, , , ,

Una labor titánica que no naufraga

12/9/08 Leave a Comment

Por Daniel Fernández Arce / Revista Triunfo - Fotos: Leandro Chávez, Archivo y Gentilezas de la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP, de Jorge Méndez y de Gilberto Pérez.

Cuando faltan poco más de dos meses para el comienzo del Mundial Femenino Sub 20, los cuatro recintos que acogerán la competencia avanzan a paso firme y de acuerdo a las proyecciones iniciales, pese al enorme desafío que significa adaptar unos estadios semiprofesionales a las normativas internacionales exigidas por la FIFA.

FOTO_01 W:300 H:225 25 kbDesde el mismo momento en el que Chile se planteó la idea de ser la sede del próximo Mundial Femenino Sub 20, se sabía que los desafíos irían mucho más allá de lo deportivo.

Y si bien el trabajo en cancha realizado hasta ahora por la entrenadora española Marta Tejedor ha sido bastante positivo, el principal escollo era presentar una infraestructura adecuada para un evento de tal magnitud.

En una escala menor, obviamente, a la de un Campeonato Mundial adulto o a la misma Copa América de Venezuela 2007, la principal traba era el precario estado de nuestros estadios, que muy pocas razones nos daban para enorgullecernos.

Por eso, incluso antes de ganar el derecho de ser anfitriones, se asumió el hecho de que todos los trabajos en infraestructura tendrían que ser contra el tiempo, sin importar cuáles fueran las localidades escogidas.

Una vez que fueron definidas las cuatro plazas mediante un concurso público en el que las propuestas de Coquimbo, Chillán, Temuco y La Florida (en Santiago) fueron las más atractivas y concretas, el obstáculo mayor era cumplir con los requisitos que la FIFA impone para los torneos que cuentan con su patrocinio, más allá de remozar recintos añejos con poco o nada de estatus internacional.

Pero hoy, cuando restan poco más de dos meses para el primer partido del Mundial (fijado el 19 de noviembre), los balances y previsiones no pueden ser mejores.

Las obras, hasta ahora, han ido de acuerdo a todos los programas previos, con un porcentaje promedio de 75% de avance en las obras. Básicamente, toda la mano gruesa ya está lista, con las estructuras físicas de los cuatro recintos claramente reconocibles. Sólo restan los detalles más minuciosos y delicados.

Pero ésto no ha sido obra del azar, ni por cerca. Se ha requerido de un esfuerzo mancomunado de todos los estamentos involucrados, desde el Gobierno hasta entes privados, trabajando a un ritmo frenético pocas veces visto en nuestro país y avanzando en varios planos paralelos a la vez.

COMPROMISO GENERAL

"En los últimos meses, en lo que nos hemos convertido es básicamente en una ‘fábrica de hacer estadios’", confidencia Verónica Serrano, directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la encargada estatal más involucrada en el proceso.

FOTO_02 W:167 H:250 15 kb

Verónica Serrano, directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, por ahora saca cuentas más que alegres.

"Ha sido una labor muy exigente y difícil. Cuando todo comenzó se presentaba un desafío grande, porque tuvimos que enfrentarnos a un problema de base. Si bien en un primer momento los proyectos hablaban de remozar recintos, al poco tiempo nos pudimos dar cuenta de que para llevar a cabo todo lo necesario eso no bastaba. Había que construir nuevos estadios, lo que implicaba una exigencia aún mayor, porque siempre hemos tenido al tiempo en nuestra contra. Por lo mismo, al momento de escoger las propuestas había que ser muy cuidadosos con respecto a las alternativas más ambiciosas, que podrían haber terminado siendo irrealizables. Había que ser capaces de seguir los estatutos reglamentarios, pero teniendo siempre en cuenta nuestra realidad", agrega Serrano.

