, ,

Estadio Nacional de Chile ¿Que hacer con él?

28/10/08 Leave a Comment

La exigencia de la FIFA para que los estadios sudamericanos mejoraran y se acercaran lo más posible a un estadio mundialista. Provocó que el gobierno de Chile decidiera invertir cerca de 1000 millones de pesos para habilitar de mejor manera el recinto de la comuna de Ñuñoa. Los cambios que ha sufrido son la instalación de butacas individuales en gran parte del recinto y mejoras en sectores de baños públicos y vestuarios.
Imagen:Estadio Nacional de Chile 3.jpg
Chile tiene los precios más altos en entradas a partidos de la selección y eventos que se realizan en el recinto. Sin embargo eso no tiene relación con las condiciones del estadio. El estadio nacional de Chile fue inaugurado en 1938 (48000 espectadores) y sufrió su última gran remodelación el año 1962 (con motivo del Mundial de Futbol), con lo cual su capacidad aumentó a mas de 70000 personas.
Imagen:Estadio nacional-Chile.jpg
Tras eso el estadio solo ha sufrido cambios menores como la instalación de un marcador electrónico en el año 1987, cambio de pista atlética y las mejoras de la actualidad. La pregunta ¿es suficiente? A mi parecer no, el Estadio Nacional ya cumplió su vida útil y lo más correcto sería demolerlo, tal como se hizo con los recintos para el Mundial Femenino y otros emblematicos estadios a nivel mundial (Wembley, por ejemplo) Sin embargo, tras la declaración del recinto como Monumento Nacional (Histórico), se descarta de plano la demolición. Entonces la solución es una intervención tal como se está haciendo ahora, mejorar sobre lo que existe. Pero, si se quiere un estadio moderno, la remodelación debe ir más allá de una pintura o cambio de asientos de madera a butacas individuales. Un proyecto en este sentido lo presentó la fundación de Sebastian Piñera (Fundación Futuro), donde se ve un estadio nacional totalmente techado y de butacas rojas, mas una completa mejora del parque donde está insertado. A mi parecer lo único rescatable de ese proyecto eran las butacas rojas, que lo hacen mas representativo y llamativo que las azules de la actualidad. La solución para el techado (algo vital) no me parece de lo mejor, tanto visual como técnico.
Proyecto Fundación Futuro
Mi propuesta es que el Nacional se remodele siguiendo un proceso muy parecido al Estadio Olimpico de Berlín (su diseño arquitectónico tiene como referencia al recinto alemán). Que pasó de ser un recinto muy deteriorado, con la remodelación a un 5 estrellas (calificación máxima que entrega la UEFA a un estadio).
Imagen:Berliner Olympiastadion innen.jpg
Esta es la mejor opción porque: a) No se demuele el Monumento Nacional y se conserva la gran parte del recinto b) El estadio queda acorde a los requerimientos del siglo XXI c) El techado no es invasivo como el proyecto de Piñera.
¿Cómo se vería el Nacional así? http://lh6.ggpht.com/_Q8TWIxhJEh0/R277z3TAWyI/AAAAAAAABF8/cBjfhsWyl_k/B734.jpg
Imagen:Berlin Olympiastadion nach Umbau 2.jpg
Fuente: www.wikipedia.org

47 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Definitivamente hay que hacer algo con el estadio nacional, aún con los nuevos estadios Chile se está quedando atras a nivel sudamericano en cuanto a la infraestructura de estadios, no se si aparte de la propuesta de Piñera existira algún proyecto al respecto del nacional en Chilerecortes, el plan de Piñera no es malo, sería mejor una remodelación de las mismas características, pero mas sobria y elegante.

  • Anónimo said:  

    La verdad es que prefiero el proyecto de piñera ya que se ve a nivel sudamericano por lo menos.
    Hay que hacer algo ya, fijense en las fotos esta todo chueco el estadio y podrido,hagan algo Yaa!!

