, ,

Techo estadio Germán Becker, Mitos y Realidades

17/8/08 Leave a Comment

Los anteproyectos que se presentaron para la construcción de los nuevos estadios puso muy contentos a todos porque presentaban una cubierta total de la zona donde se ubican los espectadores. En Temuco por fin se cubriría en un 100 %, y no se dejaría al público de la tribuna sur (Cautín) a merced de la lluvia y sol.
Hasta diciembre del año pasado el estadio temuquense (el demolido), junto al de Osorno y Puerto Montt, era los únicos a nivel nacional que poseían cubierta para los espectadores casi completa. Primero cabe decir que el antiguo Germán Becker, cuando fue inaugurado solo poseía techo en las tribunas Oriente (Andes) y Poniente (Pacífico), como se puede observar en la siguiente fotografía.
El techo de la gradería norte (Ñielol) fue agregado en una fecha posterior. Con 3/4 del público cubierto, los espectadores temuquenses podían disfrutar de los partidos o eventos con mayor comodidad, al que tenía el resto del pais. Los últimos comentarios que han dejado los visitantes del blog, han puesto de manifiesto que el nuevo techo del becker (tensoestructura) tiene demasiada inclinación, que es corto y que en realidad no tapará nada los días de viento y lluvia. Veamos mediante un estudio y análisis ¿Cuanto cubrirá el nuevo techo del Becker? ¿Servirá para lluvias intensas con viento? ¿Tapaba mas el antiguo techo? Partamos viendo el antiguo estadio y su techo. Cómo ya se dijo el antiguo estadio cubría alrededor de 3/4 del estadio. Esto tiene en realidad varias cosas de mito, porque: a) El Techo no cubría el 100% de las graderías de las tribunas . Veamos el ejemplo de la tribuna poniente (Pacífico) en la siguiente fotografía. La línea roja corresponde a las filas de asientos que cubría el techo, entre 11 y 12, y dejaba al descubierto 6, línea amarilla. Una nueva imagen nos aclara aún mas lo que se plantea. Fijense en la línea roja superior e inferior de la imagen, claramente se ve que son 6 ó 7, las filas de asientos que no cubría el techo del antiguo estadio. Ahora una fotografía satelital nos revela esta situación, de forma más clara aún. El porcentaje final de lo que estaba cubierto en el antiguo estadio Germán Becker (exceptuando gradería sur) era de un 61%. Este porcentaje se refiere a lo que estaba cubierto en condiciones normales de lluvia (sin viento y cayendo a 90%). Pero se sabe que acá en el sur de Chile, casi siempre las precipitaciones vienen acompañadas de ráfagas de viento. El siguiente esquema es TRIBUNA ANDES en CONDICIONES EXTREMAS,CON UN VIENTO SUPERIOR A 80 KMS X HORA Y LLUVIA CAYENDO 45º (en estas condiciones el fútbol no se puede jugar). En estas CONDICIONES EXTREMAS solo 3 filas se salvaban de no ser mojadas con lo cual el porcentaje de cubrimiento desciende del normal 61% a sólo un 16 % PD: Se ha utilizado una fotografía del sector poniente (Pacífico) para ilustrar lo que ocurría al Oriente (Tribuna Andes).
Nuevo Estadio
La tensoestructura que se está instalando en el nuevo estadio, no cubre al igual que el antiguo estadio el 100% de los espectadores. En la siguiente fotografía (tribuna Oriente) se puede apreciar lo que cubrirá el nuevo techo, 20 filas de un total de 28. En color rojo esta lo que queda bajo esta nueva estructura y en amarillo lo que estará fuera de ella. En porcentaje corresponde a un 71% de las tribunas estará bajo techo y un 29% no contará con protección contra la lluvia o el sol. Viendolo en fríos números el nuevo techo del estadio cubre un 11 % mas que el antiguo estadio, además se debe agregar que ahora serán las 4 tribunas las que contarán con este porcentaje (71%) y no solo 3 como ocurría en el antiguo estadio temuquense. Al igual que el antiguo estadio, enfrentamos el techo en TRIBUNA ANDES con CONDICIONES EXTREMAS, UN VIENTO SUPERIOR A 80 KMS X HORA Y LLUVIA CAYENDO 45º (en estas condiciones el fútbol no se puede jugar) y los resultados son los siguientes. En estas CONDICIONES EXTREMAS, 8 filas de asiento se salvan de la lluvia, lo que representa un 28 %, muy superior al 16 % que lograba el antiguo Germán Becker en iguales condiciones. Cómo se ha logrado demostrar, el nuevo estadio si bien no tiene el 100% de las tribunas cubiertas como se hubiese querido, logra tener un rendimiento muy superior al antiguo en este sentido. PD: Gracias a Vito Pastor y MagOscuro, por los esquemas sin ellos, esto no podría ser posible.