"Sinceramente, hasta este momento lo llevado a cabo ha superado todas mis expectativas, aún las más optimistas que tenía en un inicio. Como organismo nos encontramos súper satisfechos con lo que se ha hecho, y tenemos casi la certeza de que todos los plazos y fechas de entrega serán correspondidos. Pero como se dice en el mundo del fútbol, ningún partido está ganado hasta que se termina. Si ahora estamos en una buena posición para cumplir con las metas es porque todos han trabajado hasta el límite, y si queremos seguir esa proyección no nos podemos descuidar ni un solo minuto", destaca la funcionaria de Gobierno.

Aunque relativamente pequeños en comparación con los estándares internacionales, no cabe duda de que los cuatro estadios terminarán siendo escenarios de primer nivel, capaces de albergar sin ningún problema cualquier tipo de competencia, incluída la Copa Libertadores de América.

Al respecto, el libro de cargos que la FIFA utiliza como manual es riguroso y muy específico.

Por ejemplo, en el tema de la seguridad al ente rector del balompié planetario no le agrada la existencia de rejas olímpicas o de cualquier sinónimo de ellas, con lo que sólo permite la instalación de vallas muy pequeñas que permitan mantener el resguardo de los asistentes y tener una adecuada visión de los partidos.

Este punto es muy pertinente en el caso chileno. Los cuatro nuevos recintos tendrán tribunas elevadas en un par de metros con respecto al nivel de la cancha, por lo que sólo es necesario un mínimo de protección.

Eso sí, no es un misterio que el tema será más que considerado una vez concluido el evento, por lo que será evaluada la chance de instalar luego del Mundial rejas a lo largo de todo el perímetro de la cancha, debido a las características tan especiales de nuestra afición.

En el mismo sentido, todos los escenarios contarán con un circuito cerrado de televisión, apoyado por docenas de cámaras repartidas tanto al interior como al exterior. Habrá cámaras fijas y otras con la posibilidad de rotar, con la idea de enfocar acciones puntuales. Todas serán a color y darán la opción de tomar fotografías instantáneas.

Los accesos también están siendo considerados. Aunque las labores externas correrán por parte de los municipios y serán concretadas de forma definitiva en el futuro, coincidentemente los cuatros estadios antiguos presentaban más de un inconveniente para la entrada y la salida de público, con pasillos estrechos y muy distanciados entre sí.

Ahora existirán accesos mucho más amplios, que permitirán evacuaciones rápidas en caso de emergencias serias, con señaléticas claras para facilitar su ubicación.

En cuanto a difusión, como el tema de las transmisiones televisivas y radiales será muy importante para el próximo Mundial, han sido dispuestos amplios sectores para permitir el trabajo cómodo de la prensa. Mejor aún, dichas instalaciones permanecerán (como todo lo demás, de hecho), haciendo que la labor del periodismo sea más adecuada, con decenas de casetas para todo tipo de medios, otro elemento siempre complejo en nuestro país.

Por ahora, las transmisiones también se verán facilitadas por la inexistencia de las mencionadas rejas altas, lo que hacía que, por ejemplo, en el antiguo Germán Becker de Temuco la cámara más general tuviera que ser colocada sobre el recinto, para así brindar la toma panorámica más amplia posible.

También existirán las mejores comodidades para los jugadores. Cada recinto cuenta con amplios espacios especialmente dedicados para varios camarines, sectores de precalentamiento y salas de hidromasaje. Los jueces también tendrán su lugar definido y propio.

El último detalle son los techos para las tribunas, lo único que podría ser calificado como un ‘plus’ de parte de la organización criolla. De hecho, aunque siempre estuvieron considerados dentro de los proyectos, se reconoce que eran el aspecto ‘sacrificable’ en caso de imprevistos y demoras en las obras. Pero como todo marcha de acuerdo a lo planificado, serán una realidad que ya se vislumbra observando los avances que hay hasta la fecha.

Las cuatro coberturas serán muy novedosas para nuestro medio, pues están basadas en tenso estructuras que, si bien no son de un uso tan masificado, son la moneda más común como protección para los asistentes ante las inclemencias del tiempo. De hecho, los últimos dos Mundiales masculinos adultos han tenido un alto porcentaje de recintos que utilizan esta tecnología, incluído el escenario de la última final, el espectacular Olímpico de Berlín.

