, , ,

Naming rights: "Los estadios venden sus nombres"

15/9/08 Leave a Comment

Se imaginan que en un futuro próximo ya no existan mas, el estadio Santa Laura, el Nelson Oyarzun, el Sánchez Rumoroso o el propio Germán Becker. No estoy hablando de que los estadios desaparezcan físicamente, sino que ya no tengan mas esos nombres.

No es descabellado pensar que en unos años mas, un chillanejo tenga que ir a ver a Ñublense al estadio Nissan de Chillán o acá en Temuco se asista a ver los partidos de Deportes Temuco al estadio Toyota. Puede parecer impactante o raro, pero no es difícil pensar en que algo así ocurra. La moda de remodelar los estadios llegó a Chile y al igual que en resto del mundo trae una serie de cambios en como se desarrolla el fútbol.

El primer paso en este sentido en Chile lo dio el anteriormente conocido Santiago Arena que desde hace unos meses se llama Movistar Arena.

Para entender de que se trata esto, la entrada de hoy la dedicamos al patrocinio de estadios o pabellones deportivos, o “naming rights”.

Para entender, esto no es ni más ni menos que una empresa o patrocinador compra por un determinado tiempo el nombre de un espacio deportivo, escuela, hospital, teatro, etc. y a cambio percibimos una cantidad de dinero. Ese dinero permite seguir desarrollando nuestra actividad y para la empresa es una forma de publicidad, por cierto muy cotizada últimamente.

Para encontrar la primera muestra de “naming rights” hay que irse al año 1953 a la ciudad americana de Missouri y dirigir nuestra mirada su equipo de beisbol, los St. Louis Cardinals, también conocidos como los “redbirds”. Fue en este año cuando la empresa cervecera Anheuser-Busch (AB), dueña de Busch y Budweiser entre otras marcas) quiso renombrar el campo bajo el nombre de “Budweiser Stadium”. Esta idea fue rechazada por Ford Frick, Comisionado de beisbol en ese momento, pero AB no cejó en su empeño y entonces propuso el de “Busch Stadium” en honor de uno de los fundadores de la empresa, y este si fue aceptado. De esta forma nos encontramos con el primer caso en la historia de “naming rights”.

Desde este momento esta técnica se ha ido expandiendo a lo largo del planeta y a día de hoy sonnumerosos los ejemplos que podemos encontrar en cualquier país, en Estados Unidos, algunos

ejemplos serian; el “Heinz Field” de Pittsburgh, el “Coors Field” de Denver, American Airlines se ha hecho con los derechos de 2 centros deportivos, como son el AmericanAirlines Arena en Miami y el AmericanAirlines Center en Dallas. En el Reino Unido tenemos ejemplos en equipos de la “Premier League” de fútbol; el estadio del Bolton, que se llamaba Bolton Wanderers, ahora es el “Reebok Stadium” y el del Arsenal su nuevo nombre es el “Emirates Stadium”. En Alemania vemos que el estadio del Bayern de Munich, es el “Allianz Arena”, el del Hamburgo es el “AOL Arena” y el del Wolfsburgo se llama “Volkswagen Arena”. También vemos que en otros deportes se utiliza, tan sólo hay que mirar la Fórmula 1, en la que casi todos los premios llevan delante el nombre de un patrocinador.

Con esta técnica se consigue que el nombre del patrocinador aparezca siempre que se mencione el nombre del estadio o local y el impacto en la caja de quien cede el nombre se deja notar ya que supera con creces al de la explotación de vallas publicitarias o taquillas. Por ejemplo el Arsenal recibe unos 10 millones de euros por temporada y el Bayern casi 6 por renombrar lo estadios. El único problema que se presenta es que muchas veces los aficionados no quieren ceder el nombre de su estadio o pabellón por cualquier motivo y no sería la primera vez que algún “naming rights” al final ha tenido que ser desechado por la fuerte oposición de la masa social.

En el caso de los estadios Municipales chilenos, no seria extraño que se adoptara esta forma para solventar los gastos mensuales que significa un estadio de estas envergaduras y que no se viera afectadas las arcas municipales y además permita hacer las mantenciones o remodelaciones necesarias a los recintos.

Fuente: quellevasenlamaleta.blogspot.com

PD: Los candidatos a alcalde se podrían dar una vuelta por este blog, cada semana para saber que podría hacer para solventar los gastos del nuevo estadio.

