,

Estadio El Morro de Talcahuano (Club Naval)

17/3/08 Leave a Comment

El Estadio "El Morro" Ramón Unzaga Asla es un recinto deportivo con capacidad para 7.142 espectadores , ubicado en la ciudad de Talcahuano, en la VIII Región del Bio-Bío, Chile. En él disputa sus partidos de local el Naval de Talcahuano, que milita en la Tercera división chilena en 2008. Su nombre "El Morro" proviene del cerro que se ubica en un costado suyo.

Historia

Es el estadio más antiguo de Chile, y se ubica en la calle J. Valdivieso, a la altura del 909. En sus orígenes, cercanos a 1900, se trataba de una cancha de fútbol en que los espectadores aprovechaban la pendiente del cerro para observar los partidos de fútbol. El estadio se construyó en fecha coincidente con la fundación de Naval de Talcahuano, en 1949. . En 1962 se inauguró la superficie de pasto para su cancha central, además de una malla permietral, nuevas tribunas y graderías en el cerro, todo, con motivo de la copa del mundo Chile 1962, que se disputaría ese año.

El estadio no ha sufrido grandes reparaciones en su estructura, por lo que mantiene su arquitectura añosa y patrimonial como un recuerdo de lo que fueron los estadios en Chile en épocas pasadas. Cuenta con una segunda cancha, ubicada en un costado del estadio, que ha recibido buenos cuidados.

Desde agosto de 1966 está pendiente el decreto que declara al estadio El Morro de Talcahuano como monumento nacional. Los porteños insisten en concluir los trámites para mantener en el tiempo la calidad de espacio deportivo. En 2007, con motivo del establecimiento de Naval como sociedad anónima deportiva, se anunciaron gestiones con la Armada de Chile y la municipalidad de Talcahuano para la reparación y remodelación del recinto.

Curiosidades

Una de las versiones de la historia de la chilena, una jugada muy bella dentro de la práctica del fútbol cuenta que nació en el Estadio "El Morro", y fue obra del jugador español Ramón Unzuaga, a quien el estadio le debe su nombre.El deportista vasco, nacionalizado chileno, jugaba en equipos de Talcahuano y repitió su jugada en los campeonatos sudamericanos de 1916 y 1920, lugar en que la jugada fue bautizada con su nombre actual.

Adicionalmente, en 1962, el Santos de Pelé disputó un encuentro amistoso

con Naval de Talcahuano en la cancha de este estadio.

Imágenes

Fuente: www.wikipedia.org

www.puronaval.cl

1 comentarios »

  • Douglas Ponciano said:  

    Site legal!
    Yo amo futebol!