,

"Puede que la U (Universidad de Chile) nunca tenga un estadio propio"

17/2/08 Leave a Comment

Federico Valdés, presidente de Azul Azul:
El timonel del club asegura que, por el momento, la construcción de un coliseo "no es prioridad", opinión que no es compartida por el director Octavio Colmenares, para quien "de aquí a cinco años es una obligación tener un estadio". Así, en medio de una nueva disputa entre la regencia, los azules serán locales hoy en el Regional de Valparaíso ante Unión Española.
ALEJANDRO CISTERNAS
El vaso medio lleno, según Federico Valdés. "Haciendo de local en Viña del Mar o Valparaíso estamos ampliando nuestra base de hinchas en la segunda zona más importante del país", afirma el presidente de Azul Azul, en la antesala de que el cuadro universitario "reciba" hoy a Unión Española en el estadio Regional de Valparaíso (12.00 horas).
La errante localía de la U (ver recuadro) tiene un punto de partida claro: la carencia de un recinto propio, más allá de que en la dirigencia del club aseguren que el Nacional está "plenamente identificado" con la institución.
¿Tendrán los azules alguna vez una verdadera "casa"? La respuesta que entrega Valdés no alienta esa histórica ilusión de los hinchas.
"Nuestro lugar definitivo por varios años será el Nacional. Es más, puede que la U nunca tenga un estadio propio. Es un proyecto que nosotros vamos a evaluar en su mérito. Veremos si aporta al club o no. Si genera pérdidas, puede echar a perder la calidad del producto. No hay estadio nuevo a la vista, no es prioridad en estos momentos. Estamos concentrados en el proyecto deportivo", señala el también prorrector de la Universidad del Desarrollo.
Una visión distinta aporta el director Octavio Colmenares. Para el mexicano, "de aquí a cinco años es una obligación tener un estadio. Tendremos que trabajar en eso, porque es algo que perjudica a todo el deporte chileno. Piense en esto: el fútbol representa el 80 por ciento del interés de la gente por el deporte. Y si un equipo profesional que aglutina a casi el 40 por ciento de ese universo no tiene un estadio decente y propio, marca un muy mal antecedente".
Mario Conca, otro integrante del directorio de Azul Azul, explica que el factor económico es el gran obstáculo para pensar en un estadio propio.
"Con un partido cada dos semanas, no se financia. Es un proyecto que requiere hartos recursos y cuyo retorno no es muy claro. A nivel de deseo y sueño, todos quisiéramos tener un estadio, pero hay que encontrar una base financiera realista", sostiene.
Rescatar el Santa Laura
Ante este panorama, en Azul Azul creen que la opción más factible es aspirar a remodelar el Santa Laura, en conjunto con Unión Española. El complejo actualmente está vetado para los "grandes" por la Intendencia y su capacidad fue limitada a 8 mil espectadores.
"Como está ahora, ese estadio no nos sirve. Necesitamos un lugar con capacidad, al menos, para 20 mil personas", apunta Valdés.
En la Intendencia Metropolitana se informó que "hasta el 18 de marzo hay plazo para elaborar un estudio técnico, para saber qué reparaciones hay que realizar para volver a permitir que Colo Colo y la U jueguen ahí". Con ese informe en sus manos, azules y rojos podrán evaluar los costos de los trabajos y la posibilidad de realizarlos.
"Mientras eso no pase, no le vamos a poner un peso al estadio", dice Alfonso Lobato, presidente de la comisión fútbol hispana.
¿El Monumental? Se usó sin público, pero la regencia del "Chuncho" cree que sería muy difícil repetir la experiencia, corriendo el riesgo de que la hinchada provoque destrozos en el recinto de su archirrival. Mientras tanto, la U deberá seguir en el Nacional... Y mendigando por una cancha prestada cuando no lo pueda utilizar.
No, gracias
A poco de asumir la administración del club, a Azul Azul le ofrecieron los terrenos de la ex toma de Peñalolén para construir su estadio. La dirigencia rechazó la oferta. Fuente: www.emol.com Editor: Despúes de varios días de vacaciones estoy de vuelta, mañana visito el estadio Germán Becker y subo el informe sobre las obras como corresponde. Sobre esto de la U. de Chile, una verguenza, cómo pueden decir que un estadio no se financia. La falta de capacidad para generar recursos en terrible.

3 comentarios »

  • yorkeem said:  

    El vaso medio lleno, según Federico Valdés. "Haciendo de local en Viña del Mar o Valparaíso estamos ampliando nuestra base de hinchas en la segunda zona más importante del país//

    jaaja que imbecilidad !!
    además ambos estadios van a pronto dejar de ser factible si nos lo reparan, y ahí van a ir a conce y decir que haran nueva hinchada en la tercera región más importante, luego en Temuco la cuarta region más importante y despues en Antofagasta.

    Forma de financiar deben existir( la U es una buena marca y posee respaldo de hinchada), pero la U tiene que tener un estadio, menos mal que no son buenos para clasificar a copas internacionales, porque imaginen si estan en una Libertadores con el Nacional cerrado, gran lío

    saludos

  • Anónimo said:  

    la U merece tener un estadio porque es el equipo de mas convocatoria en chile .... lo unico que pedimos nosotros es ver jugar al bulla donde sea y ojalá los pasteles de dirigentes se peguen el alcachofazo...

    saludos a Temuko y que pedazo de estadio tendran, felicitaciones!!

  • Anónimo said:  

    tenemos que tener un estadio para resivir a nuestra hinchada que es la mas grande de chile asi no somos nadien por que ahy que estar viajando pa todo lado cuando ta ocupado el nacional.
    los ladrones con corbata que se pongan la mano en los bolsillo e inviertan por una vez en la vida los kagaos kliao...
    weno aunque con estadio o sin estadio somos lo mas grande en hinchada

    ¿alguna duda?


    y el cmr del presidente mansima tambien es ladron ya chao xD