,

Municipal de Concepción: ¿Que cambios le haría?

28/8/08 Leave a Comment

Es el tercer estadio mas grande de Chile, con una capacidad cercana a las 30 mil personas. Inédito en Chile y el mundo, creo yo, este año ha sido el estadio de local de 5 clubes distintos de la Región del Bío-Bío.
La cancha es la principal afectada de este intenso trajín, ya que esta totalmente deteriorada y no hay posibilidad de que tenga descanso hasta fin de año, ya que no hay otro recinto donde puedan hacer de local los clubes de la zona, debido a la reconstrucción del estadio de Chillán y Las Higueras de Talcahuano. Por esta causa es que a través del diario el Sur, se ha insistido en buscar una solución a la realidad de la cancha, y al propio estadio. Así han desfilado ideas que van desde una cancha sintética (solución horrible), la venta del estadio a Chiledeportes (no prosperó) para buscar una mejora completa del recinto. Ahora que en la presentación del Mundial femenino se confirmó la remodelación de 34 recintos, en la cual Concepción es prioridad, surgen voces sobre los cambios que debe sufrir el estadio, además de las ya descritas. Hoy en el diario el Sur, se hace un calculo del costo de la remodelación del estadio para que quede a estándares internacionales. La mejoras que se plantean son, tablero electrónico de última generación, instalación de butacas, mejora de baños y casetas de prensa. Costo estimado son 2 mil millones, osea alrededor de 3,8 millones de dólares. Sin querer entrar en polémica, pero con ese dinero no hacen ni la mitad de lo que quieren. Además la mejora del estadio debe ser mucho mas ambicioso que eso. Ya que hay muchas deficiencias del estadio que no se han considerado. Por ello y pensando en ayudar, para mi los cambios que debe sufrir el estadio de Collao son los siguientes: a) Techar el recinto, es indigno para la gente de Concepción ir al estadio y tener que mojarse, sino lo quieren hacer se deben colocar bajo el segundo anillo, pero con el costo de no ver nada por la reja existente. b) Cerrar los anillos, se ve muy feo el estadio así, además la instalación de butacas reducirá la capacidad a unos 20 mil espectadores, cifra muy pequeña para el principal recinto del sur de Chile. c) Mejorar la cara exterior del estadio, no es agradable ver la parte posterior de las graderías alrededor del estadio. d) Cambiar ese tablero marcador horrible, modelo mundial 1962. e) Cambiar al pista de atletismo, por una de 8 pistas para que sea de estandares internacionales. ¿Que creen ustedes?

25 comentarios »

  • Victor Luna said:  

    Lei por ahi que para "El Teniente" se destinaran alrededor de 10.000.000.000 de pesos chilenos ( informacion no oficial).... creo yo que si se quiere remodelar en serio la cifra no deberia ser mucho menor a esta en CADA ESTADIO, yo entiendo que es muchisima plata pero prefiero remodelar 1 por cada region de manera seria haciendo un total de 15 estadios de lujo en el pais.... en lugar de remodelar 34, remodelacion que me huele a "butacas, pintura, uno que otro techo y listo".

    En fin.... ojala me equivoque y el gobierno se ponga REALMENTE cariñoso con los 34 estadios.
    Si alguien tiene alguna lista o algun rumor de los estadios que seran remodelados se lo agradeceria mucho, me gustaria reportear un poco sobre ellos.

  • Victor Luna said:  

    Sobre el estadio... Haria lo mismo que tu. Solo que al techado yo le agregaria

    "techar el estadio de una manera arquitectonicamente mas atrevida"


    2.000 millones de pesos es mucha plata... pero para remodelar seriamente un estadio ES NADA!!!... sacando calculos a la rapida, creo que este estadio en particular necesitaria unos 12.000 millones.

