, , , ,

Jefa de Estado presentó cuatro estadios que se construirán para el Mundial Femenino Sub 20

31/1/08 Leave a Comment

La demolición y próxima construcción de estos nuevos recintos constituye el mayor esfuerzo estatal realizado desde el Mundial de Fútbol de 1962 para eventos deportivos de nivel internacional, considerando que los principales centros deportivos del país se construyeron hace más de 40 años y no han tenido mayores modificaciones.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el inicio de las obras de construcción de los estadios de Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco, que serán sede del Mundial Femenino Sub 20, que se realizará en nuestro país entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre de este año.

La actividad se realizó en el Estadio Nacional, donde asistieron los ministros Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, y de Obras Públicas, Sergio Bitar, el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, los alcaldes de las cuatro comunas sede del Mundial, los presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, y del Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic, además de las jugadoras de la selección nacional Sub 20.

Se trata de una inversión de 48 mil millones de pesos -unos 100 millones de dólares- en obras y equipamiento con estándar FIFA, lo que implica contar con estadios cubiertos, butacas individuales y numeradas para todo el público, marcadores electrónicos, pantallas gigantes e iluminación de primer nivel, servicios higiénicos con requerimientos para minusválidos, además de cámaras de seguridad con circuito cerrado, entre otros implementos.

La demolición y próxima construcción de los cuatro nuevos recintos constituye el mayor esfuerzo estatal realizado desde el Mundial de Fútbol de 1962 para eventos deportivos de nivel internacional, considerando que los principales centros deportivos del país se construyeron hace más de 40 años y no han tenido mayores modificaciones. Además, es la tercera vez que Chile organiza un Mundial FIFA, ya que en 1987 asumió también la realización del Mundial Juvenil.

El pasado 21 de mayo en su Mensaje a la nación, la Mandataria comprometió un fuerte énfasis en deporte y recreación, como parte de los esfuerzos públicos tendientes a asegurar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para toda la población, considerando que la práctica deportiva está estrechamente ligada a la infraestructura disponible.

De esta forma, las nuevas obras apuntan a la concreción de tres objetivos nacionales planteados por la Jefa de Estado: realizar el Mundial Femenino Sub-20 a fines de 2008, remodelar el Estadio Nacional y contar con una red de estadios de fútbol y centros deportivos en regiones para el Bicentenario de la República, y transformar a Chile en un candidato competitivo con miras a organizar la Copa América en 2011.

Para la construcción de los respectivos coliseos se conformó un Comité Técnico integrado por el Instituto Nacional de Deportes (Chiledeportes), los cuatro municipios propietarios de los estadios y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en calidad de Inspector Fiscal de las obras.

Las capacidades consideradas son de 18 mil asistentes para los estadios de Coquimbo y Temuco, mientras que para La Florida y Chillán se contemplan 12 mil personas en cada uno. La fecha de entrega de los nuevos recintos deportivos es el 30 de septiembre, de acuerdo al plazo impuesto por la FIFA.

Fuente: www.gobiernodechile.cl

0 comentarios »