Moderno estadio para Chillán y con sello artistico y cultural (por Patricio Bórquez)

Por unanimidad fue aprobado por el concejo municipal, encabezado por el alcalde Aldo Bernucci, el anteproyecto de la maqueta del futuro nuevo estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán. Este anteproyecto se lo adjudicó la empresa Judson y Olivos arquitectos limitada, luego de ser evaluado por la comisión técnica compuesta por arquitectos. Este lunes en Santiago se expondrá la máquina definitiva. Luego esto, se licitará la construcción del nuevo recinto municipal.
Ya va tomando forma el nuevo estadio municipal Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, que albergará este próximo 2008 el campeonato mundial sub 20 femenino. Esto, tras ser aprobado por unanimidad por el concejo municipal el anteproyecto que presenta la maqueta del nuevo recinto deportivo.
Este fue adjudicado por la empresa Judson y Olivos arquitectos limitada, luego de una postulación a la cual asistieron cuatro empresas, cuyos proyectos fueron revisados por el comité técnico encabezado por arquitectos del municipio, de la división de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) regional y nacional. Éste anteproyecto será presentado este lunes en la tarde en las oficinas del Mop en Santiago, y posteriormente se llamará a licitación a las empresas para la construcción definitiva de Nelson Oyarzún cuyos trabajos deben comenzar el próximo 9 de diciembre y finalizar el 30 de septiembre del año 2008.
El alcalde la comuna Aldo Bernucci, se mostró contento con la finalización de esta primera etapa. "Va ser un hermoso estadio que le va a dar una gran categoría a nuestra ciudad, el aporte también de los arquitectos fue muy importante porque nos da el toque que merece la ciudad. Hemos hecho hincapié en mantener viva la cultura, en ese sentido en el estadio mostraremos la parte cultural de Chillán, lo que le dará un toque muy particular a este nuevo estadio". El edil agregó que el estadio se acercará más aún a la gente y a los vecinos de la comuna con sus espacios de áreas verdes, además de la consiguiente comodidad para los que asistan a este recinto deportivo. "Va a haber mayor comodidad, van a estar sentados en su respectivos asientos o butacas y eso le va dar un carácter muy ordenado el estadio. Este será un recinto para que disfrute toda la familia tanto para ver fútbol, como para disfrutar de la cultura, las artes y pasar un rato agradable de esparcimiento" aseguró.
El arquitecto del municipio, y hombre clave en la elaboración de la maqueta del nuevo estadio, Domingo Silva, dio a conocer lo interesante que abarca esta propuesta. "Lo principal en esta propuesta es que resolvió una serie de requisitos que le preocupaban a la municipalidad y que fue desarrollado con arquitectos externos, como era principalmente la cercanía que tuviera con el barrio y el entorno cercano" indicó. El profesional recalcó también la modernidad del estadio, sin perder ese aspecto tan propio del sur de Chile. "Este recinto tendrá una estructura muy moderna, sombreada, con vegetación muy amigable, muy fresca, se construirán plazoletas donde se ralizarán actividades artísticas y culturales. No solamente el consultor solucionó el problema del estadio, sino que aportó en su diseño al requerimiento de que estuviera el carácter artístico y cultural de Chillán y por otro lado el impacto integrador con el barrio" puntualizó.
Sin duda que dentro de los concejales presentes más contentos fueron Giovanni Gotelli y Rodrigo Sandoval, ambos hinchas reconocidos de Deportivo Ñublense. El concejal Sandoval mostró su alegría y su completo acuerdo con el anteproyecto presentado. "Estoy muy contento porque hoy dimos un paso muy importante en lo que renovación del estadio se refiere. Esta propuesta era una de las mejores porque constituía una de las cosas que se están buscando como ciudad, esperamos que los próximos días se levante ya la licitación para la construcción definitiva de estadio moderno, dinámico y mucho mejor que el que en la actualidad poseemos". Así será el nuevo estadio
El nuevo recinto deportivo será cerrado su totalidad y completamente techado, además de reubicarse la cancha de norte a sur. Por el sector de la avenida Pedro Aguirre Cerda, se construirá un edificio que contará de cuatro pisos, el cual también dará paso a la construcción de las tribunas por dicho costado del estadio. En el primer piso se ubicarán las salas administrativas, en la segunda planta estarán los servicios higiénicos, mientras que en el tercer y cuarto piso se ubicarán a los salones VIP, contra la caseta de transmisión tanto de radio como televisión. En el acceso principal se generarán espacios intermedios con vegetación, mientras que del lado sur estarán los estacionamientos. Lo novedoso este recinto es que fuera del edificio se ubicará una estructura denominada "el parrón" el cual la parte de ser un lugar para evitar las lluvias hicieron las sombras en verano, podrá ser utilizado para eventos. Además a los costados del recinto habrá espacios para la cultura, donde se ubicarán murales que presentarán imágenes y trabajos de los artistas de Ñuble. Quizás la novedad mayor que presentará este recinto deportivo será que a la altura del primer piso alrededor de las cuatro costados, será cerrado por un material transparente, por ello la graderías se construirán a partir del primer piso hacia arriba dejando libre el sector donde estará el material transparente con el fin de que la gente que pase por el sector puede ver hacia el interior lo que está pasando en la cancha. El estadio tendrá una capacidad para 12 mil espectadores.
Fuente original: http://www.losdiablosrojos.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=749
Por las imagenes el estadio de Chillán tendrá un techo transparente, que permitiá el paso de la luz hacia el campo. El Proyecto de Temuco no contempla, se debería estudiar realizarlo acá.