    PD:saque a los chunchos de hay lo pudren mas y si hacen un proyecto de gran nivel que sea un estadio de futbol y no para recitales

  • Carlos_Guns said:  

    que buen tema este, sin duda uno de los temas que tanto nos ha hecho debatir y discutir es que cresta hacer con el nacional.

    a mi en lo personal el nacional no me gusta mucho, esteticamente es un estadio que hace muchos años paso de moda con su arquitectura basica y simple, pero a el actual gobierno y los ultimos tambien (no es una opinion politica porsiaca) al parecer adoran este estadio y es practicamente intocable para alguna propuesta de demolicion y construcción de uno nuevo, nose cual será el motivo tan grande por no reemplazarlo por uno nuevo si está bien que se han marcado hitos importantes como el 3er lugar en el mundial del ´62, y alguna que otra competición importante en aquel, pero como no pensar en el futuro esta gente y mirar lo que se hace en paises desarrollados como lo que se hizo en Inglaterra con el wembley, que si habalmos de hitos importantes en la historia del futbol ese estadio si que sería "intocable"

    yo lo que haría en este caso, si hay gente en el gobierno que tanto le gusta este estadio es bien pues conservarlo, mejorarlo, para competiciones, atletismo , para los nacionales de atletismo , competencia escolar regional , tambien para hacer los shows como el de madona o cuando vengan importanes bandas, ya que siempre hay problemas con el uso del estadio cuando viene alguna banda a tocar en el nacional, tambien para que se hagan la fiesta de navidad que se hace todos los años, la teleton, convención de evangelicos, etc en fin , todas las actividades extra futbolisticas que en todo el año hacen ocupar al nacional para actividades que no tienen nada que ver con el futbol.

    y construiria un estadio 100% futbol, para el futbol , para unas 70 mil personas para el uso de nuestra selección y para el uso de algun equipo de nuestra capital , nose la U, por ejemplo (no soy de la U porsiaca), asi se acabarían de una vez por todas , todas las peleas entre la anfp y la intendencia o gobierno por el uso del estadio.

    esa es mi opinión, el diseño de la remodelacion del nacional basado en el estadio de Berlin lo encuentro simplemente espectacular, pero lo veo dificil ya que la remodelación ya se está en ejecución, a lo mejor faltó gente que hubiese mandado proyectos como ese en el momento en el que se estaban estudiando como remodelar el nacional,, pero nunca es tarde? alguien podria enviar ese diseño y ponerle algo mas de color en la explicación a chiledeportes en una de esas lo encuentran interesante

    ahh y congratulations a los amigos curicanos por su subida a primera! hoy vi el partido estuvo re weno, ojala el alcalde apure el tramite con la construcción del nuevo estadio de la granja por que les hace demasiada falta a la ciudad

    saludos

  • Anónimo said:  

    FUi al nacional en julio, a ver al colo... Primera vez que entraba al estadio en si, ya que en marzo fui al Recital de Maiden y conoci el resinto... El estadio realmente decepcionante, feo, mal cuidado, parece carcel, con unas rejas de mierda, con puas... (Asi entienden los flaites nomas) Realmente una Mierda de estadio, ademas al caminar por el, te da una sensacion a decepcion o tristesa, se siente cargado de malas vibras... ya que si piensan gente murio ahi, en 73... en fin... Esa caga hay que demolerla, se ve podrido, ediondo... CHucha , por la Tv Se ve Lindo unicamente pq lo llenan Los CHILENOS de corazón y se transforma en un Ovalo Rojo... Por los demas El Estadio Nacional de Mi querido CHilito VALE CALLAMPA... LAS REGIONES SOMOS UN EJEMPLO A SEGUIR...

    ATTE: LuchoP

    PD:Lo siento si me fui al chancho, pero es lo que vi y senti...

  • Anónimo said:  

    yo digo que alguien le diga a la tia bache o a la anfp que se preocupen de la gente y no de ellos, porque a "su manera" la estan cagando, y lo digo porque he visto puros transformers, puros agregar butacas y conservar el diseñó, simplemente unos sinverguenzas, bueno es lo que hace para quedarse con mas billetes.
    Les pediria que alguien hable con esos individuos, que al carajo con el maldito monumento, que monumento?, ese estadio nos trae puras desgracias en el futbol, cuando juega chile ahi, pierde (aunque un milagrosos triunfo contra argentina), es feo, asqueroso, gallinero, les colocan butacas encima, se ve de muchos colores frios, lo que se ve aun mas asqueroso, ese maldito marcador que me pone nervioso al igual que ese techito.
    ademas que utilizan para recitales, y aunn mas se hecha a perder.
    No se pero que tu lo derrumbaria o por ultimo para atletismo y otras cosas, pero deberian hacer unestadio al estilo wembley, porque ese esta cerca con el publico y su diseño es espectacular.


