Arquisur se adjudica anteproyecto Estadio Municipal

Hoy a salido humo blanco respecto al anteproyecto que ha sido elegido para la remodelación del estadio Municipal Germán Becker.

Tres días antes del plazo definitivo (6 de septiembre), la comisión integrada por MOP (Ministerio de Obras Públicas), Chiledeportes y la Municipalidad de Temuco ha elegido a La Sociedad de Profesionales Arquisur Limitada por sobre las otras propuestas de Fernando Boza y Compañía Limitada y Carlos Jara Fernández. Los criterios que han primado para la elección de este proyecto son:
a) Primó la opinión del MOP que prefirió jurársela por el anteproyecto mas clásico y menos innovador.
b) Los tiempos apremian y por lo mismo el anteproyecto elegido es el de más rápida ejecución. El anteproyecto hecho por gente de la municipalidad no fue considerado por ninguno de los tres modelos de estadios que llegaron a esta instancia final. De hecho se siguieron sólo las directrices generales que la propuesta demandaba. Cómo integración con el resto del parque, un estadio de fútbol no multipropósito y techo completo. A continuación les presentó los planos y maquetas del anteproyecto elegido hoy y donde se podrán hacer una idea más cabal de cómo lucirá nuestro estadio en septiembre del próximo año. Si bien este no es el proyecto definitivo (está sujeto a modificaciones) podemos decir con toda propiedad que este es el futuro estadio de Temuco. Las imagenes son fotos que se le tomaron a los planos originales que estaban en la municipalidad, por lo que no son totalmente claras, en algunos casos.
Anteproyecto Estadio Municipal de la Sociedad de Profesionales Arquisur Limitada
Vista estructural del estadio. Estructuras metálicas soportan el resto del edificio. Sin lugar a dudas esto permite una mayor rapidez en la cosntrucción. Una de las causas de la opción del MOP. Con esta opción no se aprovecha nada de la estructura original. La que desaparece totalmente. Vista estructural de la construcción desde el nivel del suelo, donde se aprecían más detalladamente las estructuras en las que se sostendrán las graderías y techo. Esta es una proyección desde arriba, de cómo lucirá el estadio Germán Becker. Nótese las entradas a las graderías populares y cómo la construcción se proyecta hacia afuera en la zona de Pacífico. También se aprecia como desaparace la elíptica original del estadio y la cercanía que tienen las trubunas de la cancha. Muy a la usanza de los estadios ingleses. En esta imagen se aprecia aún mas detalladamente la entrada a las graderias populares y el árbol que divide el espacio en dos. También se ven mejor los tensores que recorren el estadio en su totalidad y que soportan toda la estructura. Definitivamente un estilo muy de estadio de los años 60 y 70 en Europa. Vista de la entrada a Pacífico, en el se aprecia la altura que alcanzará el estadio. Además del edificio que se encuentra en la entrada de la zona preferencial y que se destaca por sobre el resto de la cosntrucción. Elevación longitudinal de Pacífico. Será la imagen que verá la gente desde el Grill o los estacionamientos. Por último, el interior del estadio. Se le deben agregar las butacas individuales que tendrá todo el estadio. Nótese la pendiente que tendrá, sin duda lo más interesante y el marcador de goles sobre el techo. Bueno, gente que visita el blog, éste es el anteproyecto elegido por la comisión. Yo prefería el que tenía la municipalidad porque lo encontraba más original y conservaba algo del estadio actual, pero en este caso el tiempo y dinero mandó, así que nada más que hacer. Eso es lo que hay. En unos días más subo la información y las imágenes de los otros anteproyectos de Fernando Boza y Carlos Jara, además del que tenía la Municipalidad en forma más detallada. Opinen sobre que les parece el modelo elegido.

11 comentarios »

  • Claudio Co-Bar said:  

    Creo que el de jara grua era mejor, mas vanguardista y con lineas modernas, lo único que espero es que la pendiente sea la adecuada, espero los datos técnicos

    una pregunta ¿es mas barato de acuerdo al diseño?

    le cambiaria el color, se vé viejo

    Claudio

  • Anónimo said:  

    hola... yo soy un hincha de union calera... y bueno en la segunda ronda del campeonato viaje con mi papa a temuco a ver el partido entre Temuco y Ucalera (gano calera xD) y bueno tengo q decir q sea como sea... el german becker es un muy lindo estadio.. confortable comodo tiene un tono natural unico ... uno de los estadios mas lindo que he conocido... asi q uxa se exara de menos ... pero bueno ojala q reconstruyan un lindo estadio pero bueno al fin al cabo todo avance desarrollo ya es bueno... xq es eso lo que le hace falta al futbol chileno... mas iniciativas mas inversiones mas proyectos... etc... muxa suerte y saludos desde calera

  • Marcelo Okett said:  

