso.

a) El nombre Green Cross es parte de la historia de Deportes Temuco. Por lo tanto sólo ese club puede usar ese nombre nuevamente. b) Provincial Temuco es un club que nació recién el año 2007 (inicialmente usó el nombre de Green Cross), pero que nada tiene que ver con el club llamado Green Cross Temuco de los años 60, 70 y parte de los 80. c) No encuentro apropiado los comentarios descalificadores que se han hecho respecto a Marcelo Salas y la inversión Provincial Temuco. Me parece fantástico que se acuerde de su tierra y su gente luego de completar una exitosa carrera en el extranjero. Que vuelva a Temuco lo ennoblece cómo persona, ya que significa que el dinero ganado no lo ha cambiado ni nublado su cabeza Un ejemplo, el quiere hacer un complejo deportivo en Temuco, para que lo niños no tengan que jugar más en canchas de tierra y vestirse al aire libre, tal cómo pasó con él. Muy distinto a lo que hizo por ejemplo Zamorano que construyó un complejo deportivo en el barrio alto de Santiago, muy lejos de la comuna donde nació. Tal vez lo ideal haya sido que invirtiera en D. Temuco, pero ese club tiene otros dueños y problemas que todos conocemos. A mi nunca me cayó muy bien Marcelo Salas, pero con este gesto (volver a su ciudad) cambió mucho de mi percepción hacia él. Otra cosa muy distinta y en lo que no estoy para nada de acuerdo, es que a su equipo le quiera colocar Green Cross.
Deportivo Temuco, Deportes Temuco o Green Cross Temuco, es uno sólo. Eso lo defenderé siempre y espero que todos ustedes lo hagan.
Salas forma tu club, pero crea tu propia historia, no le robes a Deportes Temuco lo poco que tiene.
PD: Si bien el nombre de Provincial es bien penca, poco original y no representa nada. No creo que genere confusión entre las personas, lo mismo ocurre por ejemplo en Inglaterra con el Manchester United y Manchester City o en España con el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Equipos que tienen el nombre de la ciudad , pero que tienen historias distintas éxitos.
- No sólo los éxitos o derrotas nos diferenciaran, también hay 40 años de historia entre los clubes que no se puede olvidar.
Una sola Historia
Insignia de Green Cross Temuco. Años 60, 70 y parte de los 80 La Estrella negra, representa el campeonato de 1945, ganado por Green Cross Insignia de Deportes Temuco, parte de los 80 y toda la década del 90. Se parece un ¡poquito! a la anterior. Cómo para dudar que es la continuidad de Green Cross Temuco. Insignia de Deportes Temuco, a inicios del siglo XXI Se le agregan los circulos, pero la cruz verde y la T se mantiene. ¿Tendrá alguna relación con la de Green Cross Temuco? Insignia de Deportivo Temuco, año 2007 Otro cambio de nombre, pero la Cruz Verde y la T, siguen ahí. Tal cómo en los años 60. Si esta pequeña muestra no confirma lo que he dicho respecto a Green Cross y D.Temuco. Entonces estoy loco. Por si alguien duda todavía, ahí está la letra del himno de los dos clubes.
Himno Green Cross Temuco
Tierra linda de copihues de araucarias y collan majestuosa en tus montañas en tus valles y tu mar
por altiva y generosa tu presencia sin igual va prendida en nuestras voces el clamor de esta canción.
Este equipo blanco Temuco es el blasón que estremece el alma de la raza del ñielol club de deportes la victoria cautiva es arevol que corona siempre nuestras ansias de triunfar
y el corazón va revolando Temuco que por ti prende la nostalgia a las orillas del Cautín.
Himno de Deportes Temuco y Deportivo Temuco
Tierra linda de copihues de araucarias y collan majestuosa en tus montañas en tus valles y tu mar por altiva y generosa tu presencia sin igual va prendida en nuestras voces el clamor de esta canción.
Este equipo blanco Temuco es el blasón que estremece el alma de la raza del ñielol club de deportes la victoria cautiva es arevol que corona siempre nuestras ansias de triunfar y el corazón va revolando Temuco que por ti prende la nostalgia a las orillas del Cautín.
Alguien lo duda todavía.