  • Anónimo said:  

    no es que quiera entrar en polemica, es que tienes toda la razon, el principal recinto deportivo del sur de chile no se merece esos "TRANSFORMERS al puro estilo pinta las micros viejas del transantiasco", con esa cantidad de dinero no se alcanza ni para hacer eso, y ademas CORTEN LA WEBADA de techar solo una parte del estadio, lo he reiterado en muchas oportunidades, y en otros foros, hasta cuando vamos a soportar que nos vengan a insultar con estos proyectos, tienen cualquier cantidad de plata y como siempre se ponen mezquinos, pero en fin, yo lo que le haria es lo siguente.
    que el estadio este completamente cerrado, techado completamente, incluso mucho mas, porque esa ciudad se jode lloviendo, y ademas cuando hay calor, todos se cocinan vivos, , Cambiar ese marcador, como lo mencionaste, por una pantalla gigante, Remplazar el "establo", o sea cambiar esas horribles y oxidadas rejar por vidrio como el monumental, butacas ovbiamente, con esto quedara mas o menos con capacidad para 25 mil o 30 mil espectadores, creo que con eso es suficiente, pista atletica olimpica, y obviamente, seguridad, arreglo baños, casetas, entorno, y por supuestola cancha, que parece un campo, donde se revuelcan los chanchos.
    BUeno se que vere un comentario dicendo que es mucho, que lo dejen para 3mil espectadores porque no va nadie, pero escuchen, si siguen con lo sencillo y lo bonito, no vamos a llegar a ninguna parte, yo e estado en ese estadio y hasta me dio asco sentarme, hasta vi telarañas en las escaleras, Por eso que hay que puro meter presion hasta que lo hagan porque si no de verdad que nadie va a tener ganas de ir a un estadio

    Saludos


    Juan

  • Anónimo said:  

    como todo estadio olimpico no puede tener cancha sintetica, eso es lo principal, lo otro se debiera cerrar el anillo superior de las bandejas.

    un techo que cubra, no de bonito como el que pusieron en chillan, porque ese techo no cubre a nadie, aca no estamos en londres muy rara ves llueve sin viento en 90° entonces el techo minimo debiera llegar hasta la pista de recortan, aunque algunos dijero que era mejor que lo que habia antes, si es lo mejor pero porque hacer las cosas a media si ya se desidio a invertir porque no hacerlo bien y poner el techo como la gente.

    poner butacas a todo el estadio lo que implicaria reducir la capacidad de 30 mil aprox a unos 22 mil. por ello se debe cerrar el anillo superior. crear zonas vip por que no hay, construir casetas nuevas y baños que uno pueda entrar ya que lo existentes puf sin comentario.

    la pista de recortan si lo quieren dejar como modelo internacional, debe tener 9 carriles y no 8,

    cambiar el marcador de goles por 1 grande o 2 de mas pequeñas dimensiones para ubicarloen 2 extremos.

    zona de estacionamientos ya que ahora se ocupa la cancha 2 porque los estacionamientos del estadio con suerte caben 80 vehiculos y para 30 mil no hay proporcion.

  • David said:  

    Yo propongo dejarlo como está y hacer otro estadio, dedicado solo para el fútbol (estilo Germán Becker). Dejar el Municipal para eventos atléticos.

    Con toda la plata que se gastarían para arreglar el estadio, mejor hacer otro como la gente. Collao no tiene arreglo para el fútbol.

  • Anónimo said:  

    el problema de collao es que es de todos y de nadie a la vez, a diferencia de chillan coquimbo y la florida, en donde claramente un club mantendrá al recinto, collao lo ocupan todos (d.conce, udec, huchipato, vial, hasta ñublense)pero nadie le mete plata por que es municipal. Los clubes de la zona viven en constantes problemas economicos (vial y conce) y tanto ñublense como huachipato tendrán su estadio propio....

    no se, por las dimensiones del estadio se puede transformar en un elefante blanco. No se si el vial o conce podrían pagar el arriendo y la mantención de un recinto remodelado.....