    Mira, no me gusto este proyecto, va a parecer como estadios europeos antiguos….Como es posible que se vean las estructuras metálicas… se va a parecer al estadio único de la plata en Argentina. Sinceramente no es de mi agrado, me gustaba algo mas moderno y dinámico, realmente se ven muy feas las casi bijas que tendrá el estadio….no concuerdo en nada...obviamente que cualquier estadio nuevo será mejor que el que tenemos por sus ya largos años. Pero porque no utilizar parte de la estructura actual eso acortaría los tiempos, no lo entiendo.
    Solo espero que el ángulo de las tribunas se aumente sino imposible colocar butacas….para tal efecto se necesita la altura de no menos de 60 a 70 cms. De cada escalón…para poder instalar cómodamente las butacas plásticas que espero sean en todo el estadio y no cualquier butaca….sino las que se rigen los grandes estadios.....por ningún motivo butacas donde este el puro asiento… sino que tiene que ir con respaldo, con Anti-flama, protección rayos U V, etc.

    El techo debe cubrir hasta donde comienza la primera fila desde la cancha hacia arriba…...ósea techar íntegramente las gradas. De lo contrario jamás se llenaran esos sectores y menos si llueve, es obvio. Para mi el techo tiene que ser de una estructura sólida y no con fierros a la vista.....eso es muy anticuado. Para mi debería ser techado íntegramente con cemento tipo marquesina estadio nacional o bien techarlo con acrílico hasta repito los bordes de la cancha. Recordemos que acá llueve y con viento y siempre la gente se termina sentando hasta la mitad del estadio. Me imagino que con esto se prohibirán en definitiva los lienzos colgados.


    En cuanto al acercamiento de las galerias no queda claro cono sea hará. Favor aclarar, ¿como se va ha perder el concreto que ya existe… como se tapara no entiendo, favor aclarar.
    Finalmente mi reflexión en cuanto a este proyecto es la siguiente:

    En lo personal prefería un estadio mas moderno, pero porque paso esto, porque las autoridades no comenzaron las obras de inmediato….ahora buscaron una solución rápida que en 9 meses les de un nuevo estadio.....Grabe error porque para modificarlo después tendremos que esperar otros 50 años. Entonces a mi juicio se debió trabajar de inmediato, cuando quedamos como sede, cotizando todos los materiales que se van a utilizar, pedir opinión a las personas que vamos al estadio, mejorar los accesos desde ya. ..Se vendrá un 2008 de locos y eso a veces por terminar luego el resultado no es el esperado.
    A no olvidar que una de las atracciones mas importantes del estadio es su entorno....único en chile... ..creo que son como 2 estadios mas que tienen algo parecido….pero nunca igual, canchas de tennis ,multi-canchas ,canchas de futbol, jardín botánico, la piscina mas linda de Sudamérica en su tiempo, Grill para eventos ,cancha internacional de bicicross donde podemos decir con orgullo que tuvimos un Tri campeón mundial de la especialidad y temuquense, además de juegos para niños y muchas áreas verdes…en breve un lujo que pocos tienen …solo espero lo sigan mejorando ,pero sobre todo los accesos ,ya quedo en el pasado los adoquines de piedra… son una verdadera molestia …espero los cambien o se mejoren.

    Volviendo al tema del estadio espero exista otra alternativa y por ultimo si queda este proyecto que desaparezca esas estructuras a la vista son horribles anticuadas.
    Por cierto en el bosquejo aparece el techo amarillo….nada que ver tiene que ser verde. al igual que las butacas ,blancas y verdes.
    Saludos y esperemos comenzar pronto a trabajar ya estamos atrasazos. Y favor pidan la opinión a la gente que son los que pagan por el espectáculo. Tengan una percepción más real.
    Gracias.
    Marcelo Oketto

  • Marcelo Okett said:  

    Perdón una ultima opinión.
    Esto tiene que ver directamente que la situación deportiva del club. Si Temuco mantiene la categoría que es lo que todos esperamos…el año sub.- siguiente estaremos si todo sale bien en primera división.
    Por tal motivo veo de mala forma que se baje la capacidad del estadio….solo imagínense si participamos en un torneo internacional, con un estadio para 18.000 personas...absurdo. La Conmebol no los acepta….el estadio debería mantener su capacidad o sino aumentarla mínimo 25.000 personas cómodamente sentadas....que en un eventual lleno harían 30.000 personas.
    Esto solo en base a lo que harán las demás ciudades estadios sobre 20.000 Espectadores.
    Y ojo somos por historia la mejor plaza del país y entonces como vamos a bajar la cantidad de publico…sencillamente ...un absurdo.
    Gracias
    Marcelo Oketto

  • Claudio Co-Bar said:  