13 comentarios »

  • Marcelo said:  

    muy bonito todo pero te cuento que dentro del contrato de arriendo entre Deportes Temuco y Deportivo Temuco hay algunas clausulas que PARA VARIAR NEHUEN NO HA CUMPLIDO.
    Como por ejemplo el que no se puede cambiar de ciudad al equipo, no se puede alterar ni el HIMNO, NI EL ESCUDO, NI EL NOMBRE, NI LOS COLORES DE LA CAMISETA.

    El nombre ya lo alteraron, inventaron este horrible nombre que para mi no representa nada, Deportivo Temuco, todo lo que dijeron por la prensa de que el nombre dueño de la marca Deportes Temuco se estaba escondiendo y todo eso era mentira, por si no sabes el hombre en cuestion, Eric Pino trabaja para el club.

    Alteraron el emblema tambien, sacaron el volcan y los copihuers, a principios de año habian hecho unos copihues que los pusieron dados vuelta, osea cualquier cosa nomas.

    Y el signo de deportes temuco redondo, es con el cual se subio a a Primera en el 2001, se dejo de usar como en el 2004 o 2005 y se habia vuelto al antiguo de la T, los copihues, la cruz de malta y el volcan.

    Saludos

  • Marcelo Okett said:  

    Si bien el amigo que hizo el comentario anterior tienen razón en muchas cosas…..como es posible que Eric Pino trabaje para Nehuen y estos no le compren la marca Deportes Temuco…..es inconcebible, si ellos e hicieron cargo del club era con sus pro y sus contra no les parece. Basta ya de deportivo.
    Si hasta algunos tarados le decían el depor...por Dios tenemos que volver a nuestras raíces Deportes Temuco. Hasta cuando nehuen se sigue mandando embarradas, si el tipo que tiene registrada la marca D. Temuco trabaja para ellos, porque no se la compran, lleguen a un acuerdo. Ya basta de hacer puras estupideces. Se habla en este verano mas de provincial Temuco, que jamás me representara, ósea jamás iré a ver ni un partido de ese equipo, es como ser hincha de todo al vida del Vial e ir a ver a la Universidad de concepción nada que ver. Este bueno que estos dirigentes, que aunque nunca lo han reconocido, nos mandaron derechito a tercera división, hagan algo bueno, recuperen nuestros colores originales, hasta cuando…….ya basta.
    BLANCO señores con vivos muy pequeños verdes, recuperen el nombre Deportes y no ese invento de deportivo. Y hagan noticia por contrataciones o en definitiva que va a pasar. Lo de provincial me tiene sin cuidado, ya Salas dijo que no ocupara el nombre Green Gross, se hubiese pasado. Espero que mis coterráneos no seas ilusos y vayan a apoyar un equipo que en nada representa lo que es la historia del club de la T.
    Salas que haga lo que quiera y bien por el, pero deportes Temuco es otra cosa, es el club que todos hemos apoyado por décadas. Para mayor tranquilidad de los hinchas de Temuco, hoy en el austral sale que el himno de este nuevo club, lo harán en concurso abierto, para su creación.
    En definitiva ellos están haciendo todo para ser protagonistas del amateurismo y nosotros que??? Donde esta Nehuen????
    Ojala no suceda lo que vaticine hace meses, el termino del club, al bajar a tercera, seria una lamentable y penosa noticia, ejemplos hay varios, iberia, valdivia, santa cruz, naval, trasandino, etc., pero ninguno tan grande como Temuco ,seria una verdadera pena, tener el estadio mas moderno y hermoso del país sin el equipo de nuestros amores jugando en el.
    Ojala lleguen mejores tiempos para nuestra ciudad en lo deportivo y tengamos por ultimo en la cancha el bajo este año el apoyo incondicional a nuestro club, de lo contrario ahí quedaremos los 2000 a 3000 hinchas mas fieles, los demás seguro se colgaran donde mas calienta el sol. Ya se dice que la barra de la U acá en Temuco apoyara al equipo de salas.
    Nosotros tenemos hinchada de sobra, solo falta que estos dirigentes asuman sus responsabilidades por los fracasos ya conocidos y comiencen a cimentar una gran institución.

    Deportes o el mal llamado Deportivo y el Green son solo uno…. son de acá, de la cuarta ciudad mas grande ,de la tierra de J..M…….. De TEMUCO.

