Nuestros estadios: Tierra de Campeones de Iquique

21/8/08 Leave a Comment

Ubicación: Iquique, Región de Tarapacá
Inauguración: 5 de Diciembre de 1993
Arquitecto: Jorge Pantoja                                              Superficie: Pasto
Medidas: 105 x 68
Capacidad: 8800                                                         Propietario: Municipalidad de Iquique
Evento importante: Campeonato Sudamericano Sub 20 1997, Juegos Iberoamericanos de Atletismo 2008

Comenzado a construir a finales de los años ochenta bajo la administración de la alcaldesa Myrta Dubost, a fin de reemplazar al viejo Estadio Municipal ubicado frente a la playa Cavancha, y que por años fue hogar de los partidos del desaparecido Deportes Iquique, llevó originalmente el nombre de Estadio Regional. La construcción del nuevo estadio se detuvo por falta de fondos, siendo concluido en 1993 por el alcalde de la época, Jorge Soria quién, además, implementó las 8 torres de iluminación que actualmente posee. Fue inaugurado el 5 de Diciembre de 1993 con un partido amistoso entre Deportes Iquique y la Academia Tahuichi Aguilera de Bolivia. Cuenta con una capacidad inicial de 9.500 espectadores; el primer partido oficial jugado fue entre Deportes Iquique y Deportes Temuco por el Campeonato Nacional de Primera División de Chile de 1993. El resultado fue derrota para los "dragones celestes" por 0-4.

En 1997 fue remodelado en su gran mayoría para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Chile, en que Iquique junto a La Serena y Coquimbo, fueron las sedes de aquel torneo. Cuenta con una excelente iluminación con 8 torres, salon VIP, cabinas de transmisión para radio y televisión, unos 80 palcos preferenciales y buenos camarines. Su capacidad actual es de aproximadamente 11.000 espectadores. Actualmente, y con motivo de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo que se realizaron este año. Se realizan trabajos para dotar al estadio de una pista atlética sintética de 8 carriles (en color celeste), por lo que su capacidad disminuyó (8.800 aproximadamente), así como una mejora sustancial en sus dependencias.

Calificación FIFA

Zona VIP: tiene
Zona Prensa: Existen casetas y estudio de TV, sin entrada individual para personas a este sector. Inexistencia de oficinas de trabajo.
Iluminación: No cumple con normas internacionales para TV.
Minusválidos: No hay acomodaciones especiales.
Marcador de Goles: Sólo 1, análogo. No cumple con requerimientos.
Vestuarios: No cumplen con acomodaciones requeridas.
Butacas: No tiene en sectores populares.
Seguridad: Tiene reja en todo el perímetro.

Imágenes

Fuente: www.wikipedia.org

1 comentarios »

  • David said:  

    A primera vista se parece al de La Cisterna, pero en realidad es mucho mejor. Además, en Iquique siempre va mucha gente al estadio, así que el ambiente es bueno.

    Aunque no lo crean, este estadio está años luz de lo que era Cavancha. El entorno de Cavancha era lindo, pero el estadio una mugre.

    Como todo estadio municipal, tiene pista atlética y eso es bueno para el municipio. Pero no tan bueno para el fútbol.

    Idealmente, cada club debiera tener su propio estadio exclusivo para el fútbol. Pero en Chile, con las bajas asistencias y las largas distancias, no pare ser rentable.