Mundial Femenino Sub - 20, Tercer Mundial que Organizamos

3/11/08 Leave a Comment

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008™ (FIFA U-20 Women's World Cup Chile 2008™) será la IV versión de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20.Esta versión del torneo se realizará en Chile, entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre de 2008, siendo la primera vez en que este torneo es realizado en América del Sur.

Elección de la sede

El Comité Ejecutivo de la FIFA, el 15 de septiembre de 2006, resolvió conceder a la Federación de Fútbol de Chile la organización de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2008, la que será la cuarta edición de este torneo.

Julio Grondona (vicepresidente de la FIFA y presidente del fútbol argentino) me ratificó esta excelente noticia para el deporte chileno como lo es ser sede de un evento de la importancia de un Mundial. Le agradecí su gestión y el apoyo que nos brindó en estos meses de postulación. Apenas nos llegó la noticia desde Zurich, me comuniqué con la Subsecretaria de Deportes, la señora Catalina Depassier, para informarle de que FIFA nos había otorgado la sede. Ella estaba muy feliz porque de esta manera se cumplió el objetivo que se trazó el Gobierno junto con la ANFP y que no era otro que ganar la sede del Mundial.
José Abdalah, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, 18 de septiembre de 2006.

Al clasificarse como país organizador del torneo, Chile participará por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol Femenino.

Estadios

Ocho fueron las ciudades pre-seleccionadas para ser sedes de la Copa Mundial, de entre doce Municipalidades que entregaron sus proyectos. Las ciudades escogidas fueron: Coquimbo, La Calera, Quillota, La Florida, Talca, Chillán, Temuco y Osorno.

Finalmente, y luego de la visita y posterior análisis de los proyectos de renovación de todos los estadios por parte de la FIFA y del Comité Organizador Local (COL), se resolvió que Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco serán los estadios que acogerán los 32 partidos de la Copa del Mundo.

Solamente en la renovación de los estadios, se ha destinado una inversión de casi US$ 100.000.000 por parte del Gobierno de Chile.

Hemos sido informados en el día de hoy, de los estadios que han sido seleccionados. A la fecha, cuatro estadios: en Coquimbo, en Santiago -La Florida-, en Chillán y en Temuco. Ya en el presupuesto de este año había alguna cantidad de recursos destinados a la Copa del Mundo, aún cuando a esa altura desconocíamos el número de sedes y cuáles sedes en concreto. Ahora, creo que vamos a estar en condiciones de hacer más claramente una definición

Cuatro diferentes ciudades fueron seleccionadas como sedes en un proceso abierto de postulación. Los cuales han debido ser modificados en su estructura y han adoptado el estándar que FIFA tiene para la construcción de sus estadios, estos han debido estar desde Diciembre del 2007 hasta Septiembre del 2008 en un intenso trabajo de reparación y reconstrucción, pero se espera que recién a fines de Octubre del 2008 se finalicen. La sedes elegidas fueron:

Ciudad Estadio Anterior capacidad Nueva capacidad
Coquimbo Estadio Francisco Sánchez Rumoroso 15.000 18.000
Santiago Estadio Municipal de La Florida 8.500 12.000 (18.000)*
Chillán Estadio Nelson Oyarzún 17.500 12.000 (18.000)*
Temuco Estadio Municipal Germán Becker 20.930 18.000
  • *: Capacidad máxima, ambos estadios han sido diseñados por la misma oficina de arquitectos (Judson & Olivos) y son ampliables a la capacidad mostrada entre paréntesis.
... se trata de una inversión en infraestructura deportiva, tal vez la más ambiciosa de los últimos 40 años, porque son cerca de 100 millones de dólares (48 mil millones de pesos) que nos van a permitir tener centros deportivos de nivel mundial y que en conjunto albergarán a más de 60 mil espectadores en buenas condiciones.

12 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Chicos me parece que si el mundial es todo un exito, dijeron que quizas seamos sede del mundial adulto femenino, el 2015, despues del mundial de alemania 2011, asi que a apoyar todo lo relacionado, para traernos el mayor evento femenino de futbol, y si no se pudo, podemos traernos un mundial sub 20 o sub 17 masculino tambien. asi que apoyen y apoyen que vamos a tener infraestructura para esto

  • Anónimo said:  

    Espero este sea el primer paso para organizar competencias más grandes en el futuro.

