Este domingo comienza el adios del viejo y querido estadio Germán Becker.

10/10/07 Leave a Comment

Este domingo contra Osorno el estadio comienza a vivir sus últimos momentos antes de la reconstrucción

El actual Germán Becker comienza a albergar sus últimos partidos con Deportivo Temuco cómo protagonista. Antes de que comience la demolición de la estructura actual y posterior reconstrucción (y no remodelación) del nuevo recinto que será la sede más importante del Mundial Femenino Sub-20 del 2008. Aunque ahora todos estamos pendientes de que no descienda Deportivo Temuco (temuquito) a la Tercera División. Esta nota está dedicada hacia el recinto que albergará gran parte de la hazaña que nuestro club debe hacer para safarse de las garras de los potreros (3ª División). No habría forma más emotiva que el Germán Becker, que hemos visto desde siempre, sea en su última etapa el recinto donde se forje y se consolide una nueva etapa para los dos inseparables amigos. El club, salvándose de descender y comenzando una nueva era, que deje atrás tantos años de sufrimientos, verguenzas deportivas e institucionales que lo han hecho reconocido en Chile y el estadio el proximo año deje de ser uno estilo años 60, para convertirse en el más moderno y bonito de Chile. Por eso invito a todos este domingo a ver el partido de Deportivo Temuco y Osorno a las 16:00, para por un lado apoyar al club en su lucha y por otro comenzar, cómo se merece la despedida del principal recinto deportivo del sur de Chile.
Aunque este último año ha sido de mucha tristeza e incluso llantos, también en este recinto se han vivido abrazos, gritos, algarabía y celebraciones desde que se inauguró hace ya 42 años por la iniciativa del alcalde que soño con un recinto de categoría para nuestra zona. Desde aquel mítico partido inaugural con la presencia de selección de Rusia (para algunos donde se vivió el primer robo que sufrió el futbol temuquense con un penal que no se cobró) este escenario fue la casa que albergó a Green Cross, a su continuación Deportes Temuco y este último año al Deportivo Temuco de Nehuén y la explosión mediática con Eduardo Bonvallet. Tres clubes que nos han representado en el futbol profesional, pero que sin embargo son uno sólo, el del club con la cruz de malta en el escudo. También ha sido sede en los últimos años la casa que ha albergado a los nuevos clubes que intentan entrar al futbol profesional, la UDE, el renacer de Green Cross o Provincial Temuco que este año tuvo su primera participación en la rigurosa Tercera División, aunque sin los exitos esperados pero con la firme esperanza el próximo año de continuar luchando por un cupo en la serie profesional. Durante más de 30 años el estadio fue conocido simplemente cómo Estadio Municipal de Temuco hasta que en los años 90, se decretó denominarlo con el nombre que debió tener siempre. Estadio Municipal Germán Becker de Temuco. Este Domingo Temuco recibe de local (en un clásico) a Provincial Osorno, en lo que serán sus ultimos partidos de local, luego viene Unión La Calera, Municipal Iquique, despues Curicó Unido y se acaba todo (ojalá que sólo el viejo estadio) con San Luis el fin de semana del 17 ó 18 de Noviembre. En total cinco partidos finales de futbol profesionales en el actual estadio. Por lo tanto muchachos y muchachas a asistir el domingo para que tengan un recuerdo tangible del estadio, antes que esa cancha (el mejor drenaje de Chile por mucho tiempo), la techumbre que cubre el 70% del estadio pero que se gotea cuando llueve y se mueve cuando "Los Devotos" (barra de D. Temuco) la recorren para colocar sus lienzos, los incomdos asientos de madera, desaparezcan para siempre y todo sea completamente nuevo.
Yo, Gonzalo Lagos el inspirador de este blog homenaje al estadio los invito a que asistan este domingo y en los partidos siguientes al estadio para que vivamos juntos por un lado la salvación de "nuestro" club del descenso y por otro despidamos como se merece al Germán Becker en sus "últimas semanas de existencia" antes que lo demuelan. Queda poco mas de un mes y medio para que se comienzen las obras en el terreno mismo, por lo cual la gente que no lo conoce aún asista ya que en poco tiempo más sólo podrán verlo por las imagenes que tendrá este blog del recuerdo.
Así que vamos al estadio, que las entradas no son caras por $500 se entra a la galería Cautín, siendo el precio más barato de Chile. Por lo tanto llenemos el estadio estas últimas fechas y comencemos a imaginar lo que será el nuevo estadio, que les aseguro temuquenses y gente de la Araucanía será espectacular, ni siquiera se lo han imaginado.
A mis 26 años, tengo recuerdos del estadio a comienzos de los años 90 cuando escuchaba por la radio Ñielol que Deportes Temuco lograba el ascenso a primera división con una multitud colmando el estadio municipal. Recién el año 1994 pude conocer el estadio, lo recuerdo muy bien era el mes de abril, cuando Deportes Temuco enfrentó a la Universidad Católica de Gorosito y Acosta (no jugó el Beto) y empataron 0-0. Debo decir que en han pasado 13 años desde esa fecha y el estadio se ve igual, sólo es distinta la reja perimetral que en ese tiempo el presidente de la U. de Chile (René Orozco) calificó de "gallinero" y en realidad tenía razón era bien indecente. Momentos memorables se vivieron en este estadio cómo el histórico 5-1 a Colo-Colo el 2004, ó el 1-0 a la U.C el año 1993 que significó estar a punto de ir por primera y única vez a la Copa Libertadores. También es donde fue local el mejor equipo de Temuco que yo he visto en la historia, el gran pero gran equipo del 2001 (con el renunciado Pipo Gonzaléz como figura) que dominó la serie del ascenso de principio a fin con el gran Tata Mercury comandando el equipo. Y que en el partido del ascenso definitivo contra melipilla logró reunir la cantidad de 26000 personas en un estadio para 21000.
"Vamos este domingo a despedir estos cinco últimos partidos en el viejo estadio, y tomen todas las fotografías posibles para subirlas al blog, o videos. Los invito a que apoyemos a Temuco en esta titanica tarea, gritemos y apoyemos en buena lid al equipo y disfrutamos de los últimos días del antiguo Germán Becker, antes de su definitva modernización.
Fotos: Gonzalo Lagos y Jorge Morales