    Saludos

  • ULTRARITMO said:  

    BUENO PARA EMPESAR SI ESTE TIPO LE VENDIERA EL NOMBRE A NEHEUN AHI SI KE KOOPERAMOS, ES MEJOR KE S ELO ARRIENDE NO KREEN?, ESO SE DEVE HASER YA, AL IGUAL KE LA INSIGNIA Y VOLVER A LA KAMISETA MERENGUE CON VIVOS PEKEÑOS VERDES.
    ADEMAS DE REKUPERAR EL NOMBRE GREEN CROSS EL TIPO LE PAGAMOS LO K GASTO EN REGISTRARLO NOMAS NO PUEDE SER TAN CARA DURA. SI LA GENTE DE ANTES KOMETIO EL ERROR DE DEJRA ESE NOMBRE NOSOTROS DEBEMOS RECUPERARLO.

  • ULTRARITMO said:  

    SOLO HAY K SEGUIR LA COORPORACION CLUB DE DEPORTES TEMUCO EX GREEN CROSS T,Y BUENO HOY SADP PERO EL CLUB REFUNDADO EN 1965 Y LISTO.

  • Anónimo said:  

    Yo sigo insistiendo, porque no se volvió al nombre de Green Cross Temuco ¿lo quieren tener en el baúl de los recuerdos? yo era hincha del Green, pase penas y alegrías, nací con ese nombre...por lo tanto si de nuevo florece, lo apoyo como a muchos amigos que me rodean y que les pasa lo mismo..

    En cuanto Marcelo Salas, fantástico sus planes y su inversión en provincial, me parece genial que en la ciudad existan dos equipos que la representen, ya que en tercera división es muy difícil subir por un cupo, así que cualquiera que suba..TIENE MI APOYO...son de mi querida ciudad y punto

  • Anónimo said:  

    awante temxko nuh mas el uniko de la IX de el grandioso Deportes Temxko ni ahi kon el kuliao del salas ese wn nunka ha benio a Temuko i ahora se viene a aparecer komo si habia vivio toa su vida aka en Temxko


    AWANTE TEMXKO
    LOSDEVOTOS AL MANDO DE LA IX
    D. TEMUCO EL UNICO EQUIPO DE LA IX

  • Marcelo Okett said:  

    Sabes porque Salas nunca estuvo en Temuco o lo a ayudo o quiso participar en algún proyecto..Porque a el jamás le dieron ninguna oportunidad ..El señor Gastón Guevara no tuvo tino y como salas se perdieron muchos jugadores locales…..menos mal que Salas pesco sus pilchas y se fue sino nunca hubiese llegado a nada, se fue al colo donde no lo pescaron y termino en la U, y luego en lo que fue.
    Palabra que no es una defensa a salas….pero seamos justos Temuco y la institución de los 90 donde salas era pelotero…y que mandaba el señor Gejman (principal responsable de las deudas de Temuco aunque jamás lo ha reconocido, donde esta la plata de la sede, gracias a él….. el club esta tan endeudado)…..jamás le dio ninguna chance…..menos el señor Gastón Guevara...
    Otra cosa, Salas no es hincha de la U para nada ,el admiraba a Juanito Covarruvias cuando jugaba en Temuco era su ídolo y después de ser hincha de Temuco su segundo equipo era cobreloa...así que eso que s de la U ..es pa la tele no mas...vuelvo a repetir no lo defiendo en nada..Pero porque pretendíamos que ayudara A D.. Temuco si jamás le dieron ni zapatos ni ropa deportiva.
    Bueno que haga su proyecto con otro equipo y que jamás se le ocurra pasar a llevar la historia del equipo de la T….ESO no se compra con nada....y a los amigos devotos, a
    Los de andes ,a los de pacifico, a los de labranza ,todos apoyamos a quien ..a D. Temuco eso es un hecho nos conocemos todos y ahí estaremos apoyando desde cualquier trinchera…Buen ojito Gastón Guevara ahhhhhhhhhhhhh

  • Mauro said:  

    Absolutamente de acuerdo en lo que dices Marcelo Okett, lo de Salas fué un desatino, en el fondo es temuquense de corazón, eso es lo que vale

    Y su proyecto deportivo, lo apoyo 100%, y si alguno de los dos eqipos sube, fantástico...cualquiera que presente a mi ciudad el en futbol profesional tiene mi apoyo,,SIN EGOISMOS ABSURDOS


    Adelante Marcelo Salas, tu ciudad te espera ¡¡ídolo máximo del futbol chileno!!

