, , , , ,

Esto dejo la primera fecha mundialista

21/11/08 Leave a Comment

Terminada la primera jornada de los grupos y el debut de los 4 estadios mundialistas, ya se pueden sacar algunas conclusiones. Tanto a nivel de los equipos, los estadios, la respuesta del publico y lo que ha generado el mundial mediaticamente.
 

                                                    Equipos

Por lo visto en la cancha, asoman con fuerza Alemania, Brasil e Inglaterra. Esta próxima fecha es decisiva para ver la suerte de los equipos, porque puede haber eliminadas y clasificadas a la próxima fase del torneo.

En general por lo que he visto en vivo (Noruega-México, Brasil-Korea del Norte) y por TV (Chile-Inglaterra), el fútbol femenino tiene sus particularidades que lo hacen atractivo al publico. No es lento, hay un orden táctico, jugadas de buena técnica y un juego principalmente a ras de piso. Eso si se repiten errores propio de la falta de desarrollo del fútbol femenino, especialmente en las porteras.

Sobre la selección chilena, no hay mucho que decir simplemente, que ellas son las primeras mujeres que en Chile se toman el fútbol mas o menos en serio. Estamos 15 o 20 años tras los otros países, que cuentan con varios campeonatos mundiales en el cuerpo y jugadoras en ligas locales o extranjeras profesionales. La selección a mostrado, alguna cosas (idea de jugar asociado), pero con una arquera y 2 centrocampistas no vasta para ganar.

                                              Los estadios

Tras la inauguración y vivir el primer partido mundialista, cada estadio se mostró casi al 100% su funcionamiento definitivo.

Coquimbo: tras lo espectacular del estadio durante el partido inaugural del día domingo pasado, la bofetada fue la lamentable iluminación que se vio (o no se vio?) durante el partido de Chile e Inglaterra. La FIFA no quedo conforme con lo que ocurrió, el compromiso del COL (Comité Organizador Local) es que para el mañana todo estará mejorado, pero al leer las declaraciones de Pablo Yoma (Director Sede Coquimbo) no se ve muy auspicioso el panorama, ya que los focos se pueden enfocar a razón de cinco por hora. Viendo la cantidad de focos que son (mas de 100),veremos mejoras pero no lo ideal (ver Diario el Mercurio).

Sin duda el estadio de Coquimbo es en este mundial, el que menos porcentaje de terminaciones de los cuatro tiene, pero lejos de este gran detalle, el recinto coquimbano sigue siendo el mas llamativo de los cuatro estadio.

La próxima temporada con Coquimbo Unido se vera el estadio en su 100%.

La Florida: El estadio de la Florida, destaca nada mas que por su colorido que ha sido aun mas notorio por la poca asistencia de publico. Puede ser un anticipo de lo que el estadio vivirá los próximos años cuando Audax Italiano haga de local en el recinto. Eso si, la banda azul con el nombre de ciudad que recorre el recinto y cubre el muro, hace disminuir el impacto visual que genera por lo menos en TV la diferencia de nivel entre el publico y la cancha. Ese puede ser una idea que el futuro se puede seguir implementado con publicidad. La cancha sintética, puede estar aprobada por FIFA y una buena solución para casos extremos, pero para mi atenta contra la esencia del fútbol. Es una opinión personal nada mas.

Chillan: El recinto chillanejo es 98% igual al floridano y las opiniones son mas o menos las mismas, salvo por el tema de cancha (natural), y por el color de las butacas que siempre he considerado el mas elegante de los cuatro recintos.

Temuco: Lo claro es que el Becker es el mejor estadio para ver fútbol en Chile. Por pendiente y cercanía a la cancha (tanto en altura como distancia entre cancha y publico). Los exteriores (accesos) del recinto sigue siendo lo mas lamentable por el polvo constante. Lo demás funciona impecable, iluminación (como debe quedar en Coquimbo) y audio (notable). Ayer mientras atardecía, el Becker mostró un detalle, que no se había apreciado los otros días. Hacia la tensoestructura se dirigen unas luces que van tornando el techo de un leve color verde, que se ve muy elegante y llamativo.

