Ultimas noticias respecto a la licitación (complemento de post de Marcelo Pacheco)

12/8/07 Leave a Comment

Marcelo Pacheco tiene contacto con las personas que participan en la licitación del proyecto. Algunos puntos que se han tratado, en estos últimos dias son los siguientes: (la información será complemetada e ilustrada con "Estadios de Futbol, recomendaciones técnicas y requisitos" de Fifa, que es el manual que contiene toda la información necesaria para la remodelación o construcción de estadios en la actualidad, con estandares internacionales.

Las Rejas:

- La Fifa sugiere que se eliminen todo tipo de rejas a las conocidas en los estadios de nuestro país. Por dos razones:
a) Son un riesgo para los espectadores en caso de avalanchas humanas.
b) No permiten una buena visibilidad hacia el campo de juego.
Cómo el estadio Germán Becker será sede de una cita mundialista, esta exigencia es obligatoria.
La Fifa propone varias alternativas:
a) Personal de seguridad, cómo en Inglaterra (es lo ideal, pero acá no es posible de adoptar como única medida)
b) Asientos Adaptados: Cabría utilizar una disposición de asientos tal que coloque a los espectadores de la primera fila a una altura desde la cual sea poco probable,
o imposible, entrar a la zona de juego. Con dicho método, se presentan los obvios peligros en cuanto a las posibilidades de utilizar la zona de juego como área de evacuación de emergencia.. El alto costo que implica esto, (bajar nivel de la cancha o subir tribuna), la hace poco viable.
c) Fosos: Otra alternativa y que está dentro de las posibles, es utilizar fosos de cierta anchura y profundidad para proteger el terreno de juego. Los fosos tienen
la ventaja de proteger la zona de juego sin crear el impacto visual negativo de las vallas, pero con la desventaja de que las personas puedan caer en los mismos. Para evitar esta situación, se deberá colocar barreras suficientemente altas, tanto del lado de los espectadores como del lado del terreno de juego. Como estas barreras pueden constituir un peligro para los jugadores, a menos que se hallen a una distancia segura de las demarcaciones del campo, los fosos podrán considerarse solamente en estadios grandes y espaciosos. Esta opcion estaria mas acorde con las solicitudes FIFA de eliminar las rejas.
d) Láminas transparentes (acrílicos) es otra alternativa, similares a las que Colo Colo quiere colocar en el Monumental. Si bien la Fifa no se opone rotundamente a estas, pone una serie de condiciones para la implementación y funcionamiento de estas.
Por ejemplo, se podrá utilizar láminas transparentes o cercas infranqueables instaladas permanentemente o de tal manera que puedan ser desmontadas siempre que se estime necesario para determinados partidos.
Si bien es deseable que se evite o desmonte todo tipo de vallas y cercas perimétricas, se deberá tomar nota de que existen lugares donde las autoridades de seguridad insisten
en instalar este tipo de protecciones.
En caso de utilizar vallas o láminas transparentes, se deberá incorporar suficientes portones de escape para permitir que los espectadores puedan llegar a la zona de juego en caso de una evacuación de emergencia de las tribunas. El número, las dimensiones y la configuración de tales portones deberán ser aprobados y certificados por las autoridades de seguridad competentes.
Los portones de la zona de espectadores deberán abrirse hacia afuera, en dirección opuesta a la multitud, estar claramente marcados, no hallarse jamás bajo llave, y cada uno de ellos deberá estar permanentemente atendido por un responsable durante todo el tiempo que haya espectadores en el estadio.
Ello me lleva a pensar que estas láminas, no se utilizarian durante el mundial, pero si cuando este finalice, en los partidos de la competencia local.
Aunque aún no está claro que sistema se utilizará, lo único concreto es que no abrá más rejas como las actuales.
Visibilidad de los espectadores
Otro punto importante, que se ha discutido es sobre la pendiente del estadio (algo de lo que ya se escribió en el blog) y que tiene directa relación con la visibilidad.
El estadio todos los que hemos ido a ver un partido y/o otro espectaculo, nos damos cuenta que la visibilidad es muy mala. Es por ello que se está estudiando elevar la actual. Marcelo informa que la pendiente actual del estadio es de 19º, y lo máximo que permite la Fifa es 26º. De todos modos un grado que se aumente la pendiente ayudará a una mejor visibilidad.
Segundo piso, tribuna Pacífico:
El proyecto inicial, contemplaba la un segundo piso VIP en la tribuna Pacífico. Aunque el ultimo render, no lo contempla. Marcelo dice que es de gusto del alcalde, por lo que no se a descartado aún. A mi personalmente me gusta con este segundo piso. Le da estilo y además permitirá una mejor disposición de las camaras de tv. Baños: La comodidad de los espectadores, además de los asientos pasa también por los servicios higienicos.
Respecto a esto la Fifa es bien tajante y señala deberá haber suficientes baños para ambos sexos y personas discapacitadas en el interior del perímetro de seguridad del estadio (Se acabó el baño común para Andes, Galeria y Pacífico) . Dichos servicios deberán contar con instalaciones sanitarias con lavabo y suficiente abastecimiento de toallas y/o secadores de mano. Deberán tener buena iluminación, estar limpios y ser higiénicos, y deberán mantenerse en estas condiciones durante todo el partido.
Se habrá de considerar el hecho de que las mujeres acuden en cada vez mayor número a partidos de fútbol y otros eventos en un estadio, y que generalmente requieren mayor tiempo en dichos servicios. Por consiguiente, se debe prever instalaciones adicionales.
Los proyectistas de estadios deberán planificar baños adicionales que puedan convertirse temporalmente a uso masculino, con los cambios adecuados en la señalización en la eventualidad de que se cuente con una mayor asistencia de aficionados masculinos. El número mínimo recomendado de baños y lavabos es de respectivamente 20 y 7 por cada 1,000 mujeres, así como 15 retretes y/o urinarios (aproximadamente un tercio deberán ser retretes, y dos tercios, urinarios) y 5 lavabos por cada 1,000 hombres. Tales proporciones deberán incrementarse en las zonas VIP y VVIP. En caso de que se requiera más instalaciones, se aplicarán las reglamentaciones de las autoridades locales.
Este es un tema muy importante, ya que uno de los mayores ascos del estadio eran los baños, siempre estaban pasados a mierda (perdón la expresión, pero es verdad) y llenos de agua.
Marcador electrónico:
Aunque la Fifa no exige que el marcador posea una pantalla de video. Está claro que para un mundial esto es imposible. Aunque la recomendación es que deben existir dos pantallas de video. Debido a que con una sola, mucho publico queda sin poder ver el marcador. Marcelo informa que el tablero deberá ser debe ser de última tecnología.
Adios entonces al marcador de lata o madera que existe en la mayoría de nuestros estadios.