22 comentarios »

  • Anónimo said:  

    jajajajajajjajajaja cada vez q entro a la pagina la encuenrto diferente XD

  • Unknown said:  

    Excelente aclaración,una vez más ayudándonos a disipar las dudas que nos surgen en torno al estadio.

    A mi en realidad no me importa en demasía el asunto del techo ya que en el antiguo me moje muchas veces y eso que estaba en andes, pero para estar mas cerca de la cancha y poder gritar improperios al guardalíneas, me iba a poner apegado a la reja.

    Independiente de todo este estadio sera espectacular y motivara mucho más par ir a ver partidos. Mayor comodidad, modernidad, mejor vista, más cercanía con la cancha, butacas...uf y mucho más.

    Chaus

  • Anónimo said:  

    Mmmm.... sera po...pero se hubiese visto mejor casi todo cubierto... aparte de lo estetico tiene q ser funcional... en un corto tiempo la techumbre va a quedar atras respecto a la remodelacion de otros estadios del sur de chile... si es q se preocupan de q la gente no se moje

  • Anónimo said:  

    Yo creo k primero tenemos k pensar, antes de criticar, en el rajaso k tuvimos en k nos dieran como sede y pudieramo hacer un estadio denuevo, si el mundial fuera el otro año y se decidieran aora las sedes nicagando nos uvisen elegido con puros ekipos en tercera. Asique ojala algun ekipo suva a segunda y justifiquemos el estadio y le podamos sacar real provecho.

    En cuanto al cambio del diseño original de la cubierta, ai que acordarse tambien que en los primeros anteproyectos eran practicamente remodelaciones del estadio y no un estadio nuevo y con presupuesto muy inferiores comparado al que finalmente se adjutico la obra. Si uviese sido una estructura que tapara todas las graderias, uviesen aumentado las secciones y largos de los prefilres lo que lleva a tener pilares y fundacioes mas grandes, o mayor cantidad de pilares y cerchas. Lo que con todas las alsas que hay en materiales de contruccion en el ultimo año que llegan hacer mayores al 100% en los metales es totalmente entendible el cambio de diseño de la cubierta, si pensamos en el presupuesto inicial que se tenia pensado para el nuevo estadio.

    Asique mejor agradescamos y no critiquemos tanto por unas filas mas o menos que esten techadas si con suerte habran 2 partidos año con temporales grandes

  • Anónimo said:  

    Gonzalo
    Muy buena tu aclaración y muy técnica. Sin embargo, pese a que este nuevo estadio va a ser un tremendo avance en lo que se refiere a infraestructura deportiva, al igual que los otros, lamentablemente fue diseñado, como tantos otras cosas en Chile, copiando a medias a los grandes estadios del mundo. Tú mismo muestras en otra sección de este blog fotografías de otros estadios con techo tipo tensoestructura Europeos y en ellos se ve claramente que la cubierta abarca el 100% de las tribunas e incluso parte de la cancha (es cosa de ver algunos partidos en Holanda o Alemania y se van a dar cuenta que nadie se moja, excepto los jugadores).

  • Anónimo said:  

    Creo que a veces no entendemos que a toda construcción se le pueden hacer modificaciones...si realmente este techo no alcanzara a tapar toda la graderia, no es menos cierto que se le podria en el futuro agregar mas techo acrilico transparente para subsanar ese deficit...lo que hoy no se puede hacer con los recursos del proyecto..¿desde cuándo no se construian estadios en Chile?...hay que asignar que estos son problemas típicos que se van encontrando por el camino y que tienen que ver con presupuestos y poca experiencia en sus diseños

    El techos es un problema menor frente a la magnificencia de la obra, hay que recordar que este fue un regalito "que nadie se imaginaba"...o sino todavia estariamos teniendo un estadio bajo, de poco ángulo con los asientos podridos y con paraguas, ya que el techo estaba lleno de agujeros y ahora circunstancialmente viendo partidos de tercera...