                                                   Publico
Acá hay varios factores que analizar, lo primero es el horario que no ha sido el mas adecuado, no es posible (en realidad lo fue) que se juegue un día miércoles a las 12:00 horas, como ocurrió en Chillan a pesar de eso, en la jornada completa asistieron algo mas de 5000 personas. Totalmente valorable lo de los chillanejos que despertaron del letargo en la venta de boletos que hubo en los meses previos.
En Coquimbo se jugó la primera fecha en el horario mas ideal, el segundo encuentro a las 21:00 horas. Eso, mas la presencia de la selección chilena permitió que el estadio estuviera a un 100% de su capacidad.
S7308249
Respecto a Temuco, a pesar del horario, asistió alrededor de 12000 espectadores. La gran atracción es la presencia de Brasil, que llama la atención en cualquier competencia futbolística. A pesar de eso, increíble respuesta de la gente de Temuco.
Para el final, quiero dejar a La Florida (Santiago en realidad) que jugando en el mismo horario de Temuco, no fue capaz de llevar ni 5000 personas. No esta Brasil, pero una ciudad 30 veces mas chica (Chillan) fue capaz de llevar un publico similar y en un horario menos adecuado.
Como ya se sabe la final es en este estadio, ¿Serán capaces de llenarlo ese dia?
                                                     Medios
La mayor critica negativa es hacia TVN (El canal del Mundial?) que no ha estado a altura en la cobertura. No es posible que siendo el canal oficial en Chile, solo transmita los partidos de Chile y algun otro el fin de semana. No conozco el contrato del ¿canal de Chile? con la FIFA, pero me parece paradójico que Pedro Carcuro diga: "Esto no parece Mundial, es un Mundial" Al parecer eso lo entendio la gente de Chillan, Coquimbo y Temuco, menos los de Santiago, donde por supuesto esta TVN.
 

La pésima cobertura de TV abierta, la ha suplido TerraTv, que a través de internet cubre en vivo y en directo los partidos de todas las sedes.
Los medios escritos, sobre todos los diarios a nivel nacional, siguen dejando en segundo lugar el campeonato prefiendo la suerte de la U. de Chile en el campeonato.
Los diarios a nivel local han dado la cobertura ideal al certamen, denotando la importancia del evento.
En resumen, este Mundial es un símil de la realidad de Chile, las regiones le dan la vida y Santiago se lleva el premio (La final).
Imágenes 1 y 2: www.fifa.com

41 comentarios »

  • Anónimo said:  

    tu ultimo comentario lo dice todo ........ "las regiones le dan vida y santiago se lleva el premio" la realidad de este pais no mas ....

    pd: porfavor la arenita amorosa tiene k salir de aqui a un año la cubierta va a estar amarilla

  • Anónimo said:  

    completo informe y no puedo estar sino de acuerdo con lo que dices.

    es lamentable ver y escuchar a los comentaristas de tvn llenarse la boca con el mundial para que ni siquiera lo den en vivo. Anoche los patudos transmiten el partido de Brasil y de la República democratica popular de Corea (no republica de corea como dice el pelotudo de sobalaprieta, esa es corea del sur) a las 1:30 am y esconden el resultado, como si los que queriamos ver el partido no lo supieramos. personalmente vi el partido en www.rojadirecta.org, en ingles pero se veia bien y no se pegaba. increible que cadenas extranjeras se interesen mas en nuestro mundial que el canal de ¿¿todos?? los chilenos.

    TVN, F**k you, grande Terra Tv y cadenas internacionales que nos permiten ver el mundial por links de Internet.

    P.D: Mono, te ves bien haciendo como que trabajas en tu silla de prensa, jaja, saludos.