    Saludos, no hay que quedarse callados

  • Anónimo said:  

    yo amononaría este estadio para competencias de atletismo y extra futbol y pararía un nuevo estadio en el mismo recinto o en el parque o´higgins que sea detamente de futbol....imaginense a chile jugando con 70 mil personas y pegadas a la cancha, hasta los argentinos se mearian, jaja....creo que chile no ocupa su localia porque va mucha gente y esta lejisima de la cancha misma

  • Anónimo said:  

    Este tema nos remite a un problema endémico de nuestro país y no sólo de las autoridades políticas.

    Cómo es posible que un estadio de escasísimo (si no nulo) valor arquitectónico, como el estadio nacional sea declarado patrimonio nacional???

    Por otro lado, cuantos espacios de preservacion tenemos en nuestras ciudades??? existe una puta ciudad en chile que mantenga reglas estrictas acerca de que edificar??? existen barrios patrimoniales??? Nada, en valpo, Viña del mar o recoleta, entre hermosas casas que datan de siglos anteriores, crecen edificios como si fueran callampas. acá en viña el instituto donde yo estudio es una castillo semi gótico de principios de siglo XX, rodeado por hermosas casas victorianas y una torre de veinte pisos construida hace un par de años. En cerro alegre las coloridas casas porteñas conviven tambien con estas moles de edificios. Cuando las alcaldías se van a poner las pilas para exigir a supermercados y multitendas a mantener las fachadas antiguas de los barrios más tradicionales???

    Me enoja mucho la situación. el nacional es un pésimo estadio, no debe ser patrimonial por ningún motivo. es el patio de una cárcel, es una verguenza.

    Hay que botarlo sí o sí y mirar el largo plazo.

  • Anónimo said:  

    EN CHILE ESA UNA VERGUENZA SALVAR PORQUERIAS QUE SE ESTAN CALLENDO A PEDASOS ,HASTA CUANDO ESO DE MONUMENTOS NACIONALES...SI EN CHILE SOLO HAY PORQUERIAS ORDINARIAS...EL ESTADIO NACIONAL NO ES UNA PIRAMIDE DE EGIPTO....POR FAVOR !!!! DEMUELAN ESE ESPANTO DE ESTADIO PODRIDO!!!

  • Anónimo said:  

    Yo tambien opino q lo hagan de nuevo, pero sino, una remodelacion como el de Berlin no vendria nada de mal, no se si habian visto el proyecto de Chiledeportes Parque de los Deportes aca dejo el link del foro en el cual se ven las imagenes del proyecto.

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=586597

  • Anónimo said:  

    Hagan mierda esa estadio, en el torturaron y mataron a personas, jamás se podrá celebrar algo en un estadio que fue un campa de sufrimiento, al suelo con el nacional, construyan uno nuevo!

  • Anónimo said:  

    opino igual que el socio de arriba... ademas wn.. es feo

  • David said:  

    Es hora de botar el Nacional y hacerlo de nuevo. Pero seguir con pista atlética, incluso privilegiarla.

    Cuales son los problemas del Nacional:

    1. Diseño demasiado estrecho. Quien haya ido al Nacional sabe que las "buatacas" (si se le pueden llamar así, ya que no tienen ni respaldo) apenas caben, y los que se sientan ahí no tienen donde colocar las rodillas.

    2. La parte de abajo es un desastre. Fué pensada en ser amplia para atletismo, pero en la última expansión se colocaron mas gradas que están casi sin pendiente, sobre todo en andes. Y como ahora hay reja, nadie se sienta ahí.

    3. Como unieron el segundo piso con el primero, ahora se ve una pendiente ininterrumpida, fome, y sin brillo. Poca separación de ambientes, y también se restringieron las vías de entrada y salida. Como es típico en Chile, se expandió a lo bruto, y no se pensó en la circulación de la nueva masa.

    Por otro lado, como contribuyente, no estoy dispuesto a financiar un estadio, con platas fiscales, exclusivo de fútbol para que los chunchos mal-organizados y mediocres los tomen como "su" estadio, así es que tiene que ser un estadio que favorezca el atletismo, y el uso multi-disciplinario.

