Semifinales de primera Division, 2 mundos

7/12/08 Leave a Comment

Cuatro equipos llegaron a la semifinales del fútbol chileno de Primera A. Por un lado el "eterno participante" de primera división, Palestino que debía medir sus fuerzas con el "eterno ascensor" Rangers.
 
Por el otro estaba el "eterno campeón" Colo - Colo que jugaba frente al zorro minero de Cobreloa. Dos partidos que son la cara contrapuesta de la decaída liga local.
Como este blog habla de los estadios, vamos a referirnos a los escenarios donde se jugaron estos partidos, que son la muestra de que es nuestro fútbol profesional de primera división?

El partido de Palestino y Rangers debía jugarse en la cancha de La Cisterna (estadio que hace avergonzar cuando dan los goles por canales extranjeros), este recinto es donde hace de local Palestino casi el 90% de los partidos, solo sale de ahí cuando enfrenta a la U. de Chile y Colo - Colo y algunas veces a la U. Católica.
Este recinto a pesar del deterioro que se encuentra, cuenta dentro del recinto con las mínimas normas de seguridad y comodidad? que requiere un partido de fútbol de convocatoria normal. Por normas de seguridad y en vista de incidentes provocados entre ambos equipos un tiempo atrás, la Intendencia recomendó cambiar el recinto el partido.
En vista que no había recintos disponibles (Nacional con Madonna, Monumental , la otra semifinal, Santa Laura en remodelación y San Carlos, no se), se opto por ocupar el recinto donde hace de local, Santiago Morning, el Municipal de La Pintana. Estadio que a pesar de las buenas intenciones, no cumple y peor aun cuenta con menos condiciones de seguridad y comodidad que La Cisterna.
A saber:
a) Menos capacidad, se paso de un estadio para 8000 a uno para 5000, que pasaba si llegaban 4000 de Rangers.
b) Accesos, con calles en reparaciones (piedras por mil) y muy incómodos.
c) Dos casetas de radio, Una la ocupo CDF, la otra carabineros.
d) Venta de entradas se hizo en automóviles, porque no daban abasto los lugares disponibles.
Ósea por un capricho de un funcionaria (no es una critica sexista), se cambio de un escenario malo a uno peor. Si a eso se le agrega el nivel del partido, tenemos como resultado que esta debe ser la semifinal mas "ordinaria" que se recuerde del fútbol chileno.
 
                       Un modelo a seguir del "producto fútbol"
PD: fueron 4500 personas, partido de alta convocatoria?, para Palestino si.
 
La otra semifinal, es la contracara.

Dos de los clubes mas ganadores del fútbol chileno. Partido de alto nivel. 45 mil personas y estadio que cada vez mejora.

 

A las mejoras que se van haciendo habituales en el Monumental por parte B&N, se sumo ahora la inauguración de la pantalla Led, de 52 metros cuadrados, que la convierte en la mas grande Chile en un estadio, a espera de la que tendrá el Nacional.

A eso se agrega la pintura en el sector de la barra de la GB, que hace una continuidad entre la zona con y sin butacas.

Imagenes: www.charlatecnica.cl y tvn.cl

PD: Felicitaciones Colo Colo por llegar nuevamente a la final en el fome y poco exigente campeonato chileno de primera.

20 comentarios »

  • Carlos_Guns said:  

    de a poco va mejorando el monumental, parece que faltaba el sector Magallanes por pintar, pero ya Arica quedó bien, y da una idea como quedará el estadio completamente blanco y negro, a mi parecer ha quedado bastante bien, mas de lo que yo pensaba en un principio, ya que no le tenia mucha fé.

    lamentablemente lo de la pendiente creo que es casi imposible de arreglar, habría que hacer las tribunas de nuevo, pero ojala que con la supuesta bandeja que se le quiere agregar en un futuro cercano quede bien el estadio.

    los otros 2 estadio, cisterna y pintana, nada que decir, es una verguenza, ni si quera vale comentarlos.

    saludos

  • Anónimo said:  

    Bueno, salvo el monumental y el nacional, me parece que en primera no hay mas estadios de cierto nivel... Santa Laura se está remodelando y está quedando bastante bueno, San Carlos se quedó en el pasado, la portada se cae a pedazos, collao, antofagasta, etc. bueno, todos los demás estadios deben ser remodelados... el gran problema es que los estadios son municipales y si una comuna tiene recursos no los invierte en deportes.. veremos que pasa de aquí al 2010 con las remodelaciones del bicentenario.

