,

Dudas sobre la reforma de los estadios italianos al no obtener Eurocopa

Lorenzo Martínez Roma, 18 abr (EFE)- La no concesión a Italia de la Eurocopa 2012, que será organizada finalmente por Polonia y Ucrania, siembra serias dudas sobre las anunciadas reformas y la construcción de los estadios italianos, la mayoría de ellos con grandes carencias y aún fuera de norma.

La Eurocopa Euro 2012 era para Italia, especialmente para los clubes de fútbol, la ocasión ideal para modernizar con dinero público unas instalaciones deportivas que en su mayoría han quedado obsoletas, pese a que fueron reestructuradas o construidas hace apenas diecisiete años, con motivo de la Copa del Mundo Italia'90.

Entonces hubo doce sedes y se realizaron reformas en diez estadios: Renato Dall'Ara (Bolonia), Sant'Elia (Cagliari), Artemio Franchi (Florencia), Luigi Ferraris (Génova), Giuseppe Meazza (Milán), San Paolo (Nápoles), Olímpico (Roma), Della Favorita (Palermo), Friuli (Udine) y Marcantonio Bertegodi (Verona).

Y se construyeron dos nuevos: San Nicola (Bari) y Della Alpi (Turín). Ambos modernísimas y bellas instalaciones, con seguridad antiterremotos y que supusieron un notable gasto que, en el caso del estadio turinés, casi cuadruplicó el presupuesto.

Los cuantiosos gastos de adecuación y construcción de estos estadios (todos de propiedad municipal) corrieron a cuenta del Estado y ls clubes que en ellos jugaban incluso recibieron dinero por las molestias causadas.

Pero estos estadios ya no sirven. Y la prueba está en las nuevas normativas antiviolencia aprobadas hace poco más de un mes. Con la excepción del "Olímpico" de Roma, los estadios no cumplían lo exigido y debieron ser retocados para que se pudiera jugar con público en sus gradas.

En la ley antiviolencia, asimismo, figuraba la necesidad de reestructuración de los estadios y se propugnaba por que fueran en un futuro de propiedad privada.

Para ello muchos clubes de fútbol (Milán, Lazio o Juventus Turín, por ejemplo) soñaban con la concesión de la Eurocopa'12. De lograr la sede, veían la gran oportunidad para hacerse con estadios (comprar los existentes o construir nuevos) a buen precio e, incluso, verse beneficiado con ayudas estatales o municipales.

Esto último no era compartido por el gobierno, que ya quiso dejar claro que la reestructuración y nueva construcción de las instalaciones iban a ir a cargo del dinero público. Pero los clubes no pensaban que al final esa declaración gubernativa sería seguida a raja tabla y, en el peor de los casos, creían que se le facilitarían créditos en "buenísimas condiciones".

Así, en el proyecto italiano de Euro'12, con ocho sedes, se contemplaba un capítulo de 672 millones de euros para la reestructuración de cinco estadios: Milán (Giuseppe Meazza, 83.451 espectadores), Roma (Olímpico, 78.895), Udine (Friuli, 30.932), Florencia (Artemio Franchi, 34.349), Bari (San Nicolá, 38.081).

Y la para construcción de tres nuevos: Turín (40.600), Nápoles (60.300) y Palermo (31.240).

Caso curioso el de Turín, que en diecisiete años ha visto construir el "Dell'Alpi", remodelar el antiguo "Comunal" (ahora denominado "Olímpico", al haber albergado los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín'06) y dejar en estado de abandono el propio "Dell'Alpi", sobre el que se debía construir en nuevo estadio proyectado para la Eurocopa.

El Juventus, que merced a un acuerdo con el ayuntamiento se ha hecho con la propiedad de la zona, tenía "in mente" dos proyectos para el nuevo "Dell'Alpi": uno, de gran alcance y coste (unos 120 millones de euros) al hacerlo nuevo aprovechando la concesión de la Eurocopa; el segundo, en tono menor económico, con tan sólo la reestructuración del viejo (quitar pista de atletismo y acercar tribunas al terreno de juego, con capacidad muy reducida).

