ARQUITECTOS DE PRESTIGIO MUNDIAL DAN RECETAS PARA TECHAR LOS ESTADIOS DE CHILE (nota Terra)

26/9/07 Leave a Comment

Hicieron Estadio Olímpico de Berlín

Líderes en construcción de recintos de este tipo están exponiendo en el país. En la firma relatan la importancia del uso del acero en las construcciones. "Chile tiene la posibilidad de acceder a un estadio como el Foshan en China", relataron. (TERRA.cl) SANTIAGO, septiembre 27.- Dos destacados arquitectos de la prestigiosa firma alemana GMP están en Santiago dictando una serie de conferencias organizadas por Compañía de Acero del Pacífico (CAP) sobre las tendencias en construcción y remodelación de estadios a nivel mundial.

Ellos son Florian Schwarthoff, arquitecto colaborador de la entidad y coordinador de tres importantes proyectos en Dubai y el chileno residente en Alemania Claudio Aceituno Husch, arquitecto a cargo de los eventos internacionales de la misma empresa.

El primero aseguró que “un Mundial de Fútbol puede cambiar la fisonomía de una ciudad. Sin ir más lejos, Alemania 2006 generó significativos impactos y puso a prueba dos grandes obras arquitectónicas”.

El mismo rumbo ha tomado Sudáfrica tras ser escogida como sede de 2010. La prestigiosa firma alemana ya tiene tres obras en proceso, las que tienen la particularidad de haber sido diseñadas de acuerdo al contexto geográfico y climático en el que están ubicadas.

Según Aceituno, estos últimos proyectos “son un muy buen ejemplo de lo que podría pasar en Chile. Para llevar a cabo una obra como ésta, es muy importante el rol que juega la empresa que genere el acero”.

Los arquitectos destacaron que nuestro país se encuentra en una muy buena posición para apostar a techar sus estadios, tanto por el acceso a acero de calidad como por su situación económica.

“Chile tiene la posibilidad de acceder a un estadio como el Foshan en China, el cual tiene la cubierta de membrana plegable más grande del mundo. La ventaja de ella es que es liviana, permea la luz –por lo que permite el crecimiento del pasto- y a la vez es accesible”, comentó Aceituno.

La tendencia mundial en la construcción de reductos es a que estos sean techados y multifuncionales. El experto alemán comentó que “de a poco los estadios se están dejando las periferias e integrándose y acercándose a los centros de las ciudades. Finalmente, la tendencia es a que los estadios se transformen en centros activos de reunión y actividad urbana”.

Fuente: www.terra.cl

0 comentarios »