    Caso aparte los 4 nuevos estadios y el nuevo estadio CAP.

    Esperemos que estos últimos equipos se pongan al nivel de los estadios para que suba el nivel de nuestra penosa competencia.

    buenos espectáculos parten por un uen escenario, está el ejemplo del mundial, gran asistencia y espectáculo en el fútbol femenino.

  • Anónimo said:  

    La Pinta no está a la altura de una semifinal, y aunque la Cisterna tampoco es muy digno, al menos es el Estadio Tradicional de Palestino.
    Que arruinado está el estadio, y eso que no es tan antiguo, y claramente es casi imposible que Palestino invierta unos pesos para el recinto.
    Es importante y de mucho valor la gran inversión del estadio Monumental por parte de Colo Colo, que junto con la Union y Huachipato, se han acordado de lo importante que es tener un estadio a nivel.
    Sólo falta la Uc, pero al parecer no va a pasar nada ahí.

    Bueno, a mi parecer que una semifinal lleve 4 mil personas no le resta importancia, porque esto no es competencia de barra, pero el estado de los recintos donde se juega, baja bastante el nivel del encuentro.

    Una verguenza que la Pintana tenga dos casetas, y es chistosa sin duda el marcador, sobre toda con el eslogan "LA PINTANA CRECE" jajaj. Al parecer no es el lugar más apropiada para ese lienzo.

  • Anónimo said:  

    Una clara enseñanza es que cuando los equipos se hagan S.A lo hagan con empresarios que los compren y tengan mucha plata y esten interesados en invertir !!... que pasa con los equipos ganadores... llegaron a colocolo los empresarios que hicieron S.A tenian mucho dinero remodelaron en un 90% el estadio, se trajeron jugadores por mas de 2 millones de dolares,se vendieron jugadores por mas de 9 millones de dolares,se crearon instituciones como la casa alba , se traen a buenos jugadores y tecnicos es decir se inviertio mas de 40 millones de dolares, recompensa colocolo ahora lleva minimo 20 mil personas en partidos de play off, vende por lo menos 1 jugador a Europa,brasil,mexico o Argentina por semestre no por menos de 2 millones de dolares,llego a la final de una copa internacional,lleva 6 finales consecutivas, ha ganado 4 campeonatos y ahora van a vender a un jugador por 10 millones de dolares y se aseguran todo el proximo año.Ese es un buen manejo de negocio ojala que la U lo haga asi tambien, soy del colo pero me gusta que el campeonato cresca... A pelestino lo compro un empresario que tiene viñas!!... no le interesa el futbol nunca les va a remodelar es estadio, a lo mas va a mantener a Musrri en la banca necesitan empresarios que quieran ganar titulos y los premios van a llegar solos, miren a Union lo compro una universidad extranjera se esta remodelando su estadio, es el quipo que ha contratado mas refuerzos en lo que va del mercado de fichajes, el semestre pasado hizo una pesima campaña pero ya ven a su presidente le interesa el tema del futbol y por eso sigue reforzando su plantel y va quedar con buen estadio y los logros llegan solos... otro ejemplo el Chelsea de inglaterra lo compraron cuando era como el sexto en el campeonato ingles casi todos los años... tres años mas tarde estaba en la final de la champions, hay muchos ejemplos ahora esta tambien el ejemplo del manchester city etc.

    saludos

    PD: GONZALO ME DECEPCIONO UN POCO TU FORMA DE SER TAN CRITICON CON EL FUTBOL CHILENO SIEMPRE TE HABIA ESCUCHADO MAS REFLEXIBO MAS PASIVO NO TAN CHAQUETERO COMO TODOS SON AQUI EN CHILE.

  • Anónimo said:  

    Carlos Guns : Existe un proyecto de agregar una bandeja en el Monumental (Me imagino sobre andes)? Serìa excelente.
    No he leido nada de eso, de hecho escuchè que con el marcador nuevo se terminan los arreglos.
    Del estadio La Pintana nada que opinar menos de la Cisterna, estàn con suerte para tercera divisiòn
    Lo ùltimo, al marcador nuevo del monumental le falta un marco o base o algo asì, parece un plasma grande de casa subido en dos fierros

  • Carlos_Guns said:  

    Hola, lo de la bandeja lo había leido en un topic del foro de dalealbo.cl hace unos días, no me recuerdo bien cual era, pero el asunto se trataba de una entrevista a Ruiz-Tagle en la revista "el crá!" en donde le preguntaban por un posible techado de tensoestructura al estadio, emulando a los mundialistas sub-20 y él lo descartaba ya que se estaba analizando la opción de construir una 2da bandeja en un futuro cercano.

