Requerimientos Estadios: Confederación Sudamericana v/s Fifa (Mundial)

17/9/08 Leave a Comment

Con los 12 millones de dólares que Cobreloa pretende construir un estadio para 40 mil espectadores. Surgen voces que se preguntan ¿Cómo La Florida costó 25 millones de dólares y tienen una capacidad de 12 mil espectadores?

La diferencia clave, está dada por lo requerimientos exigidos, no es lo mismo seguir las normas de la confederación sudamericana que las de la FIFA para la construcción de estadios, que son mucho mas claras y exigentes.

La FIFA tiene a disposición de los clubes del mundo, un manual sobre como debe ser un estadio en actualidad y es la norma que se sigue para los estadios mundialistas.

Estas normas indican, como debe ser un estadio en cuanto a su ubicación (norte-sur), la potencia mínima de la luz, el tamaño de los vestuarios y cantidad, la cantidad de salas de trabajo para prensa etc.

5652730

Municipal de Concepción, cumple con los requisitos para Sudamérica, pero no para la FIFA

Butacas2

Un ejemplo. El estadio Germán Becker en la actualidad cuenta con 3 estudios de televisión, sólo porque la norma FIFA así lo establece y de dimensiones mínimas reglamentarias.

En cambio las normas de la confederación son mas generales y se refieren simplemente al aforo (cantidad de público) y seguridad.

Por ejemplo el reglamento solo exige de FIFA las medidas de la cancha, el resto de acuerdo a las exigencias de cada federación Local. Entonces los reglamentos de la confederación sudamericana son los que exige en Chile la ANFP.

Por lo tanto un estadio por la ANFP para jugar en primera o segunda división, cumple con las exigencias para algún campeonato internacional.

Las bases para el torneo nacional de fútbol profesional (Primera A)dice Textual: "Para el campeonato nacional  de primera división los reglamentos son los siguientes: cuenten con la infraestructura, instalaciones, capacidad, aposentadurías y condiciones de higiene y seguridad necesarias para el buen desarrollo del espectáculo deportivo profesional. Para estos efectos el Directorio considerará fundamental que el campo de juego sea del nivel exigido por FIFA para sus competencias. De la misma manera, deberán contar con sala de control antidoping, sala de primeros auxilios"

Osea, para jugar una Copa Libertadores o Sudamericana, basta cumplir esas reglamentaciones para aprobar.

PD: Por celebración de Fiestas Patrias, el blog descansa hasta el domingo. Saludos y que disfruten estos días.

8 comentarios »

  • Anónimo said:  

    confirmado .... para los q pensaban q el german becker o el de coquimbo no podrian jugar libertadores o sudaka es falso

    por q la cato va a jugar con olimpia en el Estadio Manuel Ferreira Capacidad: 18000

    entonces sta mas q ovio q si aceptan eso (un desastre de estadio) para una sudak ,
    sta demas desir q el de coquimbo y el becker podrian usarse internacionalmente,

    i io diria q tambien dejarian jugar a ñublense y audax en sus estadios , y hasta huachpato ,....

    porq si aceptan jugar en ese estadio q la parte de abajo es peor q el collao un asco , y paq desir las rejas ........

  • Anónimo said:  

    Y dale... Arsenal de Sarandi, Cobreloa, Union Española, Universidad Catolica, son ejemplos de equipos que en "finales" de Copa sudamericana/libertadores han perdido su localia por que sus canchas no cumplen las especificaciones PARA FINALES.

    Arsenal hizo toda su campaña en su cancha hasta la final (jugada en cancha de Racing, el año pasado no mas).

    Todos los estadios en construccion en Chile estan mas que calificados para jugar campeonatos nacionales, pero las limitaciones aparecen en los grandes espectaculos, que son por ejemplo: mundiales, copa america, finales de torneos continentales.

    Desde hace casi 20 años que en una copa america no se aceptan sedes de 18000 asientos, adivinen cual fue la ultima sede asi: Playa Ancha, Chile 91.

    Es mas si revisan las copas americas del 2001 en adelante, todo es para mas de 30000 personas, por que la gracia esta en que Copa America es un evento que ya supero el MILLON de espectadores en Venezuela, incluso en la edicion anterior, Peru 2004, llevaron 750 mil personas...

