Estadios Gemelos de Chile en el mundo.

6/10/07 Leave a Comment

En alguna ocasión presenté en el blog una nota sobre el estadio que sirvió de modelo para diseñar y construir el Germán Becker.
El ya demolido Volksparkstadion de Hamburgo (Alemania) fue el modelo a seguir por don Germán Becker y Enrique Esteve para construir el estadio que aún nos acompaña en nuestra ciudad. Cómo se puede apreciar hay similitudes entre lo que fue el Volksparkstadion y el actual estadio municipal de Temuco.
Estos días y como aún no hay muchas noticas sobre nuestro estadio, me di a la tarea de buscar en el mundo que otros estadios se podrían considerar gemelos de los que existen acá en Chile. Lo primero que se debe decir es que nuestros estadio son tan deficientes que hay muchas mas similitudes con los recintos africanos y del resto de america , que con Europa o Estados Unidos. Las pautas que se siguieron para seleccionar a los estadios pasó netamente por un tema arquitectonico primero, luego viene el tema de la capacidad y por ultimo lo relacionado a los colores etc. Explico mejor lo anterior, un estadio extranjero de los seleccionados por la arquitectura no necesariamente tiene la misma o similar capacidad con el cual se esta haciendo la comparación. Bueno, vamos a ver los resultados de esta investigación: Chile: a) Regional de Concepción: Capacidad: 35000 Ubicación: Concepción, región del Bío-Bío Club: U. de Concepción, D. Concepción y A. Fernández Vial
Gemelo del Regional es el estadio 26 Mars en Malí, Africa. Capacidad: 50000 Club: Selección de Mali, Stade Malien y Cercle Olympique b) San Carlos de Apoquindo. Ubicación: Santiago de Chile. Club: Universidad Católica Capacidad: 18000 Gemelo de San Carlos es Casement Park en Irlanda del Norte, Europa. Club: Antrim County Capacidad: 32500 c) Francisco Sanchez Rumoroso. Ubicación: Coquimbo, región de Coquimbo. Club: Coquimbo Unido Capacidad: 15000 Su gemelo esta en Brasil y es el Alberto Oliveira (Joia da Princesa) Club: Fluminense FC Capacidad: 25000 d) Monumental Ubicación: Santiago de Chile Club: Colo - Colo Capacidad: 45000 Su estadio, eso si cuando este completo de butacas será el First National Bank de Sudáfrica Club: Selección de Sudafrica Capacidad: 78000 e) Regional de Antofagasta Ubicación: Antofagasta, Región de Antofagasta Club: Club de Deportes Antofagasta Capacidad: 26339 Este diseño de estadio es bien común en el mundo, pero aquí van un ejemplo. Xiamen de China. Club: Xiamen Hongshi Capacidad: 30000 f) Municipal de Calama Ubicación: Calama, región de Antofagasta Club: Cobreloa Capacidad: 20000 Estadio más feo que este no existe en Chile, pero en Tanzania (Africa) hay uno de similar diseño. Club: KMKM, Miembeni y Mlandege Capacidad: 15000 g) Estadio Nacional Ubicación: Santiago de Chile Club: Selección Nacional y Universidad de Chile Capacidad: 70000 Su estadio super-gemelo es el Estadio Nacional de Singapur. Club: Selección de Singapur Capacidad: 55000 En realidad se parecen mucho. ¿Creen lo mismo ustedes?
Bueno ese es el resultado de mi investigación. Si hay otro estadio que no esté incluido aquí pueden comunicarlo para incluirlo. Otros estadios chilenos no fueron incluidos porque su diseño eliptico (tipo La Portada, Carlos Dittborn) era similar a muchos del mundo y era muy dificil elegir uno que fuera representativo.
Fuente: www.worldstadiums.com

1 comentarios »

  • cinearte1 said:  

    Buena Gonzalo, me entretuve e informé mucho viendo las similitudes que hay entre los estadios en chile y el mundo. Gran trabajo.

    Saludos

    Cristian