  • Anónimo said:  

    creo que la baja asistencia es porque:

    1.- los horarios, han sido pesimos para dias laborales, perfectamente pudieron ser jornadas a las 19 y 21:15 hrs y los fines de semana a las 12, 16 o a la hora que quieran

    2.- la mala organizacion en las ventas de entradas. pense en ir a la primera jornada en temuco, pero cuando vi la media cola en el centro ni cagando la hice (andaba en otros tramites y no tenia tiempo)

    asi y todo temuco ha respondido como la mejor ciudad (dejo fuera a coquimbo porque jugó chile, es un heco que el becker estara lleno el 26 apoyando a las rojitas)

  • Anónimo said:  

    importante punto el de los diarios tmbn porque criticamos mucho a tvn, pero los diarios nadaa de nadaaa

    lo que mas rescato aparte de los estadios es el comportamiento y respeto que ha tenido el publico de regiones

  • Anónimo said:  

    Excelente informe... concuerdo plenamente el la mayoría de los puntos descritos, lo que no me gusto fueron las lineas que le hicieron al césped, están chuecas en las cercanías del arco...se ven mal

  • Anónimo said:  

    sovalamisma, aprendete las diferencias entre los paises mejor en vez de preocuparte de decirle niedvied a NEDVED

  • Anónimo said:  

    Muy acertadas las críticas.... la final y definición del tercer puesto deberian de haber sido en regiones, ya que demostraron mayor interés ,reflejado en la alta venta de abonos.
    Con este mundial se sigue confirmando que santiago no es chile sino sus regiones y su gente.
    saludos.

  • Anónimo said:  

    LO espectacular, los estadios, los que mas me gusto, el becker, hubo gran marco de publico en partido de brasil, y escuche que la gente agarro a chuchada a los flaytes, miren los ultimos comentario del ultimo post, la gente diciendole a un flayte, "cuida la huea po conches""" eso se agradece, bien por el publico, la gente quiere este estadio y lo quiere cuidar, las luces verdes la cagaron de espectacular!

    Luego me quedo con La Florida, tambien hubo gran publico, el estadio simplemente espectacular, la gente respetuosa como lo ha sido en estos ultimos partidos, lo que destaco de las pocas palabras de solavajeta xD, es que en verdad esta volviendo las familias a los estadios, y eso es lo que me alegra.
    Luego CHillan y por ultimo coquimbo, la mala organizacion de la inauguracion, que pense que se veria desde el cielo, un helicoptero, etc, pero nada, vale hongo, y las iluminacion no me gusto, por lo que estan arreglandolo.

    Lo malo: Las camaras, como vi un comentario, la imagen en el partido de brasil se veian pesima, no nitida, que a mi parecer a temuco les lanzaron las camaras mas rasquientas de los 4 recintos, los otros como coquimbo mas o menos, luego el de chillan y por ultimo el de la florida, que se vio espectacular.

    TVN, el canal del mundial? jajaja, estan con nosotros a las 2 dw la mañana transmitiendo un partido, prefieren esa wea asquerosa de patito feo, esa novela que las han dado como chorrocientas mil veces (17 e iorana), Hasta cuando TVN?

    Santiago es chile no le interesa el mundial, a nosotros si, asi que ojala que arreglen lo de las camaras la iluminacion y que ese canal se ponga a transmitir partidos.

    El resto impecable.

    Saludos

  • Anónimo said:  

    Chillan 160mil habitantes.
    Coquimbo 200mil habitantes.
    Temuco 250mil habitantes.

    Las tres ciudades un 7 en comportamiento y asistencia a lso estadios.

    Santiago 6 millones de habitantes y no son capaces de llenar un estadio de 12 mil espectadores, una verguenza.
    habla mal de santiago y una vez más habla bien de regiones.
    saludos.

  • Anónimo said:  

    pal que le hecha la culpa a coquimbo por la inauguracion informate antes de hablar, la inauguracion corre por la organizacion del mundial no por la ciudad

  • Anónimo said:  

    excelente informe, un apunte que tiene que ver con post anteriores, que cadenas extranjera transmitan el mundial no es raro habla del real interes q despierta el futbol en otros lados, y por lo mismo lo d elos horarios, ideal para que se transmita a un horario ideal a casi todo el mundo,ejemplo el primer partido china-argentina, se vio a als 10 de la noche de china, 13 de arg. chile-inglaterra se vio a las 00.00 del miercoles en inglaterra y ademas considerar que le miercoles la seleccion masculina habia jugado en la noche europea por la fecha fifa.
    y lo deveria de tvn no deberia extrañar, acuerdense que canal 13 tiene las eliminatorias en sudamerica y los mejores partidos los da de madrugada.