    Que importa eso?...

    en terminos comerciales pues niños, a la FIFA y a la Conmebol le va dando un piso de ingresos a recibir, por lo tanto, la vara cada vez esta quedando mas alta.

    Perfecto, juguemos copa america en canchas de 18 mil personas... a ver como despues resultan los numeros.

    Y por si acaso, esta no es una critica al Becker, es una critica a la gente del Gobierno y de la ANFP por no acometer proyectos bien estudiados. Ademas, para que compren humo chicos.


    saludos y que pasen un feliz 18!!!

  • Anónimo said:  

    esto de exegir una cierta cantidad minima de espectadores no me parece.
    Reglamentar la capacidad de iluminación, butacas individuales, sectores para la prensa , seguridad, baños,me parece acorde, pero capacidad mínima no

    El caso de Cobreal es chistoso.
    El Salvador es un campamento de 9 mil personas, con un estadio de 20 mil construido sólo para la copa libertadores.
    No lo llenan ni con el Colo y La U, y sólo recuerdo un repleto para el campeonato de la U el 94.

    Es decir, si Cobresal tuviera un esstadio con requerimientos cumplidos, pero con una capacidad de 10 mil, debería poder ser parte de un torneo internacional.

    Ahora bien, nadie juega en estadios menores de 7mil personas, pero exigir capacidad mínima no me parece.

    A todo esto, parece que escribieron casi arrancandose( una entrada que le faltó más datos), veo que ya comienzan a celebrar las fietas patrias , jaja

    saludos

  • Anónimo said:  

    Lo de Cobresal es un caso especial, porque en un futuro cercano la mina se va a cerrar, asi que los dirigentes del equipo estan pensando cambiarse de ciudad para poder seguir existiendo, aunque es bien dificil su permanencia, ya que si la mina se cierra Cobresal dejaria de percibir financiamiento por parte de Codelco.

  • Anónimo said:  

    quieren un estadio grande ¿para què? si con cueva llegamos a una final el dia del poto, parecen brasileros por lo agrandados,los quieren grandes y vacios en los espectaculos

    al amigo que le gusta lo grande, hoy en dia los espectàculos e financian con los derechos de transmisiòn en los estadios,sino, preguntenle a los mafiosos de la ANFP, se salvan solo con estos derechos, ya que los equipos de mala muerte de primera divisiòn no llevan mas de 4000 personas al estadio

  • Anónimo said:  

    El estadio no es solo de Deportivo Temuco, el estadio es de la Ciudad, como tal, si la ciudad quisiera ser sede de una copa america y le dijeran que no por el solo hecho de que su cancha no tenga el aforo adecuado es como para llorar.

    En Sudafrica los equipos que quedaran con los estadios que se estan construyendo no llevaran nunca mas de 10 mil personas. En Suiza o Austria cuando llenan canchas de 30 o 40mil personas?, nunca en partidos de la liga local, pero si en CONCIERTOS, en partidos de sus SELECCIONES o FINALES de copas de campeones o de la Copa UEFA.

    La television hoy paga poquisimo, uno de los puntos que mas tiene a la gente de la ANFP trabajando es precisamente ese... en O'higgins de Rancagua, se reciben por conceptos de television el equivalente a el sueldo de DOS jugadores del plantel.

    Recuerden que el CDF fue un invento de Jorge Claro Mimica con Don Choco.

    Otra cosa, los estadios hay que mantenerlos, me temo que con los equipos de nuestra ciudad en tercera division, sin television, sin participacion en Copa Chile (todos eliminados), de donde saldran recursos para tener los estadios impolutos?. Pues de la gente que vaya y pague su ticket, a mas gente que vaya, mejor recaudacion. Ese hecho siempre pesa en el futbol chileno, los equipos pierden su localia gustosos en partidos contra la U o el Colo con tal de ver abultados los borderos del partido. Audax, Morning, Palestino, etc, salen todos de sus canchas para poder llevar mas gente... a mi por lo menos me hace pensar...

    Que pasen un feliz18

  • Anónimo said:  

    es Deportes Temuco aweonao, ¡como tan ignorante!

  • Anónimo said:  

    tremenda diferencia que hay entre las dos weás...en tercera y sin plata, jugando en gorbea como las weas (hasta rima la cosa)