    Marcelo:

    gran parte de tus aprehensiones son razonable, lamentablenete en Chile las cosas se hacen a la rápida, por lo tanto, esta es una oportunidad de dejar un estadio aceptable para los proximos 40 años, asi que tambien pienso que la capacidad es fundamental (18.000 ¡¡muy poca!!)....ahora será uno de los mas modernos de Chile, pero despues, los otros estadios de Chile nos pasaran en calidad y capacidad (ojala sea ampliable para el futuro)

    Lo que si sé, es que no hay que perder esta oportunidad, luego no hay paso atrás, de los proyectos, me habiá gustado otro, mucho mas moderno en sus lineas, pero me dá la impresión como siempre que el factor PLATA influye

    Creo que la actual estructura se demuele, ya que es muy frágil para sustentar la nueva

  • Carlos Sepúlveda Moncada said:  

    Queridos amigos,

    esta página se tornado para mi, visita obligatoria. En relación a la adjudicación del anteproyecto a Arquisur, concuerdo plenamente con los otros comentarios que el adjudicado se ve menos moderno que los otros y que no se entiende lo de la capacidad máxima de 18.000 personas.. temuco ha dado muestras que para partidos importantes lleva fácilmente 23.000 o + personas, espero esto pueda ser cambiado... ojalá que la premura no juegue en contra y que al final del camino podamos contar con nuestro viejo y querido estadio Germán Becker con un nuevo traje pero con el mismo espiritu noble y lleno de hermosos recuerdos..

    un abrazo a todos..

  • Carlos Sepúlveda Moncada said:  

    Queridos amigos,

    esta página se tornado para mi, visita obligatoria. En relación a la adjudicación del anteproyecto a Arquisur, concuerdo plenamente con los otros comentarios que el adjudicado se ve menos moderno que los otros y que no se entiende lo de la capacidad máxima de 18.000 personas.. temuco ha dado muestras que para partidos importantes lleva fácilmente 23.000 o + personas, espero esto pueda ser cambiado... ojalá que la premura no juegue en contra y que al final del camino podamos contar con nuestro viejo y querido estadio Germán Becker con un nuevo traje pero con el mismo espiritu noble y lleno de hermosos recuerdos..

    un abrazo a todos..

  • Anónimo said:  

    Se ve bonito el estadio aunque obviamente mucho menos que el proyecto que publicitaron antes, ante eso lo unico que se puede decir es: estamos en Chile!!! jejeje. Felicitaciones a la gente de Temuco.

    Como comentario aparte, se parece mucho a un proyecto que entrego hace poco Sebastian Piñera para el estadio de Osorno (aunque ,as chico) por el cual me gustaria saber si tienes alguna noticia .

  • Anónimo said:  

    acá esta la proporción a escala de la gente con la infraestructura, suponiendo la altura de 11.5 mtrs

    http://img67.imageshack.us/img67/7707/arquisurproporcinam0.jpg

    Claudio

  • Anónimo said:  

    a primera vista no me agrado mucho el proyecto, me agradaba más la propuesta de la municipalidad, ademas desconozco las otras propuestas presentadas por las otras empresas, pero despues de observar bien las imagenes, note varios detalles y reflexione al respecto, lo primero es que en el grueso de la obra se conserva la propuesta de la municipalidad, por ejemplo los dos pisos de todas las gradas, y el estilo arquitectonico del exterior asi como la fijación de la techumbre, ademas de las luces en el techado, tambien me percate que no es que por afuera se vea toda la construccion (el esqueleto de la obra) y quede como estadio europeo antiguo, de hecho en la maqueta se observa como todo eso queda recubierto por un material naranjo, tambien me percate que se conserva la altura propuesta por la municipalidad (11,5) o hay una leve diferencia, no quede conforme con el estilo cuadrado, preferia la forma original ovalada, el estadio es del estilo del monumental de colo colo, o el san carlos de apoquindo, el corte clásico ingles, en eso siempre habrá gente en desacuerdo y gente a favor, nose si se pueda aumentar la capacidad propuesta (18.000) ojala asi sea, por ultimo dejen las 20.000, los colores creo que se modificarán, al igual que detalles, vale recordar que este es el anteproyecto que fue hecho para ganar la postulación, y que siempre estos sufren modificaciones, pero el 70% quedará comola propuesta, eso es seguro, sea como sea, que tenga un diseño mas clásico, que sea cuadrado y no ovalado, que sea amarillo y no verde, es un gran aporte para toda la comunidad temuquense y deportiva en general, tendremos un estadio de primer nivel, calificado por la fifa, apto para recibir cualquier juego de caracter mundial, y eso es lo que cuenta. ahora solo a esperar que comiencen luego con la construcción, y vamos pa´elante nomas.

  • PALOBLANCO-CAJANEGRA said:  

    FALTO EL PROYECTO REFERENCIAL
    DEL MUNICIPIO
    SALUDOS