    Collao es uno de los mejores estadio para ver futbol (en la bandeja de arriba)...y claramente con una remodelación quedaria increible...sin embarbo, mientras no existan clubes poderosos en la zona.... la mantención puede ser un cacho

  • Anónimo said:  

    creo que se debe remodelar porque es uno de los estadios fichas de chile ...
    primero cerrar el anillo de la segunda bandeja.
    poner butacas en todo el estadio
    y generar palcos.
    mejorar todas las intalaciones como baños, casetas, lugares de comida, etc.
    techarlo de un forma bella y funcional.
    cambiar el marcador, por dos pantallas gigantes.
    undir la cancha y pista atletica, para generar una mejor vista a los espectadores del primer nivel.
    retirar las rejas por un foso o acrilicos.
    crear estacionamientos subterraneos.
    soñar es gratis XD
    por ningun motivo pasto sintetico

  • Anónimo said:  

    yo creo que se deberia hacer remodelaciones en el estadio serias y grandes pero mas que eso es dejarlo cercano a la gente algo que identifique a la ciudad con el estadio como lo hicieron en china con el nacional de beijing (nido de pajaros) guardando las proporciones creo que eso se debe hacer por supuesto que con los estandares internacionales, para que la gente que vaya se identifique y le guste la ciudad.

  • Anónimo said:  

    http://es.youtube.com/watch?v=r4s16NiYLS8

    Tvn Avances De Los Estadios :)

  • Anónimo said:  

    Yo hace años sigo a Deportes Concepcion y la verdad que el estadio no tiene arreglo, ni con una remodelacion alcanzaria un nivel optimo, lo que se necesita es construir uno nuevo y mas pequeño, no se saca nada con tener un estadio gigante si nunca se llena, con uno de 25 mil al estilo del nuevo estadio de temuco estaria muy bien, el estadio actual tiene problemas de accesos, en la galeria se ve mejor que en tribuna, no tiene estacionamientos, etc. en el mismo lugar deberia construirse uno mas compacto y sacar la pista atletica, si quieren una que la construyan en el estadio atletico que esta a dos cuadras del municipal, eso si, que no todo el estadio este con butacas, deberia dejarse una galeria de cemento bien alejada del resto de la construccion para que los bandalos que se escudan en la pasion no rompan nada, los equipos de quienes son hinchas estos tipos traen bastante gente al municipal ya que vienen de todos los pueblos cercanos a la ciudad y el terminal esta al lado y siempre dejan la caga con los tablones.

  • paolo88 said:  

    lo primero que debe hacerce es cerrar el anillo de la segunda bandeja.
    segundo butacas y techo en todo el estadio.
    los demas arreglos como camarines,cancha atletica, salas vip y de prensa y de mas arreglos es lo basico para tener un estadio a nivel fifa. si se piensa que collao es de la segunda ciudad mas grande de chile y por tal para postular a cualquien evento internacional como copa america, mundiales y otros eventos es prioridad.
    la idea de hundir la cancha y la pista atletica, siempre eh pensado que una buena idea en especial para los estadio bajos como el munumental por ejemplo en donde los espectadores de las primeras filas no ven nada ya sea por la reja y ahora la publicidad que ponen sobre ella, los lienzos diran algunos tambien tapan es verdad pero estos le dan identidad y apoyo a los clubes de futbol. por eso se deben bajar el nivel de la cancha.
    y finalmente que los locales inviertan y cuiden el recinto y no como hasta ahora que dicen que es municipal por eso no les corresponde, pero son tan care palos que no me extrañaria que el dia que se decida colocar butacas estos clubes van a correr para que estas sean de los colores de sus equipos, esto es la verdad y ya ah pasado con los estadios que se estan construyendo onofre...

  • Anónimo said:  

    No concuerdo con ustedes al pedir que se cierre el anillo del 2 `piso, creo que la forma que tiene actualmente es hermosa, si seria necesario una remodelacion y refaccion completa a nivel de instalacions tanto para los deportistas como para el publico incluyendo butacas, baños, camarines, cancha y techo.

  • Anónimo said:  

    de acuerdo.
    Si hicieramos una analogia con el asunto de los transplantes, el Estadio de Conce debería ser PRIORIDAD NACIONAL !

    Por la ciudad, por la cantidad de equipos profesionales, por el estado del recinto, merece una inversión de tal modo que el Estadio de Conce quedara como el tercer estadio de importancia del país.
    Con la instalación de butacas individuales, claramente disminuiría la capacidad, por eso la bandeja superior debería quedar cerrada en ambas cabeseras del estadio.
    Si la inversión es demasiado grande para dejarlo a un nivel superior, quizas seria bueno pensar en un nuevo recinto, aunque dejar sin estadio a Conce, seria serio problema.
    De pasto sintetico, no, porque eso afecta ademas otras disciplinas deportivas.

