,

Comienza Instalación del Techo de Estadio Germán Becker

12/8/08 Leave a Comment

El día de ayer comenzó la instalación de la tensoestructura que cubrirá las tribunas del estadio mundialista de Temuco.
La empresa Cidelsa , es la encargada de realizar este trabajo (lo mismo hacen en paralelo en Chillám y La Florida). Tensoestructura Son un sistema de construcción basado en estructuras ligeras, usadas básicamente como coberturas. Estas estructuras logran una gran estabilidad combinando y equilibrando la fuerza de elementos rígidos (postes, arcos, etc.) con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles (lonas y cables). Diseño arquitectónico El diseño de coberturas tensionadas requieren de un método de diseño muy distinto al convencional debido a que "forma" y "estructura" actúan como una sola unidad. El resultado de esta combinación debe aproximarse o coincidir lo más posible con el flujo natural y equilibrado de las fuerzas que actúan en toda la superficie de la cobertura. Para esto los diseñadores de coberturas tensionadas combinan la aplicación de modelos a escala o maquetas con avanzados softwares de apoyo para el análisis de superficies y obtención de patrones de corte en la confección de las cubiertas. Materiales El desarrollo técnico alcanzado en la investigación y fabricación de materiales artificiales, ha conducido a obtener membranas ligeras, con mayor eficiencia mecánica (resistencia a los esfuerzos de tracción y cizallamiento) y química (resistencia a rayos ultravioleta).
Imágenes
Características: - Es capaz de resistir vientos de 150 kms por hora. - El 15 de septiembre el estadio estará techado. - Tiene una vida útil de mas de 20 años - Es lavable - No es combustible

17 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Gonzalo, 2 consultas:
    1. ¿Por que los codos no aparecen con tribunas?
    2. Sigo con mi pregunta sobre el link de temucoalbiverde

    Saludos y geniales las fotos, es emocionante como el estadio toma forma

    Marcos

  • Anónimo said:  

    los codos son lo ultimo en armarse porque es mas complejo el ensamble de las partes y piezas, pero tranquilidad, que para el 15 de septiembre el estadio debe estar techado y cerrado por completo.

    saludos

    mago.

  • Unknown said:  

    Ayer fui a dar una vuelta al estadio y me percate de que ya estaban comenzando a poner esas estructuras.
    Al ver el ángulo de las estructuras metálicas en las que se soporta el techo me da la impresión de que tienen un ángulo muy abierto que pudiese permitir la entrada de lluvia; sobre todo el tipo de lluvia que aveces hay aquí, esa que llega a ser media horizontal. Pero creo que esa apertura debe ser para que queden a buena altura las luces del estadio y las pantallas.

    Algo curioso, por decirlo menos, es que al parecer el estadio de Coquimbo quedar con un porcentaje mayor de techo sobre las graderías, por lo menos así parece en unas ultimas fotos que vi.

    Que bueno que se este avanzando en varias partes a la vez y es de esperar que después de comer empanadas y bailar unas cuecas ya podamos ver casi listo nuestro estadio.

  • Anónimo said:  

    Emocionante....nada mas que decir...allá estaré para su inauguración...

    Desde Buenos Aires.....un Temukeitor.

  • SoloTemuco said:  

    Feo el techo .....falta de plata o creatividad....Como tan abierto entrara todo el viento y la lluvia ..si ya la altura de las gradas era suficiente para la iluminacion o tal vez un poco mas .....pero es exagerado el
    angulo hacia arriba ..pesimo.....bueno es mi modesta opinion,el antiguo de zinc era plano y cubria mas. Que paso
    aca... O luego cambiara..porque sinceramente es terrible de feo y abierto mmmm... Debio cer redondo o mas bajo.No me gusto nada.
    Se avanza se avanza

  • Anónimo said:  

    es verdad al parecer los de pacifico y algo los de ñielol podran cubrirse de la lluvia cuando esta venga con vientos :S

  • Anónimo said:  

    Saludos, muy buenas las fotos...el estadio esta quedando muy hermoso uno de los mas bellos del pais sera sin duda alguna.Pero, siempre hay un pero, estos tipos no pensaron en el tipo de lluvia que hay aki?....Feo el techo compadre, aparte ese techo (al parecer) se va a prestar para la existencia de filtraciones ya que va enganchado a la estructura, produciéndose un agujero a lo largo del poste q lo sostiene, las fotos n°8, 9 y 11, dejan en evidencia lo que planteo


    saludos
    Luis

  • Unknown said:  

    Yo creo que sobre el "poste" metálico, en la que va montada la estructura, ira una segunda capa del material para justamente evitar esas filtraciones. No creo que sea solo como lo estamos viendo hasta hora, sería muy rasca e inútil que así fuera.

    Lo más preocupante a mi gusto es el ángulo del techo, ya que si bien es cierto no cubriría todas las graderías, cosa que ya sabíamos; con un leve temporal, como los que aquí hay muchos, puede que la lluvia llegue mucho más arriba del nivel en el cual termina la estructura.