2 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Otro detalle que no se ha discutido Gonzalo es lo referente a la iluminacion artificial. En los proyectos existen las alternativas de mantener y mejorar las actuales torres de iluminacion, como tambien eliminarlas por completo y utilizar luces en el borde del techo de las graderias. Creo que esta ultima opcion seria esteticamente la que a mi personalmente mas me convence. Tambien seria bueno que se mejore considerablemente la luz en las graderias, las que deberian alumbrar al publico perfectamente, para entregarle un marco aun mas lindo a los partidos. Actualmente, si vemos partidos nocturnos en el German Becker, el publico se encuentra en las penumbras.

    Otro punto que escuche o lei por ahi, era la posibilidad de poner algun sistema de calefaccion para el publico en los asientos. Creo que seria algo genial contar con algo asi, pero que seguramente ampliaria los costos considerablemente.

    Lo ultimo que me gustaria comentar, o mas bien, consultar, es si alguien sabe donde se plantea colocar los camarines. Me imagino que bajo Pacifico seria la mejor opcion, con una salida a la cancha comun para los dos equipos.

    PD: Gracias Gonzalo por citarme en tus comentarios. Sigue adelante con el blog que esta muy bueno.

  • Anónimo said:  

    Ahh, y se me olvidaba. La opcion de levantar las tribunas para impedir el acceso de gente a la cancha es demasiado caro y se descarto completamente.