    Me gusta el de Berlín, pero no me gustó su techo, simplemente porque tuvieron que colocar postes de soporte que obstruyen la visión del campo. Prefiero el techo del olímpico de roma.

    En conclusión, Santiago/Chile necesita un estadio estilo olímpico de verdad. No es necesario que sea sólo de fútbol, ya que la selección juega apenas 5 o 6 partidos al año ahí.

  • David said:  

    Ah, y olvidaba... otra falencia del Nacional son las casetas y palcos. Son pocos, estrechos, y en pésimo estado. Era cosa triste ver las casetas temporales hechas con andamios donde tiraron a periodistas extrajeros.

  • Anónimo said:  

    hay que separar y analizar el estadio en varios aspectos y en su conjunto....

    El "estadio de futbol" por llamarlo de alguna forma está en malas condiciones, pero segun estudios la estructura aguanta una remodelación.

    Es facil pedir un nuevo estadio, pero ¿cuanto sería el costo de constrir un nuevo nacional? si los estadios del mundial femenino rozaron los USD20millones, facil el nacional costaria 200 millones. Creo que eso hace que sea dificil una reconstrucción.

    La estructura actual sirve??? asi como está es un desastre, ya que el nacional es lugubre, obscuro y muy poco amigable. Sin embargo, creo que se puede arreglar o mejorar bastante las prestaciones de la estructura:

    1.- los pasillos interiores son gigantes...aparte de los puestos de jamon y palta y los insalubres baños, está todo sub utilizado. Ese espacio con buena iluminación pintando las murallas mejorando los servicios (puestos de comida, baños etc) y poniendo el piso de un material distinto al cemento, renovaría completamente el estadio.

    2.- Iluminación: Eso lo deberían cambiar. Tanto mejorar la de la cancha central como instalar focos al publico. Realmente es inhospito de noche. La galeria es muy oscura y da aún mas la sensación de abandono.

    3.-Techo: Este es el aspecto mas complejo. Sin ser ingeniero o arquitecto, claramente una estrucutra anclada al mismo estadio no se podría hacer, por lo que necesariamente se debiese instalar la estructura por fuera del recinto.... no se me ocurre como...

    4.- Accesos: El recinto es gigante, el nacional está en una ubicación privilegiada (av grecia, pedro de valdivia, marathon, y a poca distancia, macul, vicuña mackena e irarrazaval) sin embargo los accesos son antiguos y muchas veces generan colapsos innecesarios. el caos es comun tanto en los accesos perimetrales (los de marathon son un asco) como los del estadio mismo. eso debiera ser un punto a mejorar, por que sinceramente tanto el acceso como la evacuacion del monumental es mucho mas rapida que la del coloso de ñuñoa.

    Complejo deportivo: Este es el problema del proyecto de piñera, se ve bonito, pero ¿que pasa con el resto del recinto?. El nacional no es solo el estadio principal. tambien es el court central con sus respectivas canchas de tennis, el anita lizana con sus decenas de canchas que no se pueden utilizar cuando hay futbol, la pista atletica, el velodromo, el car, la medialuna, las 3 canchas de beisball, el patinodromo, el car, la piscina olimpica...etc. Como ven, no se puede eliminar eso de una vez, por el contrario, el recinto deberia congragar a cada dia mas deportistas amateur, y en eso el futbol profesional le quita espacio al resto de los deportes, ya que cuando hay partido (mas si es de alta convocatoria) practicamente no se puede utilizar el estadio...

    resumiendo (este es el post mas largo que me he mandado), primero hay que definir cual es el uso que se le quiere dar a todo el recinto, y despues pedir en el un nuevo estadio solo para el futbol...ya que el nacional es mas que eso...y por lo mismo es patrimonio nacional: para evitar vender los terrenos tal como lo propuso sabath en el 2004.

    he dicho
    Antisocial.

  • Anónimo said:  

    ah...y leyendo lo que escribio david...es exactamente lo que pienso en el sentido de que los chunchos son uno de los problemas del nacional. cuando juegan no se puede utilizar el resto del recinto....Azul Azul si o si tiene que pensar en una solucion.... quizas no habrán mas "eduardos freis" en el futuro que les consecione el estadio y 4 canchas publicas a precio de huevo en el futuro...

    Antisocial.

