Licitación demolición Estadios existentes (Chillán y La Florida)

4/11/07 Leave a Comment

Ya están disponibles en el Portal Chilecompra , las bases para la licitación de la demolición de los estadios de La Florida y Chillán. Las acciones a seguir por la empresa que se adjudique las obras más o menos siguen los siguientes pasos.
- Monto destinado a Chillán: 200 millones de pesos. - Monto destinado a La Florida: Presupuesto Disponible (No aparecen montos)
Obras (Son similares en ambos estadios)

1.- TRABAJOS PREVIOS

1.1.- DESRATIZACION

Previo a los trabajos de demolición se deberá considerar desratizar la totalidad de los estadios, por una empresa calificada. 1.2.- PERMISOS

1.2.1.- Demolición

Previo al inicio de las obras, el Contratista deberá solicitar Permiso de Demolición en la Dirección de Obras Municipales, debiendo presentar la documentación y certificado de desratización correspondientes.

1.2.2.- Tránsito

Previo al inicio de las obras, el Contratista deberá desarrollar y presentar en la Dirección de Tránsito, un Plan de señalización, indicando al menos: tipo de señalización y su ubicación, rutas propuestas para traslado de carga y tránsito de camiones, propuestas de cortes de tránsito, etc. 1.3.- DESCONEXION DE SERVICIOS

El Contratista deberá gestionar ante los organismos correspondientes el corte de los servicios de Agua potable, Alcantarillado de aguas servidas y Electricidad, solicitando oportunamente a la Municipalidad, los antecedentes necesarios para realizar dicha gestión.

1.4.- INSTALACIONES PROVISIONALES

1.4.1.- INSTALACION DE FAENAS

Considera la definición de las áreas de acopio e instalaciones para las personas y materiales necesarios para el desarrollo de la obra, entre otros: Bodegas, Oficinas, Comedores, Baños químicos.

1.4.2.- INSTALACIONES PROVISORIAS

El Contratista, deberá considerar a su costo, la provisión necesaria de agua potable, energía eléctrica, baños químicos, duchas y todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de la obra, lo cual debe ser ejecutado de acuerdo a la normativa vigente.

Al solicitar la Recepción Única el Contratista deberá presentar a la Municipalidad, la certificación de no deuda con las compañías de servicios sanitarios y eléctricos correspondientes.

1.5.- DERECHOS VARIOS

Se deberá considerar el pago de todos los derechos necesarios, ante los organismos correspondientes.

1.6.- CATASTRO FOTOGRAFICO

Previo a cualquier trabajo, el Contratista deberá realizar un catastro fotográfico, suficiente que de cuenta y deje claramente establecidas las condiciones en que se encuentran las estructuras del estadio y aledañas o vecinas, de cierros, instalaciones, viviendas, etc.

1.7.- SEGUROS DE ACCIDENTES

El Contratista, además del seguro contra accidentes laborales deberá tomar en nombre de las municipalidades, un seguro contra incendios, contra daños y un seguro contra accidentes y daños a terceros.

El seguro contra incendios deberá cubrir al menos, el valor de las estructuras que se especifican como reutilizables (graderías, reja olímpica, marquesina, butacas).

El seguro contra daños deberá cubrir eventuales accidentes, en relación al valor de las estructuras que se especifican como reutilizables (graderías, reja olímpica, marquesina, butacas).

El seguro contra accidentes y daños a terceros, deberá cubrir eventuales accidentes y/o daños a personas y/o infraestructuras que se vean afectadas en forma directa o indirecta, por efecto de las faenas de demolición.

2.- DEMOLICION

Para el desarrollo de los trabajos de demolición motivo de las presentes Especificaciones Técnicas, será responsabilidad del Contratista tomar todas las precauciones necesarias para evitar daños a todas las personas que afecte la obra en forma directa o indirectamente, como a las infraestructuras e instalaciones aledañas.

En este sentido el Contratista deberá asumir la responsabilidad y costos de la reparación o reposición de las infraestructuras y elementos ubicados en las vías públicas, en los espacios públicos o privados, y de los servicios, por eventuales daños como efecto directo o indirecto de la ejecución de la obra, del traslado de maquinarias, materiales, estructuras, etc. y el desplazamiento de vehículos a través de las vías públicas.

2.1.- EXTRACCION DE FUNDACIONES

Se considera extraer mecánicamente la totalidad de las fundaciones existentes en el estadio. Es decir, extraer fundaciones de estructuras antiguas y fundaciones de estructuras que se desarmarán (edificaciones, graderías, marquesina).

2.2.- DEMOLICION DE PAVIMENTOS

Se considera la demolición de todos los pavimentos que se encuentran en los recintos deportivos.

2.3.- DEMOLICION DE SOLERAS Y SOLERILLAS

Se considera la demolición de todas las soleras y solerillas que se encuentran en el recinto deportivo.