    Saludos

  • Pato Arriagada said:  

    Clubes care palo........Todos los gles exigen estadios y los clubes son los que deberían poseer su propio recinto como en todos los países..............Odio el nexo municipio - club..........Huachipato y Unión son dos ejemplos

  • Anónimo said:  

    el problema en concepcion es q no ay eqipos q puedan mantener un estadio de nivel y tampoco ay hinchas q llenen este estadio por eso es q no ay forma o motivo para hacer un buen estadio en concepcion

  • Victor Luna said:  

    Yo creo que no a muchos nos gusta el nexo municipio-club pero no veo de que otra forma mantener un estadio si no es tirandoselo al municipio, quizas en la RM puede ser posible, porque hay clubes con mas plata pero por ejemplo en Conce ¿Que club podria hacerlo?, ojala que la gente llene el estadio nomas... aver si asi se hace mas rentable la cosa para los clubes.

  • Anónimo said:  

    Estoy de acuardo con lo de PRIORIDAD NACIONAL, es el estadio mas grandes fuera de Santiago, por eso debe tener un estandar de nivel internacional. Como seria un partido de la seleccion por alguna competencia internacional. A mi me gustaria que las regiones tambien tuvieran la posibilidad de ver a la Seleccion en alguna competencia(aunque se que esta el tema economico pero...).

    Como se dijo tambien me gustaria que se cerrara el anillo, para que asi pueda conservar mayor capacidad posible cuando sean instaladas las butacas.
    - Techarlo porsupuesto, indigno que la gente tenga que estar a merced del agua y del viento.
    - Cambiar el marcador, no puede ser que aun exista ese, lo ideal seria para mi dos tras cada arco.
    - Reemplazar las rejas por algo que permita tener una mejor vision del campo.
    -Sintetico no, simplemente no se pueden jugar tanto partidos en 2 dias. Ademas Huachipato ya Tendran sus estadios.

    Esperemos que se den a conocer los proyectos para el estadios para que se abran a recibir algun tipo de comentario ya que este estadio es uno muy importante en el pais. Tambien me gustaria que calcularan cuánto costaría construir uno nuevo, porque aveces es mucho mas caro arreglar algo que construirlo nuevo, dejando una capacidad parecida.

    Saludos

    Emilio
    E.M

  • Carlos_Guns said:  

    que mas se puede agregar.. ya se ha dicho todo

    - cierre de anillos en la segunda bandeja
    - butacas individuales
    - tribunas techadas

    lo de la cancha se arreglará cuando se dejen de jugar 5 equipos ahi, y eso será muy pronto, ya que huachipato tendrá su estadio y quizas se lo pueda arrendar de vez en cuando a equipo de la zona como f.vial, UdeC, etc..asi no todo el peso se lo llevará collao.

    saludos

  • Anónimo said:  

    Concepciòn como segunda ciudad mas poblada del paìs (incluyendo sus comunas està llegando al millon de habitantes) se merece un estadio a la altura que estè listo a la hora de postularse Chile como sede de una copa America (que puede ser pronto) por lo que la capacidad no puede ser menor a 40.000 como entiendo exige la Confederaciòn
    El financiamiento de la mantencion es tema para expertos en la materia
    Habrìa entonces que cerrar el anillo con codos de galerias bastante grandes, techar todo el estadio y poner pantallas como las que va a tener el Becker. Asì se podrìa hsta llevar a Madonna
    P.D. Medio en broma y medio en serio: Siempre me ha tincado que la gente de Conce no quiere cerrar los codos por que asì ven todos los partidos de Andes y Tribuna a precio de galerìa
    Francisco

  • Anónimo said:  

    Insisto en el tema de como financiarian la mantencion de un coloso, si los 2 clubes mas importante de la ciudad están mas muertos que vivos (el vial casi bajando a tercera y conce con problemas economicos tan grandes como los del vial)?????

    es facil pedir un estadio para 40mil personas...pero en conce llevan mas gente los equipos de santiago que los de la propia ciudad...

