Anteproyectos no seleccionados (Boza y Jara)

Tres fueron los anteproyectos que llegaron a la instancia final a la municipalidad de Temuco: Los de las empresas:

- Carlos Jara Fernández.

- Fernando Boza y Compañía Limitada

- La Sociedad de Profesionales Arquisur Limitada, esta ultima fue la elegida cómo ya se habló en la nota anterior.
Los posteos hasta han estado a favor o en contra del elegido. Muchos han puesto enfasis si el modelo es atractivo o no. Bueno aquí les presento las otras propuestas para que vean (y opinen con más más propiedad) sobre los anteproyectos que postularon. El primero es el que presentó Fernando Boza y Compañía Limitada, con un estadio de diseño futurista y sin dudas que rompe cualquier esquema de lo que existe en Chile. Al ver el proyecto por primera vez con Rodrigo dijimos que es esto, una nave espacial, un cubo de hielo derritiendose, una bolsa plástica que se está incinerando. O sea un diseño francamante horrible, sin conexión con el resto del parque. Dos días atrás nos enteramos que este mismo diseño fue presentado en otras sedes mundialistas (Chillán), lo que influyó en que fuera inmediatamente descartado por la comisión.
Anteproyecto Fernando Boza y Compañía Limitada
Corte transversal del estadio. Miren como una galeria es mas baja que otra. Parece que el estadio se esta hundiendo de un lado, horrible.
Elevación oriente, que vemos un pez, la llegada de los marcianos. Que diseño más feo. ¿Encajaba esto en el parque estadio?
Entrada al estadio, a quien se le puede ocurrir hacer un estadio abierto en los costados. Piensen en el viento que entraría por ahí, a la cancha y espectadores que se sienten en ese lugar. Visión interior del estadio. Sin duda no es tan horrible por dentro. Ya que hay una cercanía a la cancha. Pero noten la pendiente es similar a la que tiene el estadio en la actualidad. ¡Que bosta de proyecto!, perdón.
Y por último la portada del diario la discusión de Chillán que muestra al centro de la foto, oh sorpresa, el mismo proyecto. Pueden creer que una empresa presente el mismo anteproyecto en tres ciudades (se incluye la Florida). Por eso mi rabia contra este estadio y mi apasionada y poco objetiva opinión. Gracias a dios, no fue elegido, se imaginan La Florida, Chillán y Temuco con el mismo estadio. Seriamos el chiste del mundo futbolistico mundial
Por último, Rodrigo (mi socio del blog) dice que esta porqueria es una cancha de tenis que nos querían hacer pasar por estadio de futol y para que estamos con cosas es verdad.
Anteproyecto Estadio de Carlos Jara Fernández.
Este es el tercer anteproyecto de estadio que se presentó. Cuando lo vimos con Rodrigo nos llamó inmediatamente la atención por su belleza e integración con el resto del parque y es el único que conserva algo del actual estadio municipal. Esta es la planta del primer piso. Es muy similar al anteproyecto que tenía el arquitecto de la municipalidad, donde se conserva la forma elíptica que tiene el Germán Becker, sólo acercando las graderías populares a la cancha.
Corte transversal, noten las lineas redondeadas del techo, que le dan un estilo moderno. Además se pueden apreciar las butacas de color verde (las ideales creo yo) y además como aparecen las letras TCMO (Temuco) al fondo. Tal como muchos lo soñamos. Corte longitudinal, es muy similar a la imagen anterior, solo que aquí se aprecía la intervención bajo la línea del suelo. Elevasión longitudinal, aquí se aprecia mejor la belleza de este recinto, el techo verde es sin duda lo más novedoso y las delicadas líneas redondeadas que le dan un aire netamente moderno. Al estilo de los grandes estadios europeos actuales. Perspectiva del estadio, que lindo se ve el techo verde y las delicadas lineas. Un verdadero recinto moderno. Lamentablemente su costo era demasiado elevado por los materiales que se utilizarían en la construcción (madera y cobre) y además que eran muy costoso la mantención de los mismos, lo que hacia subir el presupuesto a través de los años. Por ultimo el estadio, como se inserta en el parque, se camufla como un elemento más, sin destacar por sobre el resto. Una belleza. Ojalá que al proyecto elegido se le pueda hacer cambios para que luzca de esta forma, sobre todo el color de la techumbre, con lo que sin duda se vería muy espectacular y no con ese aspecto retro que tiene ahora.