Todo esto hace que también se agrupen en la misma estructura varias situaciones. Por ejemplo, es sobre el techo donde irán localizados los focos, con lo que son eliminadas las tradicionales torres de iluminación, lo que de paso permite la instalación de reflectores de una mayor calidad y potencia, tal como lo requiere la FIFA.

Además, al no ser una cubierta metálica o de cemento, sino que de material sintético, el techo facilita además una limpieza más convencional y efectiva, y asegura una durabilidad mínima de veinte años.

BUENAS PROYECCIONES

Sin embargo, no todo lo anterior significa que las sedes del Mundial serán copias entre sí. Más que hermanos, los cuatro estadios podrán ser calificados como primos, lo que se explica por las especificaciones e intereses puntuales de cada municipio.

Partiendo del hecho más lógico, se diferencian por las capacidades y formas. En Coquimbo y en Temuco se llevan a cabo proyectos para 18 mil personas (con una forma más bien ovalada), mientras que en La Florida y en Chillán sólo son para doce mil, y con un diseño rectangular.

El elemento más llamativo está dado por los colores, que harán que el futuro recinto de Ñublense esté teñido de rojo y el del puerto pirata de amarillo con franjas negras, por ejemplo.

"Cuando asumimos este compromiso, debíamos ser capaces de entregar todas las garantías que se exigían. Lógicamente, no lo conseguimos sin apoyo, porque se han mantenido siempre los canales abiertos, entendiéndose que aquí sólo podremos avanzar gracias a visiones constructivas que ayuden a buscar el mejor resultado final", recalca Serrano.

Pero lo positivo de los balances parciales no radica sólo en apreciaciones parcializadas. En la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) están más que complacidos hasta ahora con el estado de las obras, pese a que a veces mostraban reparos por detalles técnicos que, al no manejar, les preocupaban. Hasta la misma FIFA, que ya ha realizado varias expediciones de inspección a nuestras fronteras, en un momento se dejó llevar por esa mirada negativa, pero en términos generales no ha puesto reparo.

Recordada, lamentablemente, fue la visita del emisario Chuck Blazer en febrero del año pasado, cuando señaló sin tapujos que Chile no estaba preparado para un gran evento. Pero en las últimas visitas de emisarios de la FIFA, la situación ha sido muy distinta.

"Los hemos dejado (a los delegados FIFA) trabajar solos, para que puedan revisar todo lo que quieran. Y la impresión que se han llevado es muy grata, por lo que nos han felicitado. Han visto que los avances son constantes y quedan impresionados con la cantidad de movimiento que se ve en cada estadio. La magnitud de estas obras es considerable, y apreciarlas mientras van adquiriendo su forma es impactante", concluye la ejecutiva del MOP.

En la actualidad, promedios de entre 400 y 600 trabajadores se encuentran cumpliendo con sesiones de dobles turnos en cada futuro recinto, con un ritmo que no decrecerá en lo más mínimo hasta que se cumplan los plazos predeterminados.

Fuente: www.lanacion.cl

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    "Aunque relativamente pequeños en comparación con los estándares internacionales, no cabe duda de que los cuatro estadios terminarán siendo escenarios de primer nivel, capaces de albergar sin ningún problema cualquier tipo de competencia, incluída la Copa Libertadores de América."


    Esto no es asi...
    No pueden recibir una copa America... ni una final de Libertadores, ni de Sudamericana.

    El año pasado, Arsenal de Sarandi tuvo que jugar la final de la Copa Sudamericana ante America de Mexico en cancha de Racing de Avellaneda, ya que su estadio no cumplia con ese requisito.

    Las sedes de Copa America de Venezuela, no bajaron de los 30 mil asientos, siendo la mayoria de los estadios de mas de 40 mil asientos. En el caso de la anterior Copa America (Peru-2004), los estadios tenian capacidades mayores a 25mil asientos.

    Una pena que se le mienta a la opinion publica, vendiendole humo...

    saludos.