31 comentarios »

  • Victor said:  

    Algunos ven esto como vender el honor o cosas así, yo personalmente no veo nada malo en ponerle cierto nombre a un estadio con el fin de que dicha marca se ponga con dolares para la remodelación.
    Aparte todos reclaman "que no... que el club no se vende y bla bla bla", apuesto que si el monumental se llamara "Lan stadium" o si la "U" construyera el suyo bajo el nombre de (por ejemplo) "juanito perez Stadium" nadie reclamaría despues de ver como quedaría la construcción.


    Personalmente apoyo el hecho de auspiciar marcas a cambio de que dicha marca ayude a la infraestructura del club, lo encuentro una opción tremendamente conveniente para cualquier club del mundo.

  • Anónimo said:  

    me pareceria genial que los estadios de Chile fueran concesionados (aunque sea en sus nombres) a grandes empresas y de probado respaldo tanto economico como en terminos de prestigio, ya que es una fuente seguro de ingresos que aseguren la mantencion de estos recintos.

    de esto no me cabe la menor duda, pues siempre he pensado que los privados (al responder con su patrimonio) administran mejor que cualquier ente estatal (en este caso la municipalidad), donde los funcionarios pasan y siempre dejan puras cagadas.
    Esto me lleva a preguntar si alguien sabe, cuanto costaria mensual o anualmente la mantencion del becker, aprox.

    saludos

  • Victor said:  

    ¿A todo esto por qué tocamos el tema?
    Hay algún ofrecimiento a algun club sobre esto?

  • Victor said:  

    tengo entendido que la mantención mensual del Becker son como 20 palitos.

    No toy seguro, afirmenme con esa informacion porfa.

  • Anónimo said:  

    la concesion es una buena solucion a la mantencion de los estadios, pero para eso tenemos que tener un campeonato solvente........ a todo esto, el tema de la mantencion del german becker, hay cuanto personaje k critica y el asunto del pk no construyeron el nuevo estadio en otro lugar, que fue mala gestion etc, yo pienso , como mantenemos 2 estadios en temuco, especialente uno al nivel del que se esta construyendo, si apenas nos las podiamos con el antiguo, sin un equipo profesional, 2 estadios ubiese sido un tremendo gasto para el municipio, y a penas se las pueden para tapar lo hoyos de las calles.... la solucion creo yo es apoyar a deportes temuco que suba y si no en masa pedir un cupo en el futbol profesional, pk ai ekipos k no se merecen estar en 1ra o 2da ..... que no tienen un peso , no tienen estadio y no tienen hinchas, asi jamas vamos a surgir...... temuco siempre a llenado estadios y mas aora con la joyita nueva .............agante temukito mierda

  • Danieson said:  

    No se como estará por allí la situación en este aspecto. Tal y como relato en el blog, aqui en España se lleva haciendo desde hace apenas 3 años, este año el campeonato nacional de liga se llama Liga BBVA, aqui es nuevo pero en UK es muy normal este tipo de patrocinio.

    Yo como digo en el blog, ni bien ni mal, pero es indudable que es una fuente de ingresos muy interesante para los clubes.

    En cuanto al romanticismo del nombre y similar, eso es algo que hace mucho años desapareció, los jugadores sólo sienten el color del dinero, así que por modificar el nombre no creo que pase nada, bueno al principio algo de polvareda y en un par de semanas desaparece.

    Un saludo y suerte con ese estadio.

  • Anónimo said:  

    bueno me parece que seria gfenial que empresas se hicieran parte de esto y concesionaran los "nombres"de los estadios no esta nada de mal en inglaterra se hace esa practica y por lo demas no es el nombre del club que se vende y en cada region hay empresas grandes que se puede hacer cargo de estos recintos y los millones serian para las municipalidades o los clubes que son sociedades anonimas y podrian potenciar los equipos pienso que seria bueno para el futbol y todo lo que respecta a la actividad





    dristiantille

  • Anónimo said:  

    interesante la nota puede servir como ingreso un lcub peqeuño recivir dinero asi se fomenta la compra y venta de jugadores y aparte otra serie de espectaculos en fin concuerdo que hay siertas instucuiones publicas que dejan mucho que desear en ese aspecto los privados hacen su negocio y no se quedan en palabras cumplen con todo en fin algo asi faltaria en chile para mejorar nuestro alicaido futbol o en otras infracestrucras deportivas

  • Anónimo said:  

    Eso del honor es una estupidez. Si poniéndole un nombre de una empresa a un estadio, igual todos lo van a llamar por el nombre antiguo, o acaso alguien le dice ahora la Nacional Estadio Julio Martínez? El Nacional siempre va a ser el Nacional, y el Germán Becker siempre será El Germán Becker, por más que en las noticias lo llamarán por otro nombre. Además podría ser Estadio CRISTAL Germán Becker, no habría necesidad de cambiar todo el nombre. Esta es una buena opción para la mantención y constante remodelación de los recientos, más que para comprar jugadores, eso debería ser aportado por el club.