  • Fernando Gutierrez C. said:  

    Todos los comentarios, unos más que otros, entregan importante información histórica sobre la vida del (o los clubes) de nuestra ciudad.
    Dep. Temuco (el club original), que siendo amateur ingresó al fútbol profesional con el cupo (y nombre) del Green Cross santiaguino. Que luego, por problemas economicos, volvió a ser Temuco. Y ahora, Deportivo Temuco.
    Sin embargo, fuimos los propios temuquenses quienes con nuestra indiferencia permitimos lo que sucede hoy... que no sabemos que club nos representa.
    Está claro que deberemos tomas una descisión al respecto. Pero sobre la polémica sobre Provincial y Deportivo última reciente, creo que es necesario partir desde cero. Nehuen, al finalizar el año pasado, y sobre las dudas de bajar a tercera y la relación con la conseción fue clara... "no tenemos nada que ver con el Deportes Temuco"... refiriendose a las deudas aun impagas de las institución que no se incluyeron en el contrato.
    Pero sin quieren quedarse con la historia y los trofeos del Deportes Temuco, entonces debieron hacerse cargo de todo... y no solo de lo bueno. Pero ahora querian fusionar al club con Provincial. ¿porqué?.
    La respuesta es simple... dinero. Quieren la inversión que Salas promete, y que ellos no cumplieron con Deportes Temuco. Dónde estan las inversiones en infraestructura con las que nos engrupieron a principios de la temporada pasada... pero ahora nos piden lealtad.
    Hagamos las cosas bien, con gente nueva, de Temuco. Que los penquistas se vayan para la casa... con su fracasado gurú... con su fracasado Deportivo.

  • Anónimo said:  

    Hola,

    A Temuco (Deportes, Deportivo) ya no le pertenece GREEN CROSS desde que se separo en los años '80. Temuco sigue con su historia que comenzó en los '60 con Temuco en el ascenso.

    GREEN CROSS es desde entonces un club "congelado" (desaparecido) que originalmente pertenece a santiago. Pero que en los últimos años se le utilizado por algunos equipos de Tercera División como marca solamente.

    GREEN CROSS YA NO ES GREEN CROSS TEMUCO

    GREEN CROSS es GREEN CROSS

    y si alguien quiere revivir a GREEN CROSS espectacular, ojala en Santiago, pues en Temuco fue abandonado, en contra de aquellos que confiaron en la gente de Temuco para que este club fuese a esa ciudad...

    Pero si alguien con un proyecto serio como Marcelo Salas lo hace... Me parece.

    Ojala Badmintón salga nuevamente de las entrañas de Curicó Unido y vuelva a Santiago.

    Saludos

    Excelente página

  • los devotos. said:  

    KALLATE MIERDA ME TENI ABURRIO KON TUS WEAS
    HANDATE A LA XUXA Y METETE AL XANXELO SALS POR EL ORTO.
    TEMUKO ES GREEN CROSS AUNK TE DUELA
    UNA MARKA NO SIGNIFIKA NADA PARA NOSOTROS.
    EL KLUB TIENE SANGRE EN SUS VENAS.

  • Anónimo said:  

    Los apoyo en todo... pero.. háganse un favor y desliguense de LOS DEVOTOS... en su gran mayoría unos pelusones borrachos y mal educados.. el otro día viajé de Temuco a Lautaro a apoyar al equipo y estos rotos iban tomando cervezas, curados como loco y fumando dentro de la micro. A nadie nos dio el coraje de llamarles la atención pues podríamos salir agredidos.... Cantaron canciones con groserías de gran calibre frente a señoras y niños.. ningún respeto... le hacen un flaco favor al Club.....

    Realmente una tropa de ociosos que en sus cantos groseros de apoyo al club, además imitan a los argentinos.

    Saludos a los bueno hinchas del club.

  • Anónimo said:  

    por que no recuperamos el nombre green cross o dejamos q lo haga otro club?? tamos puro weando