    igual la posibilidad de la bandeja creo que siempre ha estado, incluso en el momento de la construcción del estadio se hizo pensando en una ampliación en el futuro con una bandeja, me recuerdo que como por el 96 o 97 Dragicevic anunció aquella construcción y el contrato con una constructora, pero después vinieron los problemas financieros y la posterior quiebra y ya sabemos todo lo que vino despues.

    yo creo que la bandeja se construirá, quizas no el próximo año ni el subsiguente , pero de que se construirá , se hará solo es cuestión de tiempo, pero ovbiamente depende de que la gente vaya al estadio.

    aca hay otras fotos del estadio, creo que a Arica le vendría bien una segunda mano de pintura..saludos

    http://www.latercera.com/contenido/683_7519_7.shtml

  • Carlos_Guns said:  

    lo de la 2da manito de pintura lo decía por Magallanes, no por Arica..

    saludos

  • =Z= said:  

    Hola, escribo porque el campeonato de 1Primera A no me parece nada fome y me pareció una afirmación antojadiza, de hecho yo lo encuentro entretenidísimo y es prácticamente lo único que veo en televisión junto a los simpsons, el de ayer fue un partidazo... reconozco que estos play off no han sido tan emocionantes como los del apertura donde hubo al menos 7 u 8 partidazos.
    Se han visto buenos equipos en el Clausura, Huachipato, La Serena, O'Higgins, Palestino y Rangers condimentaron un campeonato donde las decepciones fueron audax, everton, la u y la católica.
    Lo que sí encuentro razón es que es poco exigente para un poderoso como Colo Colo y si hubiese un equipo que le hiciera collera sería mucho mejor pensando en formar equipos más competitivos para disputar torneos internacionales...
    La U es la que debiera ponerse los pantalones de una buena vez, aunque el campeonato sea como en Escocia... los chunchos no pueden hcaerle la vida tan fácil a los colocolinos.
    Católica por su parte insiste en una política conservadora y cada vez más se aleja más de los grandes y se acerca a los equipos medianos (huachipato, unión, o'higgins, everton)
    Cobreloa lo mismo

  • Anónimo said:  

    ¿Por qué Gonzalo no puede opinar? me párece curioso que siendo el dueño del blog no pueda decir lo que muchos provincianos sentimos..para que decir, todos sabemos que en Chile existen solo 2 ó 3 equipos que han destruido la identidad de regiones haciéndose fuertes económicamente gracias al poderío comunicacional de las cadenas de televisión, radio y prensa escrita comandadas desde Santiago City...

    Por lo tanto, la mejor manera de medir la mediocridad del fútbol chileno es cuando estos mismos equipos de siempre (los beneficiados) que representan al país en campeonatos internacionales lo hacen desastrozamente, o mejor dicho vergonzosamente...Colo Colo, uno de los grandes mafiosos, solo ha ganado una vez el título de la copa libertadores y mas encima se hinchan como sapos y se creen el cuento que son "kapos", para que decir la U, o la Católica...una verdadera mentira que se las creen solo los ilusos..

    En todo caso eso es el fruto de las malas políticas de la corrupta ANFP que fabrica o inventa campeonatos horribles, en que son los mismos equipos de siempre los que ganan, salvo excepciones que son miradas como las "sorpresas" para despistar

    El fútbol profesional chileno desde el punto de vista deportivo es sencillamente objetivamente y demostradamente "UNA MUGRE" comenzando por los llamados equipos grandes,, desde el punto de vista de los equipos provincianos o "chicos", todos con serios problemas económicos por falta de apoyo local, y para que decir de los dirigentes mientras no les cambie la mentalidad a los mafiosos que lo comandan, comenzando por el nefasto, mafisoso y centralista Haroldo, siempre va a ser una mierda en el concierto internacional

  • Anónimo said:  

    Como puedes ser tan care de palo con esa "PD" quitandole a merito por que el campeonato no es competitivo, como te puede dar la cara siendo que tu equipo esta en tercera division por nefastas adminisrtraciones de todo indole y ojalá que suba por que seria un desatino tremendo tener un tremendo estadio ( CON PLATA DEL ESTADO) en los potreros.

    PD: COLO COLO ES DE LOS POCOS EQUIPO QUE NO MAMAN DE LA TETA DEL ESTADIO, ESO LO ENCUENTRAS MEDIOCRE????