    Para el amigo de Temuco que quiere a su equipo en Primera, si bien hay muchos equipos con pésimas administraciones, con 500 hinchas, y sin estadios, todos esos equipos se ganaron el derecho de estar ahí en cancha...

  • Juan said:  

    yo digo que se va a ver muy bien con esos nombres asi, sin despreciar los nombres originales, pero digo que se va a ver bien.
    ademas servira de apoyo monetario o de mantenimiento del estadio, porque ya me imagino en unos meses mas, el estadio este muy mal estado y vuelva a ser una "porqueria" como los antiguos, y falta de dinero en mantenimiento.

    Saludos.

    PD: Hace falta esos nombres como estadio Movistar en vez de estadio La cisterna. La cisterna, el nombre no me gusta, cambienlo cuando se arregle xDD

  • Anónimo said:  

    En la Florida se vería muy bien, considerando que todos le llaman simplemente "municipal". Ignoro si tiene otro nombre.

    En los otros estadios tal vez sería un poco más difícil al tropezar con el romanticismo de los hinchas. Pero en general me parece una idea espectacular.

    Si es un estadio privado, se podrían mantener nombres de dirigentes y deportistas, por ejemplo, al mencionar partes del estadio. El romanticismo y los mitos fundantes pueden mantenerse.

    Saludos.

    JP

  • Anónimo said:  

    Ahora que el señor Becker quiere importar un equipo afuerino y sin ninguna identidad con la gente de nuestra ciudad o región, entonces importemos el nombre del estadio el cual ahora lleva el nombre de su padre, a ver si le gusta,entonces...arreglado el asunto, podria llamarse "estadio Germán Ford" listo...interesante propuesta..excelente idea, los candidatos chantas podrian darse una vueltecita por la página para que se peguen el alcachofazo

    LA SOMBRA

  • mauricio said:  

    Estadio "Francisco Huenchumilla", A ver que dice el maricón del Miguel Becker, a ver si le gusta que le cambien la historia.
    Y Celis no se salva, afeminado sal del closet y agarra un balon de futbol alguna vez, tu unica pasion son los picos, fleto de mierda.

  • Victor said:   Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Carlos_Guns said:  

    es una muy buena solución para solventar los gastos del estadio,ya que hay muchos clubes que no tienen los recursos suficientes para llevar estos gastos, y no creo que sea un tema como de vender el honor del estadio o del equipo, etc..
    saludos

  • Anónimo said:  

    pero si huachipato es de la siderurgica ...

    el equipo es de la planta siderurgica huachipato

  • yorkeem said:  

    Como dicen por acá, hay un cierto amor al nombre del estadio que los hinchas podrían recurrir en caso de un cambio de nombre.
    Pero claramente no me parece una opción valida, debido a que los equipos en si ya llevan un tremendo auspicio en el pecho, ya sea de una cerveza( lo más común en chile), de una empresa telefónica, de buses etc.
    Pero nadie dice nada al respecto, sumandole que además muchos llevan auspicio atrás de la camiseta, en los pantalones y en las calcetas!!.
    Ahora también hay que tomar en cuenta que gran parte de los estadios no tiene nombre, como el Municipal de Conce, o Collao, así que tan radical el cambio en esos casos no seria.
    Y para los estadios que llevan nombres, pues los hinchas si quieren tener un estadio de buena calidad, deberían estar de acuerdo con llevar un estadio con un nombre de una marca, y así poder mantener el recinto acorde a el profesionalismo que se espera.
    Las marcas estan por todos lados, por ejemplo, Copa Banco Estado, Santander Libertadores, Nisan Sudamericana, e incluso hace años se jugaba la copa POLLA GOL, así que no hay nada de nuevo en esto.

    Aunque ustedes creen que hay empresas intresadas en llevar el nombre de un estadio regional??
    Mmmmm, tengo dudas


    saludos

  • Anónimo said:  

    saben muchachos..... pero sin reirse.... aunque yo me enoje cuando supe, que hubo una moción, para cambiarle nombre al estadio german becker y ponerle como nombre:

    Estadio Francisco Huenchumilla....


    ridiculo o ridiculos,,,,

    no es chiste, un grupo de politicos y asesores del edil, la querian hacer....


    y el guevon se la creyó... pero menos mal que hicieron un pequeño sondeo con resultados lógicos.

