Cambios en anteproyecto Arquisur

12/10/07 Leave a Comment

Cómo ya lo había anticipado hace unos días, veamos cuales son los cambios que sufrió durante estas semanas el proyecto de Arquisur que ganó la licitación. El dibujo que ven del estadio es el anteproyecto que presentó la empresa que ganó la licitación a principios, está sin los cambios que sufrió durante estas semanas. Cómo hasta el dia 20 no subiré el proyecto definitivo, usaré el original y que todos ya conocemos para ilustrar a grandes rasgos los cambios más importantes que tuvo el proyecto del estadio.
1) Techo: El anteproyecto original contemplaba el techo definitivo del estadio, bueno eso se mantiene sólo que ahora 1/3 del techo será transparente para el paso de la luz natural hacia el campo de juego. De este modo se evita que en dias soleados se produzca el efecto de sombra en una parte del campo de juego y sol en otra, que perjudica tanto las transmisiones de tv.
2) La estructura soportante: Una de las mayores críticas que se le había hecho el anteproyecto era lo tosco de la construcción, que los soportes era poco estéticos. Bueno eso se ha tratado de minimizar lo máximo posible. Para ello los soportes están mucho más adentro del estadio, con lo que se minimiza el efecto antes señalado. Ha permitido este cambio, el hecho de que las estructuras interiores son mucho mas grandes. Para ilustrar esto vean el perfil del estadio Gastón Gerard en Francia, es casi la mismo sólo que los soportes en el piso van en forma de A y no en V ó A invertida como en el caso del estadio francés. Esto permitió que los soportes exteriores esten más adentro del recinto. 3)Baños: También algo que se mejoró fue la ubicación de los baños que en el anteproyecto original se encontraban muy afuera del recinto, ahora 3/4 estará bajo las tribunas, con lo que por un lado se evita salir al exterior el publico para ir a los servicios higienicos y por otro se ven los baños como parte del edifico y no algo anexo a él. 4) Edificio: Lo mismo que con los baños sucede con el edificio que se ve en Pacifico donde se encuentra la zona Vip, Casetas y estudios de tv. Ha sido reducido el espacio que ocupa hacia el exterior, ocupando ahora la mitad de lo que se ve en el anteproyecto original. 5) Acceso: Uno de los cambios más importantes tiene sentido con la zona de entrada al edificio ya que en ese lugar se ha diseñado una pequeña rotonda en forma de Kultrún para la entrada y salida de los buses cuando dejan a los equipos en los vestuarios. Sin duda es uno de los aspectos más llamativos y con un toque de la cultura local.
Datos sobre el nuevo estadio.
Capacidad del estadio: 18125 espectadores Las que se dividen mas o menos así. (según mis cálculos) Graderia Ñielol: 4500 espectadores aproximadamente, 16 espacios para discapacitados. Gradería Cautín: 4500 espectadores aproximadamente, 16 espacios para discapacitados. Tribuna Andes: 4800 espectadores aproximadamente, 16 espacios para discapacitados. Tribuna Pacífico: 4300 espectadores aproximadamente, 16 espacios para discapacitados.
Entradas
Las entradas al parque estadio ahora serian cuatro, dejando de lado la que da acceso a la piscina. La original por Pablo Neruda (Tribuna Pacífico y gradería norte) Dos entradas por el callejón municipal de Andes La primera ubicada aproximadamente donde esta actualmente el vestuario local (sería la entrada para la gente de Andes y Ñielol) La segunda a la altura del vestuario sur actual (entrada para Andes y graderia Cautín) La ultima entrada es por Olimpia, recorriendo tras la cancha 3 y 2 y corresponde a los equipos, arbitros prensa y VIP)
Las entradas en sí al estadio son 29 entre tribunas y graderías, las que se distribuyen así. Gradería Nielol: 7 entradas, una exclusiva para discapacitados. Gradería Cautín: 7 entradas, una exclusiva para discapacitados. Tribuna Andes: 8 entradas, una exclusiva para discapacitados Tribuna Pacífico: 7 entradas, una exclusiva para discapacitados.
Medios de comunicación
Todo se ubica en tribuna Pacífico en el edificio que ahí se encuentra. Radio: 18 casetas para medios radiales. TV: 3 estudios de televisión de igual tamaño. 9 salas para trabajo de los medios de comunicación 1 sala oscura para fotógrafos.
Sanitarios y sanatorios
Cada tribuna y gradería cuenta con baños para hombres, mujeres y discapacitados. Tambíen cada una de las zonas tiene su sala de primeros auxilios. Fuente: dibujo referencial por claudio2006 de foro www.skyscrapercity.com
PD: Esperen hasta el 20 de Octubre para plano definitivo.

3 comentarios »

  • RDaneel said:  

    Hola:
    Espectácular tu trabajo.
    Muy buena información
    Sólo tengo una duda.
    Considerando los promedios de asistencia de Temuco, me parece un estadio pequeño para esa ciudad.
    Con un estadio de primer nivel, perfectamente podrían ser sedes de la selección en varias ocasiones, pero ese aforo me parece poco.
    Sé que debes haber considerado ya comentarios como éste, pero te lo hago porque asi a lo menos se ve el asunto desde fuera.

  • Anónimo said:  

    excelente, �stos cambios soslayan todos los detalles que ten�a presente y se agregan ideas bastante buenas

    notable la rotonda con la simbolog�a del kultrun

    no encuentro poco 18 mil espectadores, me parece bastante razonable ya que un estadio m�s grande ser�a �til pocas veces y en la generalidad resultar�a como lo fue el olimpico de barcelona para el espanyol durante muchos a�os, un estadio joya pero que exced�a en demas�a la convocatoria de ese equipo.

    me gustar�a saber que pasar� con la entrada de marat�n, se mantiene, o se elimina, o se cambia a un lugar m�s oportuno ( caut�n o un codo)
    si no hay pista de ceniza, ni rekot�n, que sentido tiene que exista entrada de marat�n, si no va a ingresar ninguna ambulancia u otro vehiculo

  • Anónimo said:  

    ya tamos a 20 de octubre,, sube el proyecto definitivo wn,, toy ma ansioso que la xuxa