Entrevista a Andrés Pérez arquitecto de la Municipalidad sobre el Estadio

23/9/07 Leave a Comment

Ya que hay propuesta definida y un mes de trabajo para afinar los últimos detalles del estadio antes del proyecto final. Es necesario retroceder en el tiempo y volver al mes de Junio, cuando aún estaba en pañales la idea de postular al mundial femenino del 2008.

Durante ese tiempo en cada municipio se trabajaba a tiempo completo para presentar los bocetos de cómo quedarían los recintos para tan relevante evento deportivo.

Con un mínimo presupuesto inicial (1500 millones para todos los estadios), Temuco se preparaba silenciosamente para mostrar a las autoridades que quería ser la mejor sede mundialista.

Entre cuatro paredes la gente de la municipalidad, sin la mayor experiencia previa en estadios, se abocó al proyecto de la remodelación del Germán Becker. La labor de diseñar y quedar a cargo del proyecto fue para el arquitecto Andrés Pérez. Que aún se mantiene en el proyecto y que este mes participará junto a la gente de Arquisur (ganadores de la licitación) en el diseño final del estadio municipal.

Andrés gentilmente acepto responder una serie de preguntas sobre el proyecto del estadio, desde que se inició el proceso hasta hace unos semanas atrás.

1) ¿Por qué el diseño del estadio fue modificado solo para futbol, y no se aprovechó para colocar una pista de atletismo, por ejemplo, si existe el espacio para ello?

La pista no responde en ningún aspecto a los estándares exigidos para esa función, además de acuerdo al cuadro de cargo de la FIFA se recomienda especificar el uso del estadio para fútbol, si no existe dinero para hacer un estadio multifuncional (que se puedan recoger las gradería como París en el momento de uso atlético).

2) ¿Cuales son los mayores problemas que presenta la construcción actual, que no permite aprovecharla para el nuevo proyecto?

Todo el relleno del talud (relleno de tierra) existente, es desecho del terremoto de 1960, lo que implica no es base firme sobre la cual asentar algún tipo de estructura. Si se recicla la circulación del talud actual en los tramos Pacífico y Andes, que quedaría bajo la nueva gradería y en función con el nuevo proyecto.

¿Alcanzará el tiempo para construir el estadio en 9 meses y por lo mismo se trabajará día y noche?

Se trabaja para que así sea, sería complicado llamar el Mundial Femenino "2009", diciembre del 2008 es la fecha, de hecho en Septiembre debe existir un gran avance ya que la chicas de los equipos respectivos vienen a conocer el lugar. Me imagino que el contratista que se adjudique la construcción tendrá una estrategia para ser ejecutado en los plazos necesarios.

¿Que se hará con los restos del estadio actual? Por ejemplo: Las luces se ocuparan para iluminar la cancha dos. Los asientos para arreglar otra cancha de la comuna etc.

Las luces están pensadas para iluminar sectores del parque para funcionar de noche, los asientos pueden tener diverso uso, la techumbre no se ha descartado para hacer intervenciones en la Feria Pinto, de techar sectores para venta itinerante.

Editor: Las últimas noticias insinúan que el techo y los asientos sería ocupado la remodelación de la cancha "El Bajo" de Temuco, para que D. Temuco sea local ahí.

Los 8 mil millones, solo contempla el estadio o la reparación del parque también?

Si, de hecho tuve una visita al parque con una paisajista, para ver un proyecto muy innovador para el parque, pero son proyectos distintos. Existe un porcentaje de los 8000 millones que será destinado a reparaciones del parque involucradas al proyecto estadio, como son accesos, estacionamientos.

¿Cuanto crees que subirá el presupuesto final de los 8 mil millones?

Esperemos que lo que sea absolutamente necesario

¿En los 8 mil millones está considerado los 79 millones de la actual licitación?

Así es.

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Espero que se tome en consideración la situación que afecta el pasillo intermedio de las graderias, ya que por el diseño de Arquisur, no se contempló al parecer que los primeros tres asientos o filas la visual se compromete con el pasar de las personas (molestan o entorpecen la visión) repito: lo que hace perder la efectividad visual de esas filas

    Claudio