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PÓNGALE NOMBRE AL REGIONAL (Antofagasta)

No sólo el debate sobre cambiar nombre a un estadio en Chile, se centra en el estadio nacional. En Antofagasta este tema se está hablando hace tiempo.
Al rojo esta el debate por la idea de bautizar el estadio regional. Mientras la gran mayoría de los antofagastinos se encuentra altamente motivado en llamarlo "Calvo Bascuñán" en honor a quienes hicieron posible su construcción, el alcalde busca licitar el nombre y venderlo al mejor postor.
A través de los años y sin darnos cuenta, hemos vivido junto a un estadio que jamas a sido bautizado. Por costumbre solemos llamarlo "El Regional", y alguno que otro hincha le ha puesto sobrenombres como "El Coloso de Angamos", entre otras ocurrencias. Muchos hinchas han llegado a pensar que parte de la mala suerte que tenemos radica en que nuestro estadio ni siquiera tiene un bonito nombre. La idea de bautizar al Estadio Regional de Antofagasta no es del todo alocada, ni menos descartable.
Si nos damos cuenta y hacemos un recorrido por Chile, nuestro estadio es uno de los pocos reductos que simplemente no tiene nombre. Ahora la polémica es la elección de un nombre. Muchos han puesto el grito en el cielo y elevado la propuesta de "Estadio Regional Calvo Bascuñán".
Se preguntaran ustedes, ¿Por qué Calvo Bascuñan?. Bueno, la historia es concisa, fueron estos dos hombres, Alberto Calvo y Miguel Bascuñán quienes en 1962 realizaron las gestiones para re-armar el Comité Pro Construcción del estadio regional, después de la desmotivación y desinterés mostrado, que llevaron a la disolución de la anterior agrupación. Mucha gente se desilusionó ante la marginación de Antofagasta como sede del mundial del 62, ya que Arica fue finalmente la sede seleccionada. El proyecto quedo totalmente abandonado pero el destino nos entrego a dos personajes, de los pocos que se ven por estos lares, con la convicción de que Antofagasta debía tener un estadio de categoría. De esta forma, estos dos hombres iniciaron una serie de gestiones, lograron el financiamiento tanto publico como privado y le dieron nuevamente el vamos al alicaído proyecto. Dos años después, específicamente el 8 de octubre de 1964, la visión y perseverancia de esto dos hombres logro sus frutos y el Estadio Regional fue inaugurado oficialmente con la presencia del Presidente de la República y Alcalde de la época.
Basados en los hechos anteriormente relatados, es que gran parte de la comunidad y dirigentes deportivos locales están bastante motivados en bautizar el estadio en honor a estos dos personajes que dieron luz a un proyecto que muchos ya daban por muerto (como lo que pasa con muchas ideas en esta ciudad), pero como siempre la voz y las brillantes ideas de las autoridades están haciendo peligrar esta propuesta. Es así como el alcalde de la Ciudad, lanzo su propuesta de licitar el nombre del regional, hecho que significa que el que pague más le puede inventar un nombre al regional. En otras palabras, esta vendiendo el nombre del regional y tirando por la borda la propuesta de los antofagastinos. En este sentido, se debe llegar a un consenso, ya que gran parte de los concejales de la ciudad apoyan la moción para que nuestro estadio adquiera el nombre de "Calvo Bascuñan". Es más, no se descarta una votación publica para zanjar esta disyuntiva.
Sea cual sea la decisión final, lo que queremos los antofagastinos es que el nombre del querido "gigante de Angamos" sea respetado y que no se tome para la chacota, como otros símbolos de nuestra ciudad, ya que a muchos nos dolió cuando se utilizo el ancla de oro para una jugada política. Es de esperar que este tema se asuma con seriedad y que el Estadio Regional finalmente de ser bautizado, lleve el nombre de quienes lucharon por el, y no de los que se subieron al carro de la victoria una vez que todo estaba hecho, como suele pasar en el mundo de los políticos. Cristian Celedón Gamboa Fuente: www.foropuma.cl Editor: en los próximos días les presento un proyecto que existe para remodelar este estadio.

4 comentarios »

  • Campaña "El Estadio de la U" said:  

    Cristian Celedón, ¿Por qué licitar el nombre es tomarlo para la chacota?

    Creo que no podemos ser tan románticos. Si el fútbol y otros eventos dan el suficiente dinero como para mantener un estadio, fantástico, pongámosle los nombres de sus constructores, de héroes o de lo que la comunidad determine. Pero francamente, tener un estadio presentable cuesta mucha plata.

    Nos impresionamos con el "Allianz Arena" en el mundial pasado, pero él lleva el nombre de una compañía aseguradora; o con el "Emirates Stadium" del Arsenal, cuyo nombre se debe a una línea aérea internacional; o el "Ricoh" de Conventry; o el "Gillete Stadium" donde juegan los New England Revolution; o el "Home Depot" donde juega la selección de EU, Los Angeles Galaxy de Beckham y el Chivas USA; o el "Toyota Park" de Chicago; el "Pizza Hut Park" de Dallas; el "Nissan" de Yokohama; o los "Telstra" de Sydney y Melbourne que tanto admiramos en las Olimpiadas, quienes deben su nombre a una compañía de telecomunicaciones australiana.
    ¡Hasta China tiene un "Estadio Coca Cola" en la ciudad de Xi'an!