  • Anónimo said:  

    YA EXISTE UN PROYECTO PARA LA REMODELACION. SE LLAMA PLAN MAESTRO DEL ESTADIO NACIONAL Y ES BASTANTE BUENO, TECHADO Y TODO, QUDANDO BASTANTE SIMILAR AL OLIMPICO DE BERLIN. AHORA A MI GUSTO EL MEJOR PROYECTO ES EL DE PINERA. OJALA QUE SALGA PRESIDENTE PORQUE LO PRIMERO QUE HARIA SERIA ESE PROYECTO

  • Anónimo said:  

    ese plan maestro es el que incluye el parque en el sector de las canchas de futbol (desde la medialuna hasta guillermo mann)...a mi en lo particular y siendo cerrado con el tema futbolistico, no me gustaria un parque...¿que pasaria con todas las canchas? para los que nos criamos en el sector, sería dificil imaginarse ese sector sin las clasicas canchas y los partidos de los sabados y domingo. Es una vision egoista...

    Antisocial.

  • Anónimo said:  

    por lo menos quiten esas rejas de gallinero y coloquen fosas, o sea hacer un agurejo adentro del estadio undir un poco mas la cancha, hace un techo sobrio, elegante y que sea innovador, cambiar esa mierda de marcador de los 80, me tiene chato, reemplazarlas por pantallas gigantes, cambiar las butacas, colocarlas rojas, cambiar las casetas, en resument, botar esa wea, porque si sigo con remodelaciones es mejor demolerlo y hacer uno nuevo, insisto, que tiene de patrimonio?, nada, esa porqueria fue una carcel, mucha tristeza y lo otro nos trae puras amarguras futbolisticas.

    DERRUMBANLO PERO YA!!!, HAY QUE HACER ALGO.

  • Anónimo said:  

    DEFINITIVAMENTE HAYQ UE PURO ECHARLO ABAJO,ESA WEA FUE CENTRO DE TORTURA Y TIENE MALA FAMA A NIVEL MUNDIAL,ADEMAS ES YETA AL WEA.
    ES ASQUEROSAMENTE FEA POR FUERA,,EL NACIONAL Y EL DE CONCEPCION,ABAJO NO QUEDA OTRA.
    CONSTRUYAN UNA WEA NUEVA Y SEPULTEN LOS MALOS RECUERDOS

  • Anónimo said:  

    APARTE DE LOS ARGUMENTOS PLANTEADOS....ESE ESTADIO ES DE MALA SUERTE(YETA) NADIEN ,,,,NINGUN EQUIPO CHILENO A GANADO ALGO EN ESE ESTADIO........¡¡¡¡DEMUENLANLO!!!!!!!!
    Y CONSTRUYAN UNO NUEVO PA GANAR ALGO ALGUNA VEZ

    XAU

  • Anónimo said:  

    Construir un nuevo estadio nacional no sería mucho más caro que los que se han recostrido para el mundial femenino. Los costos aumentaron por el alto precio de las multas por atrasos en las fechas de entrega y por la rapidez con que se tenían que abordar la construcción.
    En este musmo blog, al inicio, cuando se sondeaban las primeras ideas de como sería el nuevo estadio se buscaron bastantes ejemplos europeos, y en esa investigación se notaban costos de contrucción para estadios mucho más amplios y mejor equipados que los nuevos estadios constridos en Chile, por el mismo valor o muy cercano, la diferencia estaba que los proyectos Europeos estaban pensados para ser ejecutados durante 2 a 3 años, con los cual se asumian costos de multas mucho menores a diferencia de una construcción más acelerada.

  • Anónimo said:  

    En resumen, DEMOLER esa lesera, yeta, no me vengan con cuestiones de que "no tiene nada que ver que chile pierde ahi", es porque CHILE TIENE MALA SUERTE EN ESE ESTADIO, y no solo la roja, colo colo perdió la sudamericana, es totalmente yeta, fue un campo de concentración, lo utilizan para recitales, se hecha a perder el paso, si hasta lo utilizaron para el rodeo si no me equivoco, totalmene sinverguenzas, asi que hay que ver la forma de exigirle a la ANFP, A chilerecortes o a la misma tia bache, porque los descriteriados se estan quedando con la plata, porque estan haciendo puras soluciones parche, y no el afamado "Proyecto de red de estadios".
    Si alguien me dice la forma de mandar un correo a esos lugares, me los dice, y ustedes tambien colaboren, hay que exigir, para que nos escuchen porque en verdad que el gobierno y todos, son unos oidos sordos.