6 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Se nota la preocupación de los chillanejos en la elección del estadio, se vé que se sienten orgullosos no solo de esta nueva construcción, sino del equipo que los representa ¡¡un ejemplo!! me gustaría saber ¿cuantos consejales son hinchas de Dep.Temuco?.

    Ahora esperemos cual será la posición de la municipalidad de Temuco en la elección del nuevo estadio y sus respectivas modificaciones técnicas del diseño, si es que hubiera que hacerlas..
    Por mas que veo los medios de comunicación..nada se confirma..ojalá no se compliquen.

    Claudio

  • Anónimo said:  

    al parecer la confirmacion de los 4 estadios sedes sera el dia lunes en santiago, donde el mop anunciara todas las propuestas ganadoras juntas.

  • Marcelo Okett said:  

    Bueno y cuando en definitiva se sabra cual es nuestro estadio.
    He visto todos los de provincias incluso D.Concepcion creo un laso estrategico con un equipo aleman para la cooperacion de un nuevo estadio- Por la cresta y nosostros cuando. ademas tenemos que optar por el estadio mas moderno y grande del sur minimo 25.000 personas.Queremos todos aca ser sede de nuestra seleccion.ya basta de proyectos queremos algo concreto pero pronto.

  • Anónimo said:  

    Muy buena publicación, te felicito, bastante detallada y con imagenes que bni si quiera en la version internet del diario de Chillán se pueden ver.
    Al parecer los otros comentarios son de personas de Temuco, pucha, ojalá que todo les salga bien nomás, eso, chao, y suerte en todo

  • Anónimo said:  

    El nuevo "Nelson Oyarzún" será una verdadera joyita. Si bien 12 mil personas pudiese parecer poco, el proyecto es ampliable a 18 mil. Creo que lo más positivo es que será techado por completo y contempla parques en su rededor.
    Verdaderamente, este recinto será un aporte urbanístico a la ciudad de Chillán y un justo homenaje a Nelson Oyarzún.

  • Anónimo said:  

    Toda obra moderna es bienvenida. La nostalgia es necesaria cuando hay que avanzar. Sólo espero que el nuevo recinto deportivo cumpla con todo lo anunciado y no sea un retroceso. Estamos en Chile y aquello es perfectamente posible.
    Doce mil personas es innegablemente escaso. El otrota mítico Nélson Oyarzún tenía una capacidad de 17.500 espectadores y muchos fuimos testigos de partidos en los que perfectamente hubo 20 mil almas. Pero, al parecer es ampliable. Obviamente se tendrá que ampliar la capacidad. El sueño chillanejo recién comienza y si los resultados deportivos acompañan, es posible augurar un futuro extraordinario para la institución. El cielo seguirá ahí.
    La fuerza mística del "Consomé" también.
    Bienvenidos al nuevo Nélson Oyarzún.