4 comentarios »

  • william said:  

    Uff tantos recuerdos en ese estadio. Los más lejanos que recuerdo son cuando jugaba Marcos Fajre jajaj a finales de los 80. Después de eso nunca he dejado de visitarlo, ya sea a ver partidos, a hacer deporte o simplemente a pasear. Por suerte solo me queda a un par de cuadras por lo tanto este estadio ha sido parte iportante de mi vida.

    He visto las imagenes que has subido y realmente sera un cambio espectacular. Una de las cosas que siempre le critique a nuestro gran estadio fue la poca inclinaciín y la lejania de las galerias, cosa que parece que sera muy diferente en un años más.
    Felicitaciones por tu blog, siempre lo reviso.

  • Juank StaiL said:  

    Que bonitas palabras, ahora mas que nunca hay que ir al estadio, tanto como apoyar al club y tambien viviendo las ultimas imagenes o vivencias del Mejor Estadio de CHILE.

    Me gustaría que lo despidieramos con una gran fiesta y ojlás ya estemos salvados de tercera, para que sea una despedida espectacular con vengalas, banderas, Los Devotos, tronadores, todo los implementos para hacer una gran despedida. Vamos temucanos e hinchas de temuco ;)

    AGUANTE TEMUCO
    AGUANTE LOS DEVOTOS.



    Saludos compadre ;)

  • Anónimo said:  

    yo iría al estadio,, pero es que son tan malos que da rabia ir a ver un partido de temuco,,
    weno tu blog

  • Kamilo Pérez said:  

    Que manera de destruir un patrimonio de la ciudad en aras de la "modernización"...y para que para construir un estadio que no tienen el espiritu y la historia del antiguo...así vemos una muestra mas de la perdida de nuestro patrimonio....el estadio de ahora ha dado puros problemas, empesando por la cancha que no cumple las expectativas climaticas...un fiasco