Entrevista a Enrique Esteve (Arquitecto del actual Germán Becker)

25/11/07 Leave a Comment

Enrique Estévez (editor blog: el apellido es Esteve) se habá graduado cómo arquitecti cuando el entonces alcalde Germán Becker le encomendó la tarea de diseñar y concretar, en su rol de jefe de la Dirección de Obras, el actaul Estadio Municipal... Corría 1965 y Estévez (Esteve) no se imaginaba que formaría parte de un hito al diseñar el actual recinto deportivo y Parque Estadio, un proyecto que según él fue inconcluso, ya que su idea original era construir en estos terrenos el Gran Palacio de los Deportes.
"Soy hincha de Germán Becker"
Viviendo a menos de 50 metros de la más relevante obra de su carrera, este arquitecto ve con tristeza la posibilidad que el actual recinto caiga para dar paso a un nuevo estadio, el más moderno de Chile y Sudamérica según se dice. "Yo soy un hincha de Germán Becker y el estadio se hizo por la presencia de él y de la comunidad entera...", dice este profesional al iniciar su conversación. - ¿Ve la demolición y remodelación con tristeza? - Claro, imaginese. Si hicimos con tanto cariño esa cuestión.... - ¿ Qué es lo que más recuerda del proceso de construcción? - Sin duda la participación de reos de la carcel, que fueron como 180 más o menos. Y es que Germán todo lo hacía a dinero y con gestión. De hecho, los reos no trabajaron gratis en esta obra, sino que Becker les pagó para que trabajaran en el estadio y una de las cosas que más me impactó fue cómo don Germán planteó el Estadio Municipal hacendo que cada temuquense se sintiera parte de la construcción de los que estabamos consruyendo... De hecho el día de la inauguración hubo en el estadio más de 30 mil personas. - ¿Cree usted que con la construcción de este nuevo estadio se va a perder esa mística? - Yo creo que sí... Las posibilidades eran tantas, pero unos piensan de una manera y otros de otra. Para mi gusto yo no sé por qué lo van a demoler. Yo digo que hay que hacer un estadio nuevo, las necesidades son otras, pero yo no veo porqué este estadio no puede quedar y que la ciudad tenga dos estadios. - ¿Usted estuvo a favor de que se construyera el estadio en otra parte? - Claro, porque es el estadio que nosotros hicimos hace 42 años atrás y lo pensamos de una manera y tofa la gente que partici´pó en el proyecto lo hizo así. Hoy simplemente lo echan abajo. A mí me da lo mismo, porque hay muchas obras que he hecho y que han echado abajo, pero siempre ocurre lo mismo. -¿Pero esta es la obra que más le duele ver caer? - Es que fue una de las primeras obras que hice, siendo prácticamente un estudiante aún... Creo que tuve la ventaja de estar en su construcción y por eso es que me acuerdo de muchas cosas, pero también el crecimiento de una ciudad y las modificaciones que se tienen que hacer obligan a esto. Fuente: www.australtemuco.cl 25 de Noviembre de 2007

0 comentarios »