Ahora, al no ser otorgada la Eurcopa 2012 a Italia, es más que probable que el Juventus, con poca disponibilidad y pocas ganas de gastar dinero, se decida por el proyecto mucho más barato. Y es que el propio alcalde de Turín, Sergio Chiamparino, ya ha declarado hoy mismo que "la ciudad no invertirá ni un solo euro en el estadio Dell'Alpi".

Algo muy parecido puede acontecer en Nápoles. El proyecto era construir un nuevo estadio en la zona norte de la ciudad y la demolición del "San Paolo".

La alcaldesa napolitana Rosa Iervolino Russo aún no ha dado marcha atrás al nuevo proyecto, pero podría hacerlo y decidirse por "maquillar" un "San Paolo" con grandes carencias.

El "no" a Italia 2012, pues, siembra grandes dudas sobre si se realizará la necesaria adecuación de los vetustos estadios italianos o si al final, como parece más probable, se volverán a retocar para "salir del paso". EFE lm/nam

Terra/EFE

8 comentarios »

  • Anónimo said:  

    hasta el momento es buena idea que mejoren algo los estadios de italia, para que tanto si tienen los medios colosos. Pero en fin no me interesa mucho este tema, solo que quiero ver mas fotos del german becker, porfaaaaaaaa (:

  • diego said:  

    no me interesan estadios de otros paises
    mejor por que no pones fotos de german becker
    eso seria bueno
    dale xao

  • zoidzilla said:  

    Se quejan de puro llenos los italianos, aun así tienen 2 estadios categoría 5 estrellas y 1 categoría 4 estrellas.

    ¿Cuántos en Sudamérica pueden decir lo mismo?

  • Anónimo said:  

    El panorama italiano es similar al chileno...eso hace interesante esta nota.

    Italia se quedó atras respecto a paises similares (españa, inglaterra, alemania) e incluso bajo portugal u holanda.

    Para una potencia futbolistica (y tambien economica e industrial) como italia, esto no deja llamar la atencion. Pero si vemos el calcio hay varios estadio derechamente feos antiguos e inseguros.

    ¿por que se parece a Chile? en que todos juegan en estadios municipales. es asi como la roma/lazio, juve/torino, Chievo/hellas, Inter/Milan etc..comparten la misma cancha, cosa que no se ve en los otros paises europeos.

    Resumiendo...somos los italianos de latinoamerica.

  • Anónimo said:  

    no me importa, quiero mas y mas fotos de los avances de los estadios y del german becker, a pesar de que se estan quedando atras, igual tienen los medios estadios.

    porfa mas fotos, 2 dias sin colocar nada =(

  • Anónimo said:  

    ¿QUE PASA CON EL NUEVO INFORME ?

  • Anónimo said:  

    son bien estupidos aca.....el tipo se esfuerza y lo putean que no les interesa,una pena.

    Siga con sus informes tranquilo mire que conseguir esas fotos no debe ser simple y lo de los otros paises es necesario demas que a la gente que realmente le guste el futbol un poco de cultura deportiva no hace mal.

  • Anónimo said:  

    Pero no sabiamos que el habia tenido un accidente, por eso lo extraño de no haber subido mas fotos, otra cosa, para que nos van a interesar eso, esta en demasia que los italianos nos ganan en infraestrucura.

    Fijate la fecha de mensaje antes de decir que somos estupidos, esta abajito de cada mensaje con letra de color gris y no lo estabamos puteando para que te quede clarito, solo que no sabia lo que le paso, vivo mas al sur y me encanta ver los avances de los estadios. Me alegro que esta bien, y que se recupere pronto.
    Tiene que estar vivo para presenciar el estadio terminado. hehe