GENERALIDAD DEL PROYECTO REMODELACION ESTADIO

18/8/07 Leave a Comment

El proyecto de la presente licitación, forma parte de la habilitación integral del Estadio Municipal de Temuco, de acuerdo a los estándares FIFA. Esto con el fin de forma parte del circuito de Estadios que serán sede del Mundial Femenino SUB-20.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. Se modifican las pendientes de las graderías. Punto central del proyecto tiene que ver con uno de los graves deficit del recinto.

2. Se crea tribuna preferencial. La cual en realidad no existe en el estadio, incluye accesos propios, ascensor, baños para el lugar.

3. Se modifica estructura de techumbre y cubierta. Cubierta 100% de la zona de los espectadores.

4. Se replantea esquema de relaciones del proyecto, según cuaderno FIFA. Se acota campo deportivo a Futbol. Desaparece por lo tanto la pista atlética y se acercan las graderias a la cancha. Eso es definitivo.

5. Se propone cambio de cubierta a pasto sintético. También se interviene sistema de drenaje.

6. Se consulta una nueva capacidad de 18.000 espectadores sentados. La capacidad baja en relación a la actual, pero el edificio contruido será más grande, debido a los espacios necesarios de los asientos.

7. Su emplazamiento debe considerar una respuesta adecuada con la integración al Parque en el cual se encuentra emplazado. Por lo tanto la fachada del estadio no debe sobresalir del resto del parque.

8. Se deberá considerar un diseño que jerarquice el acceso por Avenida Pablo Neruda; generando una imagen urbana pregnante (llamativa) hacia la ciudad.

9. El diseño debe incorporar los accesos al recinto Parque estadio y los tratamientos de pisos interiores.

10. Es importante sumar; reforzar o mantener hitos para la comunidad como es la “Piedra Fundacional” del Estadio.

El proyecto debe mejorar y denotar los aspectos técnicos y constructivos necesarios para adecuarse a los requerimientos específicos que requiere el deporte del fútbol, según las recomendaciones FIFA.

Toda la edificación se propone en una sola etapa para su construcción.

El Anteproyecto para la Licitación debe corresponder al programa arquitectónico propuesto y a su superficie, la cual debe mantenerse y no se podrá aumentar en más de un 10%. Esta modificación no implica gastos adicionales.

A continuación les presento el plano por el cual deben regirse para el proyecto definitivo. Fuente: Elaboración del Diseño de Anteproyecto de Arquitectura y Especialidades HABILITACIÓN ESTADIO MUNICIPAL DE TEMUCO.

1 comentarios »

  • Marcelo Okett said:  

    Mi comentario.
    Generalidad del proyecto remodelación Estadio

    De acuerdo en la mayoría de los puntos.
    La marquesina que como mencione anteriormente puede ser de concreto como son a nivel mundial, poli carbonato, o cualquier material transparente como algunos estadios en Alemania, deberán cubrir completamente hasta la ultima fila al borde de la cancha, esto impedirá que con las lluvias propias de la zona la gente se aglomere en los pasillos superiores o se apoye en la primera baranda o pasamanos de los actuales pasillos lo que hace imposible una evacuación de emergencia. Es imprescindible la marquesina completa, mucho más extensa que la actual.
    En cuanto al acercamiento de las tribunas no tengo ninguna duda, lo que no comprendo aun es como lo harán con las galerías. Todos sabemos que se ve bastante lejos desde ambas galerías, pero eso es principalmente por lo baja que son, al subirlas en Angulo, la vista quedaría optima, al igual que galerías como la del teniente en Rancagua que es muy alta y que la conozco. Ahora bien si piensan en rellenar todo ese espacio y ocupar materiales de concreto para hacer nuevas tribunas, el costo es inmenso, además el estadio perdería su estilo, prácticamente seria cuadrado, espero me indiques en concreto tu idea o la de las autoridades para compartirla y comentarla.
    La vista área del bosquejo es espectacular se ve que las galerías están mas cerca de la cancha, espero no se pierda la curvatura que une tribunas con galerías, eso le quieta la línea original al recinto a mi juicio.

    El cambio de superficie sencillamente inaceptable, acá se sacaran a colación el clima, y muchos argumentos, pero no cabe duda que los grandes estadios del mundo usan pistas naturales, recordemos que nuestra cancha por décadas fue la mejor del país, solo hay que hacerla de nuevo. Supongo que deportivo Temuco tendrá un complejo deportivo donde entrenar en canchas de pasto, por tanto se practicara en pista sintética en canchas 2 y 3 cuando se juegue en algún estadio que tenga esta superficie ,pero acá es impresentable, le quita el ABC del fútbol. Jugar en plástico, es para países que no son futbolizados, si hasta en Rusia y Alemania que cae nieve incluso, tienen prohibido canchas artificiales.

    En cuanto a la reducción de la capacidad del estadio, francamente lo veo como un tremendo error. Quedo claro que Temuco no necesita a los equipos grandes para llenar el estadio, menos del actual técnico, campañas anteriores han demostrado que promediamos 16.000 personas. Por lo mismo si pensamos algún día en competir a nivel internacional mínimo tenemos que tener un estadio entre 22.000 a 25.000 personas. De lo contrario fuera uds. Han pensado porque Cobreloa el año 1981 y 1982 perdió la copa libertadores, porque lo sacaron de Calama y tuvo que jugar en Santiago, incluso agrandaron en esa época el estadio a 30.000 personas e igual en semifinales, tuvieron que ir al Nacional. Acá la gente va al estadio, además con las nuevas instalaciones pasara lleno, con una buena campaña. Repito es un grave error quitarle capacidad al estadio, ósea seriamos como el estadio de la calera que hace 18.000. Inaceptable. Y claro que pienso en grande, alguna vez participar en un torneo internacional. Eso es visión de futuro. Por último construir una estructura que podamos ampliar, es una posibilidad.
    Otro punto fundamental es el del acceso desde las boleterías. Definitivamente todo tiene que estar pavimentado, al igual que el contorno del estadio, no debe existir tierra y menos piedras.