    Saludos.


    Espero que me entiendan, porque supuestamente tenemos plata para tener un estadio 5 estrellas.

  • Anónimo said:  

    pero la red de estadios está funcionando...o creen que por que lo anunciaron al dia siguiente ya iban a estar construyendo.???

    los fondos tienen que pasar primero por el filtro del congreso a traves del presupuesto de la nacion, luego se tienen que presentar proyectos hacer estudios etc. no creo que se estén robando la plata...menos en el nacional...

    lo conocen???? para los que parece que no, les recuerdo que es gigante, y que en el trabaja gente que recibe un sueldo que se administra con el mismo arriendo del recinto.

    Todos quisieramos que el estadio se usara solo para el futbol, pero sinceramente preferiria ver a RUSH o que toque roger waters a que juegue la u con melipilla ahí.

    PD: el estadio no es yeta...somos nosotros los weones inconsistentes.

    Antisocial

  • Victor Luna said:  

    Bien resumido...
    La verdad es que creo que el proyecto de fundacion futuro estaba bien, lo único que pido es que se llene de butacas, se le ponga un techito decente y se arregle su aspecto por fuera.
    15 millones de dolares creo que costaba financiar el proyecto de la fundación futuro, si se fijan el German Becker costo aproximadamente eso. De ser así creo que no es tanto para el gobierno.


    Si no quieren perder la construcción por ser histórica entonces ojalá le tiren una inversión fuerte encima.

  • Anónimo said:  

    YA SALIERON LOS COMUNISTAS WEONES CON LA WEA DEL CAMPO DE CONCENTRACION. PA QUE MIERDA POLITIZAR EL TEMA.

    QUE MIERDA IMPORTA LA "OPINION" QUE SE TIENE DEL ESTADIO AFUERA. HAY QUE ARREGLARLO PORQUE ESTA HORRIBLE. NO PORQUE LOS ESPANOLES O GRINGOS VENGAN CON LAS WEAS DE DDDD HAY QUE HACERLES CASO

  • Juan Luis Guzmán R. said:  

    cualquier wea que haga Piñera es populismo y no le creo, ese molde para el nacional parece feria tropical, parece estadio de Costa Rica, chile se merece algo mejor, sobrio y una porpuesta de verdad no un techo con forman de condor o que se yo weas pencas.

    Eso si preferiria ver a Rush mil veces... maldita madona de mierda...

    hagan otro estadio!
    es mejor eso!

  • Juan Luis Guzmán R. said:  

    que tiene que ver el comunismo con algo q realmente paso en el estadio? es ser comunista recordar un suceso terrible de nuestra hisotoria?
    mi tesis es que ese estadio esta cargado de malas vibras y nunca ganaremos nada en el!

  • Anónimo said:  

    primero que nada la politica es una chett y en cosas asi no hay k envulucrarlas, po que siempre saldran ganando los politicos lucradores de este pais !
    segundo el estadio si o si deveria de tener un cambio radical creoo k es un monumento y todo eso , pero ya esta callendo a pedasos. Les gustaria que sus hijos o nietos vieran tal indesencia ?? yo creoo que nadie le gustaria.
    Si no lo quieren demoler entonces llevaria a cabo la propuesta de ese politico que creoo que es el unico que no robaria por que esta forrao en plata !
    Asi como el beker fue algo importante para nosotros, lo tuvieron que demoler para algo mas grande y mas a futuro sera algo mil mas importante para nuestras generaciones y ellos pensaran que nosotros logramos algo en la historia de chile y nuestra ciudad ppor eso mismo pienso que deverian demoler el nacional y hacer algo a otro nivel !
    y si opinan los santiaskinos que es mxo dinero y bla bla bla por que no se fijan primero cuanta cantidad de dinero ya han gastado en su mierda de transporte !
    por tercer opinion y ultima me preguntaba po que la cuenta regresiva para que nuestro estadio se inagure hace algunas horas estaba en 7 dias y magicamente ahora esta en 8 :S creoo que la mayoria de las veces cambia la fecha jaja ! por algo sera..