    No nos equivoquemos. ¿Queremos progresar o queremos seguir oliendo el aroma romántico de los asientos podridos y de los baños inmundos? Si tan sólo a nuestros grandes empresarios les gustara el fútbol, o si tuviéramos sultanes y magnates petroleros... quizás. Pero mientras tanto, vender el nombre no es necesariamente una chacota. Es una idea concreta de modernización y dignidad para el espectador, o sea, nosotros.

    Denis L

  • David said:  

    Que buenas las fotos!

    ¿De donde provienen?

  • Anónimo said:  

    Amigo Denis L. Utilice el termino "chacota" por razones muy conocidas aqui en Antofagasta. Si vez el tema desde afuera, sin estar contextualizado con lo que seucede en la "Politica" local, te encuentro toda la razon, pero no es asi. Aqui, en esta ciudad, por lo general las autoridades no respetan lo que es nuestro, toman para la "chacota" nuestros simbolos y pareciera realmente no importarles. Aqui en Antofagasta hay un estadio con mucha historia, uno de los mas antiguos de chile... Sabes que quieren hacer las autoridades con ese estadio???... Derrumbarlo, para VENDER el terreno y construir edificios, en ese estadio nacio y crecio el futbol antofagastino. Das buenos ejemplos de estadios, pero dime, los europeos tienen algo de pasión??? no creo y eso es algo que se rescata de los latinoamericanos... Si es por el dinero, entonces para que vamos a ser hinchas?? seamos hinchas del equipo que cobre las entradas mas baratas, y la que nos de mas beneficios...Hay cosas que el dinero no puede comprar... para todo el resto, bueno ya saben...jajaja saludos

  • Campaña "El Estadio de la U" said:  

    Cristian, estoy en total desacuerdo con tu planteamiento de fondo. En primer lugar, respeto absolutamente la defensa de la historia, e incluyo en ello a los estadios como patrimonio arquitectónico. Pero el tema no creo que pase por si se vende el estadio o no, sino por hacer de esto una industria. ¿O crees que los clubes se financian con los 3000 espectadores promedio que asisten a nuestros recintos? ¡No alcanza!

    La palabra "industria" no tiene por qué ser sinónimo de falta de pasión o "negociados". El fútbol romántico no da para mantener un estadio de 26.000 personas como el de Antofagasta, con butacas, baños limpios, buenos accesos, etc. Apenas da para asientos de palo, baños imposibles, jugadores impagos y argentinos de tercera categoría.

    En segundo lugar, quiero que mi país evolucione y nos queramos un poquito. ¡Si somos bacanes!... ¿por qué no pedir estadios de real nivel? Pero eso, amigo, cuesta plata. Antes lo miraba con recelo, pero ahora me agrada lo de las Sociedades Anónimas. Eso de la "cuota social" se reemplaza por acciones que todos podremos comprar, según sea el equipo de nuestra preferencia. ¿Que algunos se harán ricos?, ¿Y cuál es la diferencia con lo que pasaba hasta ahora, con dirigentes que renunciaban en plena crisis y nadie sabía qué pasaba con las platas? Ahora serán supervisados por la superintendencia de valores y seguros. Serás tan dueño como cuando pagabas cuota de socio... y si no lo eras, ni derecho a criticar tienes. En el caso de tu equipo, tampoco es el dueño del estadio, por lo que si ponerle "Estadio Coca Cola de Antofagasta" significa tener un estadio a nivel de ciudadanos dignos, ¡vendan el nombre! Eso lo han demostrado los europeos, países bastante más desarrollados que nosotros, que jugaron "a la pelota" antes que nosotros, y que, ¡por favor! viven el fútbol de manera más apasionada que nosotros. Los españoles, los ingleses, los alemanes... ¡todos respiran fútbol!, hombres y mujeres. Los bares se llenan a la hora de los partidos, todos poseen su bufanda representativa... hasta los estadios de las competencias de segunda división están llenos. ¿De qué pasión latinoamericana me hablas?, ¿de la que rompe alambrados?, ¿de la que orina hasta en las paredes de los baños?, ¿de la que llena de pifias los himnos de los países extranjeros?, ¿la que no respeta los minutos de silencio?, ¿la que se sienta en una tabla y le da lo mismo?

    Yo soy de la U y no comparto las ideas ni futbolísticas ni políticas de sus administradores, pero el romanticismo no sirvió para adecuarnos a los tiempos. Al menos hoy, sé que el club se va a desarrollar en el corto plazo. En el caso de Antofagasta, es una de las ciudades más pujantes de Chile, que se merece un club arriba de la tabla y un estadio no necesariamente grande, pero sí uno de primer nivel.

    Creo que si con una buena gestión puedes mantener el estadio donde está, ponerle un nombre acorde con la historia y tener un plantel competitivo, pues, perfecto. Pero si no es posible, bienvenidas sean las ideas para desarrollar esta actividad como la venta del nombre o el cambio de ubicación.

    En tercer lugar: ¿crees que vendan un estadio que demoró un año en "modernizarse" con una pista atlética nueva?

    saludos
    Denis