- Además en Chillán se considera la demolición de una Piscina existente en el recinto.

2.4.- EXTRACCION DE INSTALACIONES EXISTENTES

Se considera extraer mecánicamente o manualmente, las instalaciones existentes tanto aéreas como subterráneas, incluyendo postes, cables, cajas, tuberías, cámaras, etc. 2.5.- DEMOLICION DE EDIFICACIONES

Se considera demoler mecánicamente las estructuras de las edificaciones del estadio, tales como: oficinas, camarines, baños, etc.

La idea es que se demuela y extraiga la totalidad de las edificaciones, tomando la precaución de no causar daños

2.6.- EXTRACCION DE ÁRBOLES

Se considera la extracción y nivelación del terreno de los árboles indicados para extracción en el plano topográfico

2.7.- MOVIMIENTO DE TIERRA

2.7.1.- NIVELACION Y RELLENOS

Esta partida considera dejar todo el terreno del recinto deportivo nivelado y parejo. En términos generales, el nivel que se considerará para emparejar el terreno del estadio, será el de la cancha existente.

Por lo tanto, el Contratista deberá rellenar y compactar, todos los desniveles producidos por las excavaciones, extracciones y/o demoliciones de los distintos elementos que se encuentran bajo nivel del terreno (fundaciones)

Los rellenos se deberán realizar con material de características mecánicas similares al existente en el terreno, pudiéndose eventualmente utilizar material producto de las demoliciones, que sirvan para configurar un terreno estable y correctamente compactado. Dichos materiales deberán contar con la aprobación del Inspector Técnico de Obra previo a su utilización.

Dichos rellenos se deberán ejecutar por capas sucesivas de aproximadamente 20 cm., compactando con medios mecánicos, de tal forma de lograr una capacidad de soporte y una densidad igual o superior a la del terreno natural, lo que el Contratista deberá acreditar mediante los ensayes necesarios ejecutados por un laboratorio autorizado. La cantidad de ensayes será definida por el Inspector Técnico de Obra, los que serán como mínimo: uno del terreno natural como referencia y uno por cada sector que se haya rellenado.

Posterior a los rellenos se procederá a nivelar mediante maquinaria, dejando el terreno parejo y limpio.

Esta partida deberá contar con el visto bueno del Inspector Técnico de la Obra.

2.7.2.- TRASLADO DE ESCOMBROS A BOTADERO

Considera el traslado de todos los excedentes producto de las demoliciones a botadero autorizado por la Inspección Técnica.

3.- DESARME DE ESTRUCTURAS

3.1.- GRADERIAS METALICAS

3.1.1 DESARME

Considera el desarme de la totalidad de las estructuras de perfiles metálicos y asientos de tablones de madera y/o metálicos, que conforman las graderías ubicadas en los sectores oriente y poniente del estadio.

Para el desarme de las graderías, el Contratista deberá utilizar los medios humanos, tecnológicos y mecánicos, necesarios y suficientes, con capacidad para asegurar una faena rápida, segura y eficiente, de tal modo de evitar por todos los medios posibles, que las estructuras se dañen, ya que serán reutilizadas en otro recinto deportivo.

En el desarme el Contratista deberá considerar realizar los cortes necesarios para obtener secciones de graderías que abarquen aproximadamente 6 peldaños en la vertical y 2 módulos en la horizontal.

El Contratista, previo a iniciar la faena, deberá entregar al Inspector Técnico para su aprobación, el “Plan de Demolición, Desarme y Traslado” indicado en el punto Generalidades.

3.1.2 TRASLADO

Las estructuras una vez desmontadas, se deberán trasladar al lugar de almacenamiento que indique el Inspector Técnico, que estará ubicado dentro de un radio aproximado de 6 km. desde el estadio (dentro de la Comuna). Para esta faena el Contratista deberá utilizar los medios de transporte adecuados, con el fin de asegurar las condiciones físicas de las estructuras transportadas. Además deberá solicitar las autorizaciones correspondientes a Carabineros de Chile.

3.1.3 REINSTALACION

Las estructuras tendrán como finalidad su reutilización en diferentes equipamientos deportivos de las comunas, por lo que se deberán desarmar con los cuidados necesarios para su conservación y posterior traslado al lugar de almacenamiento.

3.2.- REJA OLIMPICA

Considera el desarme de la totalidad de la reja olímpica perimetral a la cancha de fútbol.

Para el desarme de la reja olímpica, el Contratista deberá utilizar los medios humanos, tecnológicos y mecánicos, necesarios y suficientes, con capacidad para asegurar una faena rápida, segura y eficiente, de tal modo de evitar por todos los medios posibles, que las estructuras se dañen, ya que serán reutilizadas en otro recinto deportivo.