  • Anónimo said:  

    Chiquillos, no pueden hablar de Santiago como uno solo para estos efectos.

    La gente de El Bosque, Pudahuel de Las Condes, de Huechuraba o Vitacura no va a viajar una hora en Transantiago, con taco (hora peak) para ir a ver un partido.

    A la Florida solo va la gente de La Florida, por eso se hizo la distinción y no se nombro la sede como Santiago. La Florida es una comuna grande de 400 mil habitantes, pero esta en la periferia de Santiago, asi que para su población la asistencia no fue mala, yo creo que se superaron los 6 mil que habla gonzalo entre 7 y 8 mil diria yo, la parte con sombra estaba llena.

    Esta bien que el Becker sea el mejor de los 4, pero la Florida es hermoso, la iluminación es perfecta y la gente se porto un 7.

    Eso,

    Saludos desde la Florida
    Floridano

  • Anónimo said:  

    sacando la asistencia de chile v/s inglaterra en coquimbo

    vean que sede llevo mas gente en los otros partidos

    lejos
    pero lejos

    temucoooo

    esta e sla mejor sede
    el mejor estadio

    de que vale en coquimbo un gran estadio ..
    si no va nadiee..

  • Anónimo said:  

    Bien por chilevision que mostrò los goles de brasil hoy en la mañana...

  • Anónimo said:  

    Ahh TVN ctm,que compra los derechos del mundial y no da lo partidos son como las we***. lo hubiese comprado algun canal comprometido a dar todos los partidos. Seria muy distinta la cosa. Y bueno la gente se ha portado un 7 con la asistencia genial todo excepto la iluminacion del Fco. S.R. bueno será pm a trabajar en eso.
    x ahora a seguir mirando los partidos x la net xdd

    Cheers*

  • Anónimo said:  

    creo que el famoso slow motion estaba solo en la florida...... se veia muy bien por terra.......y vi un poco el partido de brasil y corea del norte, carcuro y solabarrieta se creian humoristas jajaja....de verdad son un chiste...pero malo. pero igual las camaras en temuco son muy buenas (comparadas con las rurales de tvn...)

    saludos
    cristian

  • Anónimo said:  

    LA FLORIDA SE LLENA PA LA FINAL SEÑORES

  • Anónimo said:  

    En Santiago, se está acostumbrado a ver fútbol de 1ra división (sea buena o mala la liga chilena es bastante más entretenida que un partido de mujeres S20), a la selección chilena contra Brasil, Argentina,Paraguay,Uruguay, contra Francia hace unos años, espectáculos como U2, Madonna, Rolling Stones, Cirque du Soleil, En enero viene Elton John y una nueva versión del Festival de teatro a Mil que en años pasados ha tenido espectáculos realmente increíbles como la pequeña gigante . Tenis de nivel mundial con Ríos contra Sampras o Agassi,a Fernando González y Massu, la cartelera es bastante variopinta en los últimos años. Por lógica un mundial femenino S20 no va a calentar a nadie en Santiago. Por eso fue la idea de dar las sedes a ciudades intermedias de Chile que habitualmente no tienen acceso a este tipo de espectáculos y además se les mejora la infraestructura. O no creen acaso que si fuese un mundial adulto, las primeras ciudades que se asignarían serían Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago. Como dijo algún Floridano más arriba, La sede no es Santiago, es La Florida, y fue una forma de darle también respaldo al mundial porque la verdad harto feo se habría visto que no se jugara en la capital del país anfitrión.