3 comentarios »

  • Marcelo Oketto said:  

    De todos los proyectos presentados, el que a mi parecer era el más indicado es el del Sr. Jara.
    Los tiempos y los costos lamentablemente jugaron encontra.
    Pero porque no sacar ideas de ese proyecto si es que se pudiera. Si lo ven detenidamente va de la mano con el entorno del parque lo que a su vez provoca una armonía con dichas instalaciones. Ahora bien si quedó el que comente ayer pienso que se puede mejorar muchísimo y ojala mantener el estilo del actual y no perder la mística del Germán Becker ,me explico: En la época de su creación, las autoridades que construyeron nuestro hermoso estadio, todo un lujo para la época, al principio no lo techaron pero me cuanta mi padre que rápidamente fueron creando áreas verdes, y que mas lindo seria mantener lo que hoy vemos en el entorno del estadio(Cancha N1) ósea las mismas áreas verdes ocultando las terminaciones de concreto ,ya que realmente se ven muy mal los estadios recién terminados con todo el cemento a la vista .....Ahora bien se podría tapar todo eso con acrílico o con vidrios tipo edificio, como se usa en el estadio nacional en pacifico….Se que es mas caro pero es una idea. Mantengo mi postura de mantener las áreas verdes, rodeando el recinto.

    En cuanto al techo perfectamente puede ser de concreto forrado en madera tipo estadio San Denis en Francia, donde bajo el techo existen pequeñas luces que nacen del interior de la madera, esto reemplazaría a las actuales luces de neon que existe en los pasillos del actual estadio o tubos fosforescentes que como todos sabemos la mitad funciona y apenas dan luminosidad.

    En el frente del techo, en las gradas pacifico y andes sacar del interior las luces potentes tipo estadios ingleses Lo que terminaría con las ya rudimentarias torres de iluminación pasadas de moda. Como lo mencione ayer, el ángulo de visión para nosotros los espectadores es clave en esta obra, si se mantiene sera un rotundo fracaso porque las molestias seguirán. Como dice otro posteo , esta es la gran oportunidad para renovar el estadio, pero pensemos que las demás ciudades ya están todas contemplando mejorar sus estadios o hacerlos nuevos ,no nos vaya a pasar que por hacer algo apurados terminemos construyendo un estadio solo remozado y que con los años será mas atrasado que los demás.
    Para que no ocurra esto espero se concreten las mejores opciones de comodidad, confort, accesos, seguridad, etc. para que podamos contar con un real estadio moderno.
    Pero repito las obras ya deberían haber comenzado, ya estamos atrasados.
    Saludos y todos al estadio el domingo a seguir demostrando que por masacre somos la mejor plaza del fútbol chileno lo que nos lleva a reflexionar;
    ¿Se debe bajar la capacidad? Respuesta de muchos hinchas que he hablado, RIDICULO, verdad. Lo contrario se debía aumentar, Temuco pronto llegara a las 400 mil personas y en la región casi existe el doble, por lo mismo, necesitamos un estadio amplio y cómodo, que incluso podamos optar a grandes espectáculos y porque no ser sede, en la gran Puerta del Sur, de nuestras selecciones en todas sus categorías. Hay que pensar en grande, basta de ratonear. Como no se dan cuenta que concretando un gran proyecto luego se financiara solo.
    Como dato, se que estamos años luz de ellos, pero nos podemos ir acercando, el estadio mas barato que se construyo en Alemania y que tardo ojo 3 años en construirse de cero, costo U$190.000.000. Estamos muy lejos, pero haciendo bien las cosas podemos tener los estadios más modernos del cono sur.

    Saludos
    Marcelo Oketto H

  • Anónimo said:  

    Obviamente que este era mi preferido, lineas modernas, innovador diseño, un entorno acorde con sus lineas, BUENA PENDIENTE, que es lo que mas me preocupa por la visibilidad, en fín, el mejor...se nota que los arquitectos fueron serios. Lo que me irrita, es que seguramente este proyecto lo tendrá alguna otra ciudad de Chile en un futuro mediato y nosotros nos pegaremos el palmazo por apurones en decidor y cicateros al evaluar costos

    Espero que el elegido tenga modificaciones circustanciales, ya que he notado que el ángulo de la pendiente al parecer es menor y la capacidad deberia replantearse antes de pisar el palito...cosa que me preocupa

  • Anónimo said:  

    sinceramente no creo que queden asi, a mi me tinca que les van a pegar una arreglada y nada mas, en las fotos y dibujos se pueden hacer muchas cosas pero para llevarlo a la practica no lo creo..... o sera que la gente no cree por que nos aburrimos de escuachar "DEL NUEVO SANTA LAURA" hace 9 años, "REMODELACION COMPLETA DEL MONUMENTAL" hace 5 años, "EL NUEVO ESTADIO DE OHIGGINS" 6 años etc, nosotros estamos incredulos y VER PARA CREER........