    Con un par de estadios más grandes ya seriamos capaces de organizar el mundial femenino adulto y no seria descabellado organizar nuevos mundiales masculinos de categorias (sub 17 o sub 20)

    para que decir copa america. Nunca se ha jugado copa america con estadios tan modernos como los cuatro que ya tenemos (Venezuela no tenia mas de dos estadios tan buenos como estos, eso sí, todos más grandes)

    espero, tambien competencias atléticas. Ojalá por fin organizemos los juegos panamericanos. Viña y Valpo tienen que ser las sedes.

    saludos

  • Anónimo said:  

    xq bajaron la capacidad de los stadios??

  • Anónimo said:  

    gracias presidenta Bachelet :D

  • Anónimo said:  

    Me pregunto si el Germán Becker sera ampliable en el futuro...me parece haberlo leído

  • Anónimo said:  

    el estadio esta de lujo y todo, pero junto a Chillan nos cagaron con la capacidad, en Temuco el estadio se llenaba con 25 mil personas, ahora sera con 18 mil.
    eso no mas que decir

  • Dennis said:  

    como es eso de que la florida y chillan se pueden ampliar a 18.000, ¿que se puede ampliar de la estructura?

  • Anónimo said:  

    ah..pa los weones tontos de los equipos "grandes" ... Santiago "no es Chile"... las regiones se merecen tener estadios de calidad... sea cual sea la realidad de su equipo, es la "gente" la que se lo merece, en el norte viviendo lejos de todo, en el desierto mismo. En el sur, cagaos de frio y mojaos todos el año... es gente mas esforzada, mas trabajadora. en stgo cane dos gotas y nadie trabaja... nadie sale a la calle... weones flojos... se burlan de los provincianos, y ellos hablan como el loly... no tienen vocabulario, en fin... VIVAN LAS PROVINCIAS!, VIVAN LA REGIONES MIERDA !!!... nosotros la llevamos... hacemos que este pais salga adelante... hacemos patria... lo menos que nos merecemos es estadios de primer nivel... pa que quieren estadios buenos los santiaguinos, si a los 6 meses los van a tener hecho pebre, puros delincuentes... hay que ver como tienen las calles en stgo....con eso basta...

  • Anónimo said:  

    Existirán renders de La Florida y Chillan con sus estadios ampliables???

  • Anónimo said:  

    asi es, se apliaran si se requieren hacia abajo.

  • Dennis said:  

    quedarian con doble bandeja????

  • JEGV72 said:  

    Amigos: Debemos instar a nuestras autoridades a seguir trayendo grandes
    eventos deportivos a nuestro país. Chile, poco a poco debe convertirse en
    un país con infraestructura deportiva, vial, hotelera y de servicios capaz
    de acoger cualquier megaevento.
    Hoy supimos que Santiago será sede los Juegos Odesur 2014 lo que sin duda
    hará mejorar la infraestructura deportiva para poder realizar 31 deportes
    distintos.
    El 2009 Chile será sede de un tramo del Rally Dakar lo que significa un
    aumento significativo del turismo desde Valparaíso al Norte.
    El 2010 Valparaíso será sede III Forum Universal de las Culturas y
    posteriormente del V Congreso Mundial de la Lengua Española.
    Todos estos eventos (deportivos y culturales) potencian nuestra imagen
    como país, traen turistas, generan divisas, mejoran nuestras ciudades,
    etc, etc.
    Nigeria probablemente no pueda organizar la Copa Mundial Sub 17 del 2009 y
    ya aparece México y Chile como posibles reemplazantes.
    Podemos más...
    Necesitamos más...
    ¿Por que no comenzar a pensar en grande?...
    Vamos!!!
    - Mundial Sub 20 Femenino Chile 2008 (Temuco, Chillan, Coquimbo, La
    Florida)
    - Mundial Sub 17 Masculino Chile 2009 (Temuco, Chillán, Talcahuano,
    Coquimbo, La Florida)
    - Juegos Odesur Santiago 2014
    - Juegos Panamericanos Viña del Mar 2019
    - Copa América Chile 2019 (Puerto Montt, Temuco, Chillán, Talca, Rancagua,
    Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Iquique)
    - Juegos Olímpicos de Invierno Temuco 2022
    - Juegos Olímpicos de Verano Santiago 2028
    - Mundial Futbol Chile-Argentina 2030.
    Parecen sueños, pero si otros pueden, nosotros también.

    Vamos Temuco, tienen la oportunidad de lucirse mañana y en el mundial...
    FELICIDADES !!!
    A llenar el estadio !!!