    Claudio

  • Anónimo said:  

    Gran nota! aca se ve que la cosa no es tan grave como pensaba. Solo habra que esperar en situ cuando estemos en un temporal y recien sabremos la realidad del tema, pero por ahora no hay q dramatizar antes teniamos un estadio muy incomodo y ahora tendremos un lujo de estadio.

  • Anónimo said:  

    Y basta con los weones que nos sacan tanto en cara que estamos en 3ª. Soy un orgullosos de Temuco y me importa una mierda que estemos aca, yo se que tarde o temprano volveremos a ser gran animador de primera. Asi que no jodan mas con la misma canción. Hay equipos en 1ª que no tienen ni estadio ni hinchada.

  • Anónimo said:  

    Típico del chileno... le regalan un auto y se queja porque no es de su color favorito.

    Tenían una bosta de estadio, donde lo mas "bacán" eran unas planchas de calamina que cubrían unas cuantas filas. Con un ángulo de visión nulo, que apenas uno veía sobre la cabeza del de adelante. Y gradas, que aparte de estar muchos metros lejos de la cancha (detrás de una penosa pista atlética) y mas encima, por la poca inclinación, la mayoría de los asientos veías detrás de la reja.

    Ahora les REGALAN un estadiaso FIFA, con butacas, pantallas gigantes, visión privilegiada, ambiente espectacular. GRATIS. Y los hueones que hacen? Parecen viejas añosas quejandose porque se van a mojar el moño. E insisten en compararse con estadios europeos cuyo presupuesto supera los cuatro estadios munidalistas JUNTOS.

    Ahora, van a querer un nido de pájaro, como el de pekín, para estar contentos.

    Francamente, decepcionante.

  • Johann said:  

    mmm muy buena aclaracion, el nuevo estadio cubrirá más que el antiguo, pero aún así creo que debió haberse hecho un estudio acerca de ello, pues Temuco es diferente a otras ciudades, se actuó de forma general sin tomar en cuenta las particularidades climaticas de la ciudad.
    El comentario de la persona anterior está totalmente fuera de lugar, porque encuentro que las opiniones del resto de las personas merecen ser tomadas como una crítica constructiva, ya que como hinchas y simpatizantes de futbol que somos, siempre tratamos de mejorar en algo la situacion del pais.
    En fin, al moderador de este blog lo felicito por el trabajo realizado, porque se necesita tiempo y dedicación para hacer todo lo que ha hecho hasta ahora.
    Sigue así y ojalá hubiesen más personas que dedicaran tanto como tu le dedicas al futbol.

  • Anónimo said:  

    holas, más que la lluvia el problema con el techo es que cuando se juega a mediatarde el techo de pacífico proyecta una tremenda sombra sobre la cancha lo que impide una normal televisación, en principio una parte del techo iba a ser transparente, ahora es una tela que ojala resista funcional y estéticamente muchos años, en todo caso va a ser un lujo de estadio y en dias de lluvia tampoco van más de 5 mil personas, saludos y no porque sea regalado vamos a aceptar cualquier cosa, una ciudad como Temuco que es Top dentro de Chile se merece algo Top, en todo caso está y quedará bien bonito nuestro estadio, aunque insisto en que se debió conservar el antiguo.-

  • Anónimo said:  

    excelente, realmente cada dia me asombra mas como ha ido creciendo este blog y yo que lo sigo todos los dias hace 8 meses aunque no lo creas y siempre pendiente de nuevos proyectos y construcciones de estadios en el mundo soy igual que tu fanatico de los estadios veo estadios todos los dias en www.worldstadiums.com etc y muchas paginas mas. Siempre pongo esta pagina a la gente para que vea como avanza el estadio, me gustaria que subieras fotos del nuevo estadio Arena Puerto Montt realmente es muy bello yo soy de santiago y no he podido ir a verlo sube fotos plis para que la gente lo vea porque hay mucha que no lo conoce ni si quiera supo que lo estaban construyendo y para que vean como avanza el pais en materia de estadios y se dejen de criticarlos un poco porque no es por meter politica pero realmente este gobierno se ha preocupado un 100% mas que los otros en temas deportivos se que falta mucho pero no critiquen tanto e informense un poco mas.

    pd:crea un grupo en facebook que se llame: el viejo y nuevo Estadio German Becker. xD

  • Anónimo said:  

    excelente, realmente cada dia me asombra mas como