, ,

Estadio de Curicó, va o no la Nueva Granja (www.curicounido.cl)

24/2/09 Leave a Comment

La semana recién pasada se dio a conocer la propuesta de Chiledeportes para el Nuevo Estadio La Granja. A la fecha, se ve un avance escaso (solo un plano), que sin embargo, deja bastantes dudas acerca del cumplimiento de las promesas de la Presidenta de “un nuevo estadio para 12.000 personas” y del Ministro Vidal de que “Curicó recibirá el mismo trato que los estadios de Temuco, Chillán, La Florida y Coquimbo”
En primer lugar, la inversión estimada (3.300 millones) equivale a la cuarta parte de lo invertido en Chillán o La Florida (ambos estadios para 12.000 espectadores). Luego, la propuesta de Chiledeportes estipula una capacidad de 7.100 personas, que “podría” ser ampliable a 12.000, pero sin un proyecto que especifique “como” ni “con que recursos”. Se trata de un estadio “hundido” bajo la tierra, con 9 a 10 corridas de gradas rodeando la pista atlética en una proporción similar al estadio de Playa Ancha en Valparaíso, pero de menor altura. El acceso de los locales se propone por El Boldo, y el de visitas por Avenida Alessandri. También se considera una techumbre “hasta donde alcancen los recursos” que debería ser demolida si se quisiera ampliar el estadio.
Pero además, la propuesta presentada por Chiledeportes contiene una serie de anomalías en sus procedimientos, que hacen dudar de la voluntad real de esa entidad por generar un buen Estadio para Curicó. Por ejemplo, de todos los proyectos de estadios que se realizan en Chile, el de Curicó es el único que está siendo desarrollado en las oficinas de Chiledeportes, entre cuatro paredes, imposibilitando que las autoridades curicanas puedan manifestar su opinión. Tampoco se realizaron los estudios previos al diseño que permitan evaluar su factibilidad y rentabilidad.
Finalmente, se trata de un proyecto cuyo tiempo de desarrollo ha sido demasiado breve para una obra de esta envergadura, y en la que los recursos considerados no se condicen para nada con los estándares fijados por el mismo Gobierno en la construcción de los Estadios Mundialistas. Cabe destacar que el proyecto que se está realizando no tiene nada que ver con las imágenes que Chiledeportes ha utilizado para promocionar esta intervención.
Ante eso, como curicanos tenemos dos opciones. O aceptamos este proyecto que claramente no satisface nuestras aspiraciones, o presionamos para que las promesas sean cumplidas. ¿Queremos como Curicanos tener el peor de los estadios de la Red Bicentenario?

1 comentarios »

  • Johann said:  

    No quiero politizar el tema, pero me huele mal esto, está comenzando a parecerse a los bullados casos de arreglines que hubo hace un tiempo en chiledeportes.

    Porque sabemos que se viene una depresión económica, pero también sabemos que existe un presupuesto asignado con anterioridad para el tema de los estadios del bicentenario, y si ahora se cambian las reglas del juego, me parece que algo anda mal.