  • Anónimo said:  

    primero que nada la politica es una chett y en cosas asi no hay k envulucrarlas, po que siempre saldran ganando los politicos lucradores de este pais !
    segundo el estadio si o si deveria de tener un cambio radical creoo k es un monumento y todo eso , pero ya esta callendo a pedasos. Les gustaria que sus hijos o nietos vieran tal indesencia ?? yo creoo que nadie le gustaria.
    Si no lo quieren demoler entonces llevaria a cabo la propuesta de ese politico que creoo que es el unico que no robaria por que esta forrao en plata !
    Asi como el beker fue algo importante para nosotros, lo tuvieron que demoler para algo mas grande y mas a futuro sera algo mil mas importante para nuestras generaciones y ellos pensaran que nosotros logramos algo en la historia de chile y nuestra ciudad ppor eso mismo pienso que deverian demoler el nacional y hacer algo a otro nivel !
    y si opinan los santiaskinos que es mxo dinero y bla bla bla por que no se fijan primero cuanta cantidad de dinero ya han gastado en su mierda de transporte !
    por tercer opinion y ultima me preguntaba po que la cuenta regresiva para que nuestro estadio se inagure hace algunas horas estaba en 7 dias y magicamente ahora esta en 8 :S creoo que la mayoria de las veces cambia la fecha jaja ! por algo sera..

  • Juan Luis Guzmán R. said:  

    si no hay q involucrar politica entonces para que metes el transporte? para que escribes dos veces el mismo post?

    Piñera es un vende humo, si le crees y votas por el es porque no ves mas alla...

  • Anónimo said:  

    si quieren mandar abajo el nacional por razones de los dd.hh
    son unos reberendos huevones, si fuera por ese argumento el olimpico de berlin deberian hacerlo mierda porque lo hizo Hitler. jajaja
    asi que no den argumentos huevones para justificar la demolicion o no del nacional.
    a mi pareser el patrimonio se debe respetar, por tanto deberiamos "arreglarlo" o remodelarlo, pero no "parcharlo" como al parecer estan haciendo ahora.!!!

  • Anónimo said:  

    juan luis dddd significa detenidos desaparecidos saco de wea.

    si alguna vez se quiere pasar una autopista por un campo expropiado en los tiempos del "gran chileno" se deberia declarar sitio de interes nacional? poruqe tambien pasaron cosas terribles ahi, pero solo se recuerda a los terroristas

  • Anónimo said:  

    otra cosa ruben omar al nacional no se le puieden hacer mayores arreglos debido a que es considerado un monumento nacional y esta protegido por leyes de ddhh. eso si que es una reverenda weba

  • Anónimo said:  

    mas weon que comprarle a piñera

  • Anónimo said:  

    opinen ahi tienen otro proyecto,aparte del de Piñera:

    http://www.youtube.com/watch?v=ozWGGkqzcDA&feature=related

    a mi personalmente me encanta este proyecto, nunca estaria de acuerdo con demolerlo, esque hay gente que no le da el peso que beria al estadio, piensen que para algunos es como un cementerio, porque ahi mataron a gente, que nunca mas la vieron y es como un monumento para ellos, le gusatria que fueran y demolieran su tumba en el cementerio?... Ademas se han conseguido grandes hazañas en ese estadio, tercer lugar mundial 62,cuarto 87'(creo) etc.

    Lo mas importante si es que se remodela, es ir parte por parte,pero concretandolo, no como pretende el proyecto de piñera que es todo altiro,si no parte por parte, paso a paso y llegar hacer como nuestra propia villa olimpica como la de beijing, pero un espacio de esparcimiento,seguro e iluminado, no con rejas y cerrado toda la semana...¿Como pretenden que la gente se incentive a hacer Deporte si no tienen un lugar donde practicarlo toda la semana...En lo que si estoy de acuerdo es que hay que hacer dos cosas:

    1-Sacar a la U de ahi, sabemos que practicamente la U,financia ese estadio, pero se podrian hacer campeonatos mensuales y competencias a nivel sudamericano, para que la gente valla,los vea y el estadio se llene sin necesitar futbol, y que la U de una buena vez se arme su propio estadio.

    2-Dejar de hacer conciertos,se deberia construir un ricinto a nivel privado, porque publico no llegara nunca como el Movistar Arena pero mucho mas grande, con unos tres asi estariamos al otro lado en temas de insfraestructura de conciertos para el año, ademas del caupolican,teleton,movistar arena etc.