    CHANTASSSSSS

  • Anónimo said:  

    ESTADIO GERMAN "CERVEZA" BECKER...
    USTEDES NO SE HAN DADO CUENTA QUE YA TIENE EL NOMBRE DE UNA CERVEZA. AJAJA EN BUENA SALUDOS Y FELICITACIONES POR EL BLOG...
    ME GUSTARIA QUE EL ESTADIO QUE CONSTRUIRA MI AMADA UNIVERSIDAD DE CHILE SE LLAME, ESTADIO MARCELO SALAS O LEONEL SANCHEZ... PERO LO MAS PROBABLE QUE CON DUEÑOS MEXICANOS SE LLAME "TELMEX ARENA" COSA QUE TAMPOCO ME DESAGRADA....
    TOTAL SOÑAR ES GRATIS.

  • Anónimo said:  

    es la mejor alternativa que se plantea asi este estadio no quedaria sin la mantencion adecuada que es mucho dinero al mes,apoyo por lo economico mas que nada igual uno lo llamaria german becker.

  • Anónimo said:  

    oye Victor informate un poco mejor, Cap nunca ha sido un sponsor de Huachipato ya que Huachipato es un equipo de la CAP, cap creo el equipo hace años, ahora simplemente estan reconstruyendo el estadio, cambiandole el nombre, pero no es el sponsor, es el dueño, y no es el dueño por haberlo comprado sino que siempre ha sido el dueño ya que creó al equipo.

  • Victor said:  

    See eso caxé... sorry por la equivocación

  • Anónimo said:  

    a mi no me parece nada mal, se usa en todo el mundo que consigan un sponsor, o que los mismos sponsor lo construyan un estadio a la comunidad y se ganen la concesion por 30 años por ejemplo.
    sin ir mas lejos entiendo que el nuevo estadio de huachipato se llamara ESTADIO "CAP" (compañia de aceros)

    por fin le estan cambiando la cara al deporte nacional, no veo como oponerse, saludos felicitaciones por el sitio que reviso todas las semanas y por nuevo estadio german becker.
    diego@pinkfloyd.cl

    reflexion, mientras el nuevo estadio NO se llame "estadio Tampax de Temuco" todo bien =P

  • Anónimo said:  

    o cachupin de temuco :D

  • Anónimo said:  

    cuando van a entender de que CAP no es un esponsor, CAP es el dueño de Huachipato, CAP creo el equipo hace muchos años, Huachipato es un equipo de la CAP.

  • Anónimo said:  

    si ya te entendimos anonimo (cap es el deuño de huachipato).

    Pero antes el estadio era conocido por todos como "las higueras", en cambio que ahora al denominarse propiamente como CAP, le significara un plus mayor a la empresa propiamente tal, que es la dueña del club, no un sponsor, jaja

  • Anónimo said:  

    santa laura, en su antiguo proyecto de remodelacion que tenia mall a un costado, tenia pensado vender el nombre, cosa que no me desagrada si se logra hacer un estadio la raja

  • Juan Fernandez Bascuñan said:  

    Seria cuatico escuchar en el futuro Estadio Copec, Estadio Carozzi, Estadio Jumbo, Estadio Lider, Estadio VTR, etc.

    Solo habria que preocuparse si llegara a haber un Estadio Transantiago.
    jajajaja.
    Quedaria la pura cagá

  • Anónimo said:  

    OYE ANONIMO PORFIAO , jamas mencione que cap comprara o algo asi el nombre o el recinto...solo di un ejemplo de name rights. caso que sera en el nuevo estadio. no sea hiperventilado! ;) saluos
    diego

  • Anónimo said:  

    ANONIMO WEON, YO NO SOY ANONIMO PORFIAO, PERO TU EJEMPLO NO SIRVE COMO EJEMPLO DE NAME RIGHT PORQUE ES LA MISMA EMPRESA LA QUE CONSTRUYE. SERVIVIRIA SI EL ESTADIO CAP ES DE PROPIEDAD DE PUERTO MONTT O SI AL DE HUACHI LE PUSIERAN ESTADIO DUREX

  • Anónimo said:  

    que salieron porfiados, en el caso del estadio CAP, no hay ningun caso de name rights. ya que el creador del club, es el mismo dueño del club actual, quien es el mismo que construye el estadio quien es el mismo que le pone su nombre. Es como si yo a mi casa le pusiera mi nombre, name rights serìa si le pusiera el nombre del vecino