Para que sea una Eliminatoria Monumental (Prensa Fútbol)

12/11/07 Leave a Comment

Escrito por Andrés Otero K.
05-11-2007
Aunque el Estadio Nacional ha sido el recinto histórico de la selección chilena, el uso múltiple de su cancha no garantiza que esté siempre en excelente estado. Ante eso, ha surgido la opción de que el recinto de Colo Colo sea utilizado en las Clasificatorias. Sin embargo, la duda sigue viva: ¿Puede Pedreros albergar el camino de la 'Roja' a la Copa el Mundo?
Noche gloriosa de Iván Zamorano. La noche del 29 de abril de 1997, Chile vencía por seis goles a cero a Venezuela. Cinco goles de ‘Bam Bam’ y uno de Pedro Reyes le dieron la victoria a la selección de Nelson Acosta, que seguía soñando con llegar al Mundial de Francia 1998. Era además la ratificación de que la 'Roja' se hacía fuerte de local.

Sin embargo, aquella localía de la selección nacional presentó un hecho histórico: el Estadio Nacional no fue la sede de aquel compromiso por las Clasificatorias; Chile jugó en el estadio Monumental de Colo Colo. Un hecho sin precedentes ni tampoco nuevos capítulos a futuro. Es que aquella noche fue la primera y última vez que el equipo de todos jugó en el recinto albo.

Para las presentes Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, la opción de que el recinto de Colo Colo vuelva a ser utilizado está viva. ¿La razón? El multiuso que tiene el Estadio Nacional, que hace que la cancha no siempre esté en las condiciones más óptimas para realizar fútbol, algo que el Monumental sí garantiza.

Bueno es hacer un poco de historia sobre este debate. A comienzos de año, la cancha del Estadio Nacional era un desastre. En mal estado y con el césped dañado, todos se quejaban de que en el principal recinto deportivo del país no se podía realizar buen fútbol. Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP, dijo inmediatamente que en esas condiciones, el recinto de Ñuñoa no sería ocupado por Chile. Eso motivo al Gobierno –encabezado por la propia presidenta Michelle Bachelet– a garantizar que para el debut en las Eliminatorias el césped estaría en perfectas condiciones. Y así fue: ante Perú el estado de la cancha era óptimo. Sin embargo, tras dos conciertos de Soda Stereo, el césped no quedó de la mejor manera; y el partido con Paraguay está a la vista, por lo que una vez más el debate se enciende.

Paralelamente al arreglo del Nacional, Colo Colo presentó la alternativa de utilizar su recinto. ¿Cómo? Comprometiéndose a cumplir con los requisitos de la FIFA para que el estadio Monumental sea sede. Los albos han trabajado. El 'David Arellano' presenta importantes mejoras. No obstante, la pregunta sigue viva: ¿Le alcanza para albergar las Clasificatorias?

ESTO ES POSITIVO…

El tiempo pasa y se ve cómo Colo Colo hace el esfuerzo. El Monumental está mejorando completamente su aspecto. Los históricos ‘tablones’ de Pizarreño están siendo retirados, y en su lugar se están poniendo, en todo el recinto –salvo en las galerías–, butacas individuales.

Un paso gigante, pero que trae un problema: la capacidad. Oficialmente, al estadio de Colo Colo entran 53 mil personas. En la práctica, la intendencia nunca autoriza más de 45 mil. Eso, pese que al estadio han entrado hasta 70 mil personas, en un duelo de 1993, en que los albos vencieron por 2-0 al Real Madrid. Pensando en que los asientos individuales achican la cabida de hinchas, sería un punto muy negativo, considerando que en el Nacional caben más de 65 mil almas. Pero hay un punto a favor del Monumental: el público está encima, algo que para hacer valer la localía puede ser fundamental.

Otro aspecto que el 'David Arellano' ha mejorado es en las afueras. Por años se ha visto que en las inmediaciones del estadio han existido muchas piedras. Hoy, al pasar por ahí, uno inmediatamente se puede dar cuenta de que todos los objetos contundentes han sido retirados.

La cancha no tiene nada para ser juzgada. Bien mantenido, el césped del recinto albo está en perfectas condiciones. En el Monumental sólo se juega fútbol, por lo que daños externos no se producirán. Acá se garantiza siempre un pasto perfecto, algo que el Nacional, por los continuos eventos extrafutbolísticos que realiza, no puede asegurar.

Finalmente, destacar que las rejas están siendo retiradas. En su lugar se han ubicado unos vidrios indestructibles y que no se empañan. Eso permite la perfecta visibilidad de la gente.

MUCHO QUE TRABAJAR…

En el global, justo es decir que al estadio Monumental aún le faltan muchas cosas por mejorar. Los camarines no están en buenas condiciones. Los lugares para hacer la preparación física tampoco son los óptimos, por lo que los técnicos prácticamente se verían obligados a hacer el calentamiento en el campo de juego, algo que a muchos no les gusta.

La zona de prensa es simplemente un desastre. Los periodistas deben mezclarse sí o sí entre los hinchas para acceder a una zona mixta en pésimo estado, desordenada y donde es muy difícil trabajar. La sala de conferencia es muy pequeña e improvisada. Este es el punto que más debe mejorar el recinto albo, ya que el Nacional, en el partido con Perú, aprobó con nota 10 este ítem: el sector periodístico era brillante, con comodidades, computadores con internet y buena acogida para los profesionales de la comunicación.

En definitiva, y si Colo Colo mantiene este acentuado progreso que está haciendo con su estadio, durante 2008 y 2009 Chile tendrá dos opciones para albergar los partidos de las Clasificatorias. Sin embargo, está claro que aún debe trabajar mucho.

Sin embargo, hay que reconocer un impecable esfuerzo de la directiva alba, que quiere que en su casa –donde se ha conseguido el único título internacional para Chile, con el Colo Colo campeón de Copa Libertadores 1991– la ‘Roja’ dispute el camino a Sudáfrica 2010.

Fuente: www.prensafutbol.cl

0 comentarios »