  • Anónimo said:  

    JUAN LUIS MALDITO HIJO DE PUTA IGNORANTE...OTRO ENVIDIOSO DEL PODEROSO Y DEL PROXIMO PRESIDENTE DE CHILE SEBASTIAN PINERA...PARECE QUE ESE SACO DE WEA DE JUAN LUIS LE GUSTA VIVIR EN LA MIERDA DE LA CONCERTACION...LA MAYORIA DE LOS CHILENOS LE CREEMOS A PINERA PORQUE ES INTELIGENTE ,ECONOMISTA,MULTIMILLONARIO,POR ENDE NO NECESITA ROBAR COMO LOS ASQUEROSOS QUE ESTAN AHORA EN EL GOBIERNO MALDITOS CHILENOS COCHINOS PASAOS A MIERDA!!!!

  • Anónimo said:  

    VIVA PIÑERA VIVA PINOCHET.. SIEMPRE HE DICHO A PINOCHET LE FALTO MATAR A MAS COMUNISTAS INCLUIDOS NIÑOS Y MUJERES.. PIÑERA PROXIMO PRESIDENTE DE CHILE

  • Dennis said:  

    Yo creo que se deberia hacer un estudio de lo que quieren los ciudadanos. En Munich, Alemania: se hizo un referendo (votacion) para definir el futuro del estadio olimpico, al final la gente votó por un nuevo estadio (allianz arena) en desmedro de una completa remodelación del estadio olimpico. Al final la plata del estadio podria ir para la comida de los pendejos en los colegios, una nueva enfermedad en el auge, un nuevo hospotal, etc.. creo que la poblacion esta capacitada para definir de que forma quiere sentir el progreso.
    Yo creo que se necesita hacer una reforma completa de los resintos deportivos en el pais, se necesita con urgencia estadios nuevos con capacidad importante. Asi con un nuevo estadio en Stgo, deberian construirse estadios nuevos y grandes en Antofagasta, Viña-Valpo, Rancagua, Concepción.

  • Anónimo said:  

    HERMOSO EL ESTADIO OLIMPICO DE BERLIN INAUGURADO SABEN POR QUIEN? ADOLF HILTER ESE ESTADIO ES UNA OBRA DEL NACIONAL SOCIALISMO... ALABENLO JAJAJA

  • Anónimo said:  

    ¿la U financia el nacional?

    ¿quien dijo esa tremenda mentira?

    la U usa el nacional prácticamente gratis, gracias a frei y otros pitutos en el gobierno

  • Anónimo said:  

    ta filete el estadio ke keren construir la fundacion futuro nose porke el loko ke escribio el comentario en la pagina dijo ke lo uniko rescatable era las butacas rojas aii ke puro mirar el estadio ke keren contruir esa fundacion ii decir ke es muxo mejor ke todo estos estadios ke parecen casa chubii (no incluyendo el de coquimbo)ke apena tienen pa 12 mil persona. con un estadio asii para chile es muii bueno ii asii kedariammos a la altura de muxos estadios grandes.

  • Anónimo said:  

    HEY EL QUE PUSO QUE HABIA QUE MATAR MUJERES Y NINOS ,TE FUISTE AL CHANCHO,NUNCA TAN DESGRACIADO,,PERO SI DEBERIAN HABER FUSILADO A CAMILO ESCALONA,SOLEDAD ALVEAR,FRANCISCO VIDAL,J.PABLO LETELIER, PIZARRO,Y A TODA LA CONCERTACION Y LOS COMUNISTAS DESGRACIADOS QUE VIVEN EN ESTE PAIS

  • Anónimo said:  

    Ya se fue a la chucha esto...


    No mezclen las cosas...por favor!!


    Antisocial!

  • Anónimo said:  

    escribe como hombre maricon que andai escribiendo con doble i

  • Anónimo said:  

    estos estan hablando de politica, se fueron pa otro lado, hablemos del estadio nacional mejor,para mi deberían echarlo abajo y hacer un recinto nuevo moderno manteniendo la pista atletica con capacidad de 70 mil espectadores comodamente sentadas,pero como eso no va ocurrir al parecer habría que copiar el modelo del olimpico de ROMA y BERLIN respectivamente

  • Anónimo said:  

    caxen que se le fue la luz mas encima al estadio durante el partido de la u contra la cato, parece que eran los fusibles.
    Todo mal