  • Anónimo said:  

    *TETA DEL ESTADO

  • Anónimo said:  

    Porque encuentras mediocre el futbol chileno?... porque tu equipo no sale campeon verdad? y que quieres ver jugar a cristiano ronaldo aqui?... el futbol chileno debe ser el tercer o cuarto mejor torneo de sudamerica, la gente siempre trata de tirarle mierda al campeoanto siendo que ni siquiera saben como se administra o maneja el campeoanto, acaso la culpa de que tu equipo sea una mierda económicamente la tiene la ANFP?.... Harold lo ha hecho excelente tiene como mil contacto en la fifa, ayudo para que se construyeran estadios por 100 millones de dolares, trajo a uno de los 10 mejores entrenadores del mundo a la seleccion,es partidario que se arreglen los estadios,y dices que es centralista?... te hizo un mundial con tres estadios en provincias idiota!!... si hubiera sido centralista el mundial te lo hace en las cisternas,la florida,nacional y monumental inbesil... me da rabia cuando critican el trabajo de gente que lo esta haciendo excelente, yo fui el que comento mas arriba acerca del comentario de Gonzalo y me parece que si puede comentar… pero lo que yo decia era que lo creia con la mente un poco mas abierta y que uno se da cuenta de que el campeoanto chileno no es malo, obvio que si lo comparas con Argentina,Brasil,Inglaterra etc siempre te vas a quedar abajo pero con tu pensamiento( le digo al que comento un poco mas arriba) mediocre nunca vas a creer que el campeonato pueda crecer, mejor quedate en tu provincia viendo perder a tu equipo y despues le echas la culpa a Harold y a la ANFP ok?

    saludos
    Javier

  • Anónimo said:  

    el fútbol chileno es tan mediocre que le hizo un estadio de lujo a un club digno de barrio, me gustaria que hablaras de esa mediocridad, y que haces tú para poder mejorarla, ahora veo por que les dicen huasos o cuantos epitetos si son tan ahuevonados, no se llenan con nada, a lo mejor pidele al estado que los suba a primera por decreto también.

  • Anónimo said:  

    eso es verdad les hizo un estadio a una ciudad que tiene sus tres clubes en tercera algo mas patetico para una ciudad porfavor!?

  • Anónimo said:  

    No es culpa de Gonzalo que lo tengamos tan sobrevalorado debido a su gran trabajo en este blog........El se puede caer, y reconociendo que leo este blog a diario, y cada uno de los comentarios, incluso los estúpidos (según mi humilde opinión), encuentro que este ha sido uno de esos comentarios desafortunados según mis puntos de vista, siempre subjetivos y particulares..........

    1. No puede tildarse esta como la semifinal más ordinaria; creo que Rangers mostró mucho fútbol, y Palestino es un equipo aguerrido, pese a practicar el antifutbol; no se puede juzgar la calidad del partido.

    2. El campeonato es muy entretenido, sobre todo si te sientes partícipe........Por lo que ser de una ciudad sin fútbol quita crédito al comentario.........En Linares la gente vibra con el Volley, y en Chiloé con el Basquet

    3. El monopolio futbolístico provocado por los medios ayuda a crear estas impresiciones

    4. El estadio de la Pinana no puede ser catalogado una mugre, ya que jamás lo construyeron para que un equipo profesional lo ocupase; distinto sería si fuera el de Temuco o el de Puerto Montt, que fijo analizaron esta variable.........Además la cancha en si es excelente......

    5. Para decir que un equipo es asensor y otro un eterno participante se debería saber estadísticamente las veces que uno y otro han cursado esa circunstancia........Palestino vivio entre primera y segunda en los noventa, Rangers subio a fines de los noventa, bajo el 2006 y subió el 2008; no veo mucha diferencia, creo que es más algo inducido por la prensa

    Sólo eso, necesitaba dar mi punto de vista; espero sigas con tu gran trabajo, suerte en todo

    Pato

  • Anónimo said:  

    no se que tiene que ver de que se construyo un estadio en temuco con lo simple del campeonato nacional, pura envidia nomas pork agunos todavia tendran k ver a sus equipos en cuatro tablas paradas

  • Anónimo said:  

    Volviendo al tema de los estadios de la semifinal,mas allà de que La Pintana se haya hecho o no para el futbol profesional no se como permiten a un club de primera divisiòn jugar allì. Si bien el cesped se ve bueno y tiene una linda pista de rekortan, no puede ser que no existan suficientes casetas de venta de entradas, vi que las vendìan arriba de autos, no pueden haber sòlo dos casetas de transmisiòn para las radios y el marcador que sale acà en la foto es impresentable. No hay una inspecciòn por parte de la ANFP revisando los estadios ?
    Deberìan obligar al Chago Morning a corregir esas deficiencias si quieren seguir jugando allì

  • Gonzalo Lagos Martínez said:  

    En general no respondo lo que opinan aca, pero en vista que se mal interpreto lo que escribo, voy a hacer algunas aclaraciones:

    a) Como digo al principio de la entrada aca me voy a referir a los estadios donde se jugo la semifinal, y por eso se llama dos mundos.