  • Anónimo said:  

    TVN el canal del mundial ?¿?¿?¿?¿


    Partidos jugados en el mundial = 8
    Transmitidos en vivo por TVN = 1

    Anoche el partido de Brasil TVN lo terminó de transmitir pasado las 4 am

    Que bonito TVN.

  • Juanito Lipsync said:  

    Felicitaciones a todas las sedes del mundial. Se estan portando excelente no cono tvn.

    Obviamente se eligieron estas ciudades por que son grandes, pujantes y comprometidas. Por eso va gente, no es ninguna novedad, Eso se esperaba. MUY BIEN

    Aca en santiasko somos mas apagados, anodinos, apaticos y flojos. Ademas ir a ver un partido a las 19.00 hrs con 30 grados de calor y viajar en Transantiago, en realidad no dan ganas. Yo que vivo relativamente cercca del estadio no voy porque no me aseguro viaje de vuelta. A las 21.00 21.30 los micros ya empiezan a desaparecer o se demoran facil 40 minutos en pasar ( recuerden que la florida es periferia )

    Además, es solo explicacion no excusa, en Stgo hay muchos mas panoramas que el mundial. Entonces el público se reparte en las distintas ofertas.

    Y por favor dejemos de discutir cual estadio es mejor de manera tan ordinaria. Esta bien que cada uno quiera su estadio por que vive en esa ciudad. Pero alaben el suyo y no desprecien los demas. Criticas constructivas, con animo constructivo desembocan en opiniones y efectos constructivos.

    El hecho de construir estadios nuevos, o elevar el ingreso per capita, o invertir mas plata en salud o en lo que sea, no nos hace desarrollados. Eso parte de acá, de la cabeza. Podemos tener mucha plata, mucha infra, muchos beneficios, pero si somos tan idiotas de no cuidarlos, quererlos y saber usarlos, seguiremos siendo subdesarrollados para siempre. Rotos con plata.

    Este domingo voy al estadio de la florida y opino.

    Saludos

  • Anónimo said:  

    el culiao imparcial la kagaste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja el weon por puro de temuco y la wea, todos sabes eso!

  • Anónimo said:  

    El periodismo deportivo necesita una mejor renovaciòn. Hay algunos que dicen " Manchester iunài ,"

  • Anónimo said:  

    tvn ni muestra los goles de todos los partidos en el noticiario, una verguenza.

  • Anónimo said:  

    para el anonimo de arriba, te referias a que el admin fue parcial, imparcial quiere decir que no toma parte por nadie. :P

    Es natural que Gonzalo sea parcial, si es su estadio, su ciudad y objetivamente es el estadio más lindo para futbol (sobretodo después d ela catastrofe de la iluminación de Coquimbo)

  • Anónimo said:  

    LAS ESCALERAS DE LA TRIBUNAS ANDES (DONDE SE FORMA LA PALABRA TEMUCO) LAS VAN A PINTAR O LAS VAN A DEJAR ASI) SALU2¡¡

  • Juanito Lipsync said:  

    los que han ido al estadio ?? durante el mundial ??
    Son numeradas las entradas ?????????

    ah ??

  • Anónimo said:  

    yo fui al partido de chile y sip y en todos los partidos son numeradas, hay q decir que en ese sentido la gente tmbn se ha portado bien cero dramas con gente que se quiera pasar de viva

  • Anónimo said:  

    butaca 23 de la fila 18 galeria norte ....salio cagando cuando se sentaron....

  • Anónimo said:  

    Se agradece su preocupaciòn....

  • Anónimo said:  

    puta pablo si hay mas panoramas en santiasko, es porque este pais de mierda es centralizado po wn..... y esa wea desgraciadamente nunca cambiara, porque nuestra idiosincracia de mierda no permitira que se haga algo en regiones y no en santiago...... me da rabia que sea asi, pero asi es.. asi se fundo este pais y eso nunca cambiara, porque si se hace algo en regiones (ej festival de cine valdivia) en stgo se hara algo mejor y con mas publicidad (sanfic), todo porque "es inconcebible que en regiones se haga algo mejor que en santiago"

  • Anónimo said:  

    .. y me enoje tambien mierda... :P

  • Anónimo said:  

    Pongan fotos de las pantallas.....

