, ,

Urgente: Error de cálculo pone en jaque nuevos estadios

Empresas constructoras entregan propuestas por el doble del dinero del monto estimado.

Una gran preocupación y extrañesa recorrió los rostros de los encargados de abrir las propuestas de los estadios para el mundial femenino, cuando vieron que estas largamente sobrepasaban el monto estimado cuando se abrió el proceso en ChileCompra. Pasar de 4500 millones (8.7 millones de dólares) a mas de 11 mil millones en el caso de Chillán y la Florida, no fue chiste para nadie. Tras esto el alcalde de Chillán (una de las sedes) dijo “La construcción del estadio y la sede mundialista no están en riesgo. No sé de dónde sacaron eso. Las obras serán adjudicadas igualmente la próxima semana y si no es así, me voy. El Gobierno ampliará el presupuesto así que el mundial y el estadio van. Aquí hay un compromiso del gobierno así que estamos tranquilos”. En el caso de Chillán dos empresas interesadas en adjudicarse los trabajos, oferentes (Constructora BCF S.A cobra 11.177.673.179 y Socoicsa 11.457.143.043), la construcción del recinto implicaría una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, cifra que sobrepasa largamente los 4590 millones que había comprometido inicialmente la Comisión Red Estadios del Bicentenario, sólo para esta etapa.
La apertura pública de las propuestas generó un vendaval de dudas sobre el futuro del proyecto considerando que las obras deben adjudicarse la próxima semana (entre el 8 o el 10 de enero) y que la diferencia de recursos no estaba asegurada.
¿Se congelará la construcción?, ¿se perderá la sede mundialista?, ¿por qué la estimación inicial del presupuesto dista mucho del costo que plantean las empresas?, ¿quién o quiénes son los responsables?. Ayer no hubo respuestas. “No es el momento”, comentó incómodo el gobernador Ignacio Marín. Lo único cierto es que la radical diferencia entre el presupuesto inicial y el planteado por las empresas licitantes, obligará al gobierno a aumentar el presupuesto para materializar el estadio mundialista. La situación se repitió en las otras tres sedes (Coquimbo, La Florida y Temuco), razón por la cual la Comisión Red Estadios se reunió ayer con los equipos de cada uno de los municipios para resolver la disyuntiva financiera. Bernucci confirmó que el gobierno tiene dos vías para zanjar la diferencia. “Una es que llame a las empresas oferentes más la que diseñó el anteproyecto de arquitectura para que se reúnan con los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y aterricen el presupuesto por partidas o la otra es acudir a la asignación directa”, recalcó el alcalde chillanejo, despejando las dudas del gobernador provincial Ignacio Marín, quien por la mañana declaró que “estamos ante una situación muy compleja, que pone en riesgo la sede mundialista y el futuro del estadio”. Bernucci incluso reveló que el gobierno ya le giró 3 mil millones de pesos del presupuesto inicial, el que podría duplicarse o ser aumentado en un 50 por ciento ante el nuevo escenario. Consultado sobre las causas de esta discordancia presupuestaria, Bernucci aseguró que puede deberse a la alza de los materiales de construcción y mano de obra o a una érronea proyección de los técnicos del MOP y Chiledeportes. Ignacio Marín, en tanto, recalcó que espera que el gobierno confirme el aumento presupuestario para cumplir con los plazos de la adjudicación y el timonel de Ñublense Juan Ramírez aseveró: “Sería lamentable que nos quedáramos sin estadio”, sentenció, mientras Bernucci derrochó fe. “El estadio va, sí o sí”, remató. Referencia: chilecompra.cl ladiscusion.cl Editor: En el caso de Temuco, no tengo información oficial, pero el monto propuesto para la construcción era de aproximadamente 6200 millones (11,8 Millones de dólares), si los oferentes presentaron más del doble del dinero, estamos hablando de 13 o 14 mil millones de pesos. Se resolverá bien, en los próximos dias veremos. Estamos ampliando......

0 comentarios »