Las estructuras una vez desmontadas, se deberán trasladar al lugar de almacenamiento que indique el Inspector Técnico, que estará ubicado dentro de un radio aproximado de 6 km. desde el estadio (dentro de la Comuna). Para esta faena el Contratista deberá utilizar los medios de transporte adecuados, con el fin de asegurar las condiciones físicas de las estructuras transportadas.

El Contratista, previo a iniciar la faena, deberá entregar al Inspector Técnico para su aprobación, el “Plan de Demolición, Desarme y Traslado” indicado en el punto Generalidades.

3.3.- MARQUESINA

Considera el desarme de la totalidad de las estructuras de perfiles metálicos, cubierta, cielo y demás elementos, que conforman la marquesina ubicada en el sector poniente (La Florida) Sur (Chillán). Para el desarme de la marquesina, el Contratista deberá utilizar los medios humanos, tecnológicos y mecánicos, necesarios y suficientes, con capacidad para asegurar una faena rápida, segura y eficiente, de tal modo de evitar por todos los medios posibles, que las estructuras se dañen, ya que serán reutilizadas en otro recinto deportivo.

Las estructuras una vez desmontadas, se deberán trasladar al lugar de almacenamiento que indique el Inspector Técnico, que estará ubicado dentro de un radio aproximado 6 km. desde el estadio (dentro de la Comuna). Para esta faena el Contratista deberá utilizar los medios de transporte adecuados, con el fin de asegurar las condiciones físicas de las estructuras transportadas. Además deberá solicitar las autorizaciones correspondientes a Carabineros de Chile.

El Contratista, previo a iniciar la faena, deberá entregar al Inspector Técnico para su aprobación, el “Plan de Demolición, Desarme y Traslado” indicado en el punto Generalidades.

4.- BUTACAS

Considera desmontar en forma manual las butacas existentes en la tribuna poniente ( La Florida) Sur (Chillán).

Para desmontar las butacas, el Contratista deberá utilizar los medios humanos, tecnológicos y mecánicos, necesarios y suficientes, con capacidad para asegurar una faena rápida, segura y eficiente, de tal modo de evitar por todos los medios posibles, que las butacas se dañen, ya que serán reutilizadas en otro recinto deportivo.

Las butacas una vez desmontadas, se deberán trasladar al lugar de almacenamiento que indique el Inspector Técnico, que estará ubicado dentro de un radio aproximado 6 km. desde el estadio (dentro de la Comuna). Para esta faena el Contratista deberá utilizar los medios de transporte adecuados, con el fin de asegurar las condiciones físicas de las estructuras transportadas.

El Contratista, previo a iniciar la faena, deberá entregar al Inspector Técnico para su aprobación, el “Plan de Demolición, Desarme y Traslado” indicado en el punto Generalidades.

5.- ENTIBACIONES

Los cierros perimetrales del Estadio no se demuelen. Sin embargo, se deberá considerar la instalación de entibaciones para los cercos, que se vean dañados por efectos de las faenas de demolición, nivelación o cualquier otra relacionada con la obra, de tal forma de evitar su desplome y/o su volcamiento.

Los cierros que conforman fondos de terrenos vecinos no se demuelen, sin embargo, se debe considerar entibaciones necesarias y posterior reposición de cierros que resulten dañados producto de los trabajos de demolición o desarme del estadio.

El Contratista podrá ejecutar las demoliciones necesarias en el sector del acceso principal en Avda Enrique Olivares, con el fin de configurar el acceso necesario para la faena.

6.- LETRERO DE OBRA

El Contratista debe considerar la confección e instalación en el recinto deportivo de un letrero de obra, de acuerdo a diseño y especificación técnica adjuntos.

La ubicación será definida por el Inspector Técnico de Obra.

7.- EXTERIORES

Los pavimentos de calzadas y veredas, soleras, árboles y en general la infraestructura y elementos ubicados en las vías públicas, en los espacios públicos o privados, que resulten dañados como efecto directo o indirecto, de la ejecución de la obra, del traslado de maquinarias, materiales, estructuras, etc. y por el desplazamiento de vehículos a través de las vías públicas, a causa de la obra, se deberán reponer, de acuerdo a la normativa correspondiente. Por lo tanto, el Contratista al momento de solicitar la Recepción Única de la Obra deberá presentar certificación de los servicios correspondientes, de que no existen situaciones pendientes.

Excepcionalmente, los pavimentos exteriores de veredas ubicados en el acceso principal de los Estadio que resulten dañados por efecto de las faenas y del tránsito de camiones, se deberán retirar y en su reemplazo se deberá conformar vereda con una base de ripio compactado y sobre ella una capa compactada de 3 cm. de polvo de roca. Además se deberá instalar en ambos sentidos del tránsito, señalética que indique el mal estado de la vereda.

Fuente: www.chilecompra.cl Editor: Las Municipalidades de Temuco y Coquimbo no han publicado sus propuestas para la demolición de los estadios existetes. Probablemente lo harán por su cuenta.

0 comentarios »