    Por un lado un estadio top, como el Monumental y por otro un potrero, como es la Pintana, que no esta a la altura del futbol profesional, para que se cambio si hasta la Cisterna es mejor.

    b) Respecto a la denominacion de los equipos, ahi me raye un poco y le quize dar un poco de humor, y al final no es tan lejano a la realidad, Palestino nunca aporta mucho (lo de ahora sale de la regla) y Rangers, siempre baja y sube. Colo Colo siempre es campeon y cobreloa es el Zorro minero.

    Sobre el tema del campeonato competitivo, en i opinion, no es de gran exigncia, por algo colo colo, lleva tantos campeontos ganados, si estuvo a punto de hacerlo 5 veces seguidas y si no es por Everton, estarian ahora por ganar 6 consecutivos.

    La critica no es para el club blanco, si no para el resto que permite que eso pase.

    Bien por la gente de colo colo que cada ano suma 2 campeonatos mas, pero si eso alguien lo considera entretenido, si eres colocolino, la raja ser todos los anos campeones, pero no es la idea o al menos que le cueste mas. No que sea tan facil.

    Tambien se ven buenos equipos, pero quedan ahi, colo colo camina durante el campeonato y sale primero de su grupo, en play off, trota y es campeon.

    Ojo, no es una critica al colo, B&N hace bien las cosas, lo que quiero es que pa mejorar lo deben hacer todos no solo un equipo.

    Vean lo que pasa en Escocia, el Celtic y Rangers, tienen tan poca exigencia en su pais, que cuando juegaa la champions dan pena.

    Aca pasa algo parecido, o no?

    Sobre el desquite con Deportes Temuco, es verdad estamos en tercera, por algo soy un mirador externo del campeonato de primera.

    Y si estamos aca, es porque lo merecemos , asi como el colo hizi bien las cosas , temuco las hizo mal y es donde deben ir los clubes que dan pena. Temuco era 0% aporte al futbol profesional.

    bajar a tercera sirvio pa limpiar la imagen del club, hace 2 anos que no damos pena por sueldos impagos.

    Y ademas estamos fortalecidos para volver ojala a Segunda con gente honrada en la dirgencia y ademas con colaboradores como este servidor que con solo amor al club en su momento mas dificil se le dio la oportunidad de ayudar a su equipo.

    Se pueden reir de nosotros por estar en tercera, es parte del juego, pero uno sabe como es la cosa ahora y no tengo porque sentirme mal por ello.

    Atte. gonzalo lagos martinez


    PD: Ojala se entienda ahora, jajajjaa

  • Anónimo said:  

    gonzalo tu dices cuando comparas la situacion de escocia y aqui en chile... es distinto colocolo llego a la final de una copa internacional hace 2 años que mas quieres...?

  • Anónimo said:  

    que hallan llegado palestino y rangers a instancias finales no coincide con el momento que vive el futbol chileno de auge por la irrupcion de las SADP...palestino se maneja con poco y rangers es un desastre dirigencial.AUNQUE SI HAY RECONOCERLE SU EXCELENTE CAMPAÑA EN LA FASE REGULAR (SON EL 3º Y EL 4º)

    sobre PLAESTINO,,,lo que pienso que un equipo con 400 hinchas por partido, con un estadio mal cuidado, sea uno de los equipos chicos que mas tiempo lleva en primera y que logre legar a finales ..solo sucede por que el futbol chileno es muy generoso..yo soy de los que cada año dan como candidato a descender a palestino ,pero ahi estan

    y sobre el campeontato..yo soy un ddefensor a muerte de los playoffs..si ya quieren cambiar por que colo colo siempre sale campeon, volvemos a caer en la desorganizacion de siempre, colo colo esta arriba por lo bien que ha trabajado y los demas equipos, tienen que alcanzarlo....(notese que yo soy hincha de Everton, la piedra en el camino de colo colo,JA)