  • Juanito Lipsync said:  

    eso del festival de valdivia es mentira

    El Festival de Valdivia sigue siendo el festival mas importante de Chile. No solo a nivel de producciones que se presentan, sino que mesas de negocios, público, trayectoria e impacto internacional y nacional.

    Y le sigue el de Viña. En santiasko no hay dignos de mención. El sanfics, el de arcos y otros tantos no le llegan ni a los talones :)

    Soy del medio audiovisual asi que manejo es info :)

    Es más, ahora el CNTV entregará muchos más fondos a regiones, para crear programas y para crear nuevas señales. Obviamente no son los fondos necesarios, pero habrá mucho más.

  • Anónimo said:  

    jajajajaja odio a los weones tan llorones...

    no te cuesta nada ser imparcial para tus comentarios, el estadio mas lindo es el de coquimbo, el estadio para ver mejor futbol es lejos el santa laura

    y sobre publico?
    Primera Fecha
    Coquimbo 15.045 personas
    Chillan 4.300 Personas
    La Florida 3.478 Personas
    Temuco 12.500

    no te cuesta nada buscar los datox exactos en la pagina de la fifa ;)

  • Anónimo said:  

    callate weon tonto, cuando vengas a Temuco quedara´s con el hocico abierto y babeando de envidia aweonao

    Conozco el sat laura y es una mierda al lado jajajaja cada weon loco que escribe

  • Anónimo said:  

    El de Coquimbo se salvo con la selección chilena JUGANDO DIA DOMINGO y en horario bueno weon asopao...mientras que en Temuco se jugo horario de trabajo en día de semana...

    averigua tu conchatumadre...y veremos cuando juegue la seleccion chilena en Temuco

  • Anónimo said:  

    Juanito

    el sanfic fue creado para convertirse en el mejor festival de cine, ahora si actualmente lo es, es otra cosa... si leiste bien lo que escribi, mi transfondo va hacia k cualquier cosa que se haga en regiones, en santiago hacen o tratan de hacer algo mejor, porque no pueden soportar la idea que en "provincias" se hagan cosas mejores que en la "gran capital".. es un tema de centralismo que nunca cambiara... saludos

  • Anónimo said:  

    Para el señor de coquimbo

    Si en Temuco o Chillan hubieran jugado las rojitas, igual tendrian mayor asistencia de publico... ES COSA DE SENTIDO COMUN

    saludos

  • Anónimo said:  

    Hasta cuando pelean por leseras sin importancia, los 4 estadios son bellos e Independiente del horario y de la presencia de las "rojitas", Coquimbo igual habría logrado una asistencia alta porque acá la gente se apasiona por el fútbol todo el año y en cualquier categoría (sin desmerecer a ninguna de las otras sedes). Respecto al tema de la iluminación, eso no se notaba para nada en el mismo estadio, pero por televisión sí, desconozco por completo el origen de ese problema.

    P.D: de una vez por todas dejen de tirarse mierda por tonteras.

    Jaime.

  • Anónimo said:  

    Muy localistas todos los comentarios sobre cual estadio es mejor, apuesto que el que escribe estas webadas no conoce los otros estadios, puras flores para Temuco y por lo mismo este Bog está lleno de comentarios de como le fue a los representativos de sus ciudad en tercera división, déjense de comparar los estadio de lo que dejó o no dejó y apoyen a sus equipos y no tanto al estadio.
    Para mi el mejor es el de COQUIMBO aunque les duela.

  • Francisco said:  

    Soy de Santiago ... conoci el estadio de la florida y debo decir que el futbol se ve impecable, aunque por imagenes quede boca abierta con el de Coquimbo ... pero los 4 estadios estan fantasticos ... preocupense de llenar sus estadios para dejar una buena impresion a las autoridades de la FIFA y tener la chance de organizar otros campeonatos de mayor jerarquia.

    Saludos
    Francisco (Magallanes)