, , , , ,

Licitación de butacas para los nuevos estadios

22/12/07 Leave a Comment

El próximo 24 de diciembre se sube a Chilecompra las bases de licitación para la adquisición de las butacas (asientos individuales) que se instalarán en los estadios para el Mundial Femenino Sub 20 del próximo año.
Las butacas elegidas tienen que tener una serie de requisitos según el libro de encargos de la Fifa. Requisitos básicos de FIFA: a) Deben tener un respaldo de mínimo 30 centímetros b) Ancho sobre 45 centímetros c) Deben ser resistentes al fuego. d) Resistentes a actos vandálicos. e) No deben perder color por efecto del sol. El mercado ofrece una serie de productos que cumplen con estas normativas, a continuación un pequeño vistazo a los modelos existentes y de los cuales probablemente tendrán que elegir los encargados de las municipalidades.
Las butacas varian en precio y calidad, pero en general se habla cómo mínimo de $15000 por butaca puesta.
Ejemplo: En Temuco el estadio tendrá 18 mil butacas, eso significa que como mínimo gastaran 270 millones de pesos. La información y nombres de las butacas es en base a una empresa argentina (Rassegna).
Modelo A 3
Características: Asiento monobloque, con doble respaldo, para zonas de uso muy agresivo. Carcasa moldeada por inyección en plástico estabilizado de alta calidad. Superficie en brillo y cerrado en todo su perímetro. Respaldo ergonómico con zona de apoyo lumbar pronunciada. Desagüe central.
Aditivado anti-UV. Usada en Alhaurín de la Torre, Málaga, España.
Modelo AB
Asiento de inyectado en polipropileno copolímero de etileno aditivado con protectores de rayos U.V. y antioxidantes para evitar el envejecimiento prematuro del plástico. La última expresión de la tecnología moderna en butacas rebatibles, de muy alta resistencia. El asiento puede ser tapizado.
Estadio Ramón de Carranza, España.
Modelo C2
Asiento inyectado en polipropileno copolímero de etileno aditivado con protectores de rayos U.V. y antioxidantes para evitar el envejecimiento prematuro del plástico. Es la butaca de fijación directa individual con el respaldo más bajo de la línea de productos, cumple no obstante con las normativas FIFA.Gimnasio Cádiz, España
Modelo C4
Asiento inyectado en polipropileno copolímero de etileno aditivado con protectores de rayos U.V. y antioxidantes para evitar el envejecimiento prematuro del plástico. Es una butaca ideal por su tamaño, resistencia y confort. De fijación individual directa o con estructura.
Estadio del Club Sevilla, España
Modelo T4
Estadio Banfield, Argentina
En general en los estadios que poseen butacas en su totalidad, usan modelos distintos para tribuna y graderías. Privilegiando en las primeras la comodidad y en las segundas en tema de resistencia al uso agresivo. De todos los modelos presentados aquí el menos apropiado de usar es el abatible, si bien se gana un espacio, son muy delicadas en su uso ya que están más propensas a romperse. Ojalá que los encargados de elegir las butacas en las municipalidades privilegien la comodidad de los espectadores y no el precio de las butacas. Queda eso si un tema super importante que es el color de las butacas. ¿Negras, blancas, multicolores? Fuente: www.municipalidadchillan.cl www.rassegna.com.ar

4 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Me sorprende un poco que se haga una licitación aparte por el tema de las butacas. Debería haber sido parte del proyecto integral...
    El color de un estadio es fundamental cuando se desea resaltar aspectos como la identidad de una ciudad o un club.

    Por eso me parece curioso que en la mayoria de los proyectos se veian propuestas neutras (estadios grises).

    Temuco deberia tener un estadio blanco y verde, hacer una composicion armonica con los colores, para no caer en excentricidades...es bueno mirar hacia europa en estos casos. La poca experiencia nacional en la materia deja resultados como el estadio de colo colo ( a mi parecer nefasto el efecto optico, y las butacas metalicas abatibles tampoco son muy atractivas).


    Como siempre, muy atento a todas las novedades aqui publicadas, mucha suerte, saludos.

    Javier.

  • Anónimo said:  

    Me sumo al comentario anterior, y me inclino por las primeras butacas y multicolores blanco y verde. Saludos

    Marcos

  • CRS::: said:  

    Hola...quisiera saludarlos y muy especialmente a Gonzalo por mantener este sitio siempre tan bien documentado y con las mejores primicias. Sobre este tema de las butacas en particular quiero aprovechar de invitarlos nuevamente a mi blog, donde hay algunas novedades. Ahi subiré también algunos diseños en los que estamos trabajando para las graderías del Germán Becker y si quieren podemos hacer una votación para ver cual es la combinación de colores que mas les guste.

  • CRS::: said:  

    Sobre lo que comenta el amigo javier, lo bueno de que las butacas se liciten aparte es justamente que se puede elegir entre empresas que se dedican especificamente al rubro y no con las constructoras, que por lo general tratarán de bajar los costos al máximo...