  • Anónimo said:  

    que cierren los anillos, que pongan butacas, que pongan un techo, no es suficiente para que el estadio quede como la gente, aparte de eso hay muchos problemas que no se ven a simple vista si no se vive aca, no puede ser que un estadio como este no tenga estacionamientos, que tenga pesimos accesos, que cuando llueve se inunda todo, que en tribuna se vea pesimo un partido, etc. de que sirve tener un estadio gigante si estara casi siempre vacio????? el equipo que mas gente lleva es el conce pero ni con eso el estadio se ve con una capacidad aceptable.

  • Anónimo said:  

    hagan otro estadio...

    es lo mejor

    sale mas barato uno nuevo que reparar uno antiguo



    aparte, usen collado cuando vayan cantantes, religiosos y esas cosdas

    y el otro lo dejan exclusivamente pal futbol.

  • Anónimo said:  

    Simplemente la wea hay que hacerla de nuevo, inclusive más moderna my con mayor capacidad que los estadios para este mundial. muchos dirán que no se llena, pero los 30 mil espectadores se llenan en los clásicos siendo que es un basural el estadio.

  • Anónimo said:  

    El estadio de 40.000 se puede financiar con eventos extrafutbolisticos y con partidos de la selecciòn, hacer ademàs un estadio techado, comodo y bonito atraerà mas gente, hacer torneos de apertura donde se aseguren clasicos regionales (1º con 2ª)tambièn llevara mas pùblico, y por ùltimo se trata de una imagen de paìs, no se puede en la segunda ciudad de Chile que cuando se den los goles en FOX se vea atras de un arco una carpa de circo. Si es por ahorrar que no se hagan nuevos estadio si total se cree que igual no irà mas publico

  • Anónimo said:  

    Primero que todo, hay cerrar los anillos, para hacer una capacidad más numerosa.
    Segundo, ponerle butacas a todo excepto detrás del arco. En un estadio con butacas va más gente yo creo que en uno como el de ahora, y con mayor razón si lo de atrás del arco queda sin siquiera butacas, para que los flaytes, que hacen cualquier cosa menos ver el partido, se pongan ahí. Además, si ahí se deja puro concreto, más adelante si se quiere jugar un partido importante de la selección se hace más capacidad, o si se hacer un torneo internacional como el Mundial Adulto Femenino se le ponen butacas y hace la capacidad necesaria.
    Tercero, techarlo todo incluida la cancha, porque esa excelente cancha se perdió después de hacer tres partidos en menos de 24 horas con lluvia incluida, asi que para recuperarla, y si es necesario hacer eso de nuevo, debieran techar incluso la cancha, porque la idea es no poner una cancha sintética.
    Cuarto, se debiera poner marcador electrónico y quizás pantallas.
    Quinto, se debería sacar ese espacio cero aporte que hay cerrado con rejas amarillas que lo único que hace es molestar y quitar capacidad, o decidanse para cual va a ser la entrada de emergencia , si esa o el portón verde que hay atrás (por la facilidad para entrar es mejor esa), pero que se deje una sola y no se siga perdiendo espacio.
    Sexto, buscar otras alternativas de estacionamientos, porque siempre que hay partidos de alta convocatoria ponen de emergencia el Regimiento Chacabuco por $1000.
    Séptimo, arreglar los camarines que tengo entendido que están en pésimas condiciones.
    Séptimo, arreglar los baños y dar una mayor seguridad, porque incluso han habido intentos de violación ahí.
    Octavo, darle un mejor aspecto exterior, porque esa pintada que hicieron para el Preolímpico del 2004 no arregló nada, e incluso, se ve más feo por lo colores raros que le pusieron. No digo que le pongan las luces que tiene el Allianz Arena, pero si cerrarlo y darle un aspecto más moderno.
    Y noveno, sacarle el musgo al concreto y hacer algo para que se vea mejor.
    Si se hace otro saldría mucho más caro que con estos cambios al actual. Ademñas no veo porque habría que demolerlo, siendo que el concreto, excepto por unos detalles, está bien, y el estadio es muy grande y aprovechable como para dejarlo botado, y si se hiciera lo que escribí antes no sobraría tanto espacio para un partido cualquiera con los equipos de la zona, y para uno de alta convocatoria, las barras bravas tendrían tranquilamente donde ubicarse.