  • Anónimo said:  

    me da risa, 1- solotemuco dice que falta plata o creatividad, los estadios alemanes del mundial 2006, en su mayoria todos tienen este tipo de techos, tensoestructura, el propio olimpico de munich de los 70 ya ocupaba este sistema, pero hoy con tecnologi de ultima generacion
    2- el antigu no cubria mas que este, si no sabe no hable, yo co gonzalo sacamos la cuenta con los cad en mano, este techo cubre un 10% mas que el antiguo, el antiguo tampoco cubria todas las filas, si no me cree, mire fotos o vea el google earth se ve clarito, segun fotos y haciendo una regla de 3 sacamos los porcentajes como digo, cubre mas gradas que antes. (ademas que cubre todo el perimetro, no como el anterior), y lo calculado no agrega eso, solo la relacion en por ejemplo andes antes y ahora.
    3- el señor solotemuco habla de que es todo abierto, si usted no estuvo ahi no opine, yo estuve ayer en la tarde y las fotos estan a nivel de la cancha las que se ven aca en su mayoria, el efecto optico hace ver como que es alto y anguloso, pero no es tan asi. con gonzalo hiciemos tambien un ejercicio con un perfil calculando una lluvia de 45º (dificil y solo en cautín que esta al sur) y ahi la lluvia llegaría mas arriba de lo que tapa verticalmente subiendo unas 10 butacas, pero hablamos solo en el sur y cn una trremenda lluvia.
    para el señor anonimo que alega de que se filtrará el agua porque va enganchado... mmmm usted realmente cree eso?? todo lo que se esta haciendo´para que una tontera haga que se filtre el agua, si es un techo para eso jutamente contra el agua, si no sería solo una tipo malla kiwi o un toldo para "capear el sol"
    y para finlaizar, el señor william tiene toda la razon.

    Vito

  • Anónimo said:  

    agregar solo que el techo hay que tensarlo aun, y desde ahi va hacia afuera tambien, vean la maqueta queda claro como es, y vayan a cidelsa.com para que lean sobre la tensoestructura y su materialidad.

  • Anónimo said:  

    Buena explicación vito, esta demas decir que este es un paso mas hacia el montaje de la tensoestructura, es decir, falta tapar la parte de atrás de la estructura, y obviamente las supuestas filtraciones del techo serán cubiertas...o si no, simplemente seria un chiste...en las fotos se aprecia recién el comienzo del techado...hay que ser paciente y esperar la obra completa

    Claudio C

  • David said:  

    Son muy buenos para criticar.

    Les cuento que el ángulo del techo es necesario precisamente por el viento. Un ángulo recto (del techo) genera vórtices de viento que hace que se "despeinen" los espectadores e afecte el juego. Un ángulo como el de Temuco previene esto. Quizá en el Becker antiguo no pasaba esto ya que las graderías estaban a un kilómetro de la cancha.

    Segundo, con una mano firme, en el corazón... ¿cuantos de uds. van al estadio cuando hay un temporal de lluvia?

    La tensoesctructura es una excelente solución, dentro del presupuesto disponible. Acuerdense que está pagando papá estado, y no uds.

    Locos, no saben lo que tienen.

  • Anónimo said:  

    Oye David, aca en Temuco nosotros vamos llueva o truene, no como uds. en Santiago que apenas caen 2 gotitas, se espantan y no salen de sus casas.
    No digas eso, ademas aca nadie tiene la razón y menos es dueño de la verdad, todos podemos dar la opinion.
    Lo otro nadie a criticado el material, sino que se esta hablando que el techo por cuestiones de costo no alcanza a cubrir el total de los asientos y puede que el angulo deje entrar mas lluvia aún, solo eso.
    Todos queremos y esperamos que una vez finalizadas las obras quede perfecto.

  • Anónimo said:  

    Creo que David da en el punto, hay un antes y un después, el antes todos sabemos que se goteaba por los techos rotos y oxidados y se veía pésimo, ahora con el después, reclaman porque "se piensa" que la tensoestructura no cubrirá un temporal de viento y lluvia...por favor...mas ubicatex..vamos a tener el estadio mas moderno y tecnológico de América (no lo digo yo) y seguimos reclamando..aunque le coloquen una lona o nylon como techo , va a ser espectacular y regalado sin ni siquiera tener un equipo en primera o segunda...no se llama conformismo, se llama sentido común

  • Anónimo said:  

    arriba firmo yo, Claudio C

  • Anónimo said:  

    papa estado paga con platas de todos nosotros awueonao.

    yo voy a todos los partidos aunque truene cosa que creo tu no haces.

    awueonao!

  • Anónimo said:  

    la wua es obvia nadie quiere mojarse mientras lluvia, cosa que ocurre casi en todo nuestro invierno, por eso es la preocupacion, porque la agente que va a pagar la entrada mas barata se tenbdra que mamar al parecer toda la llucia.

    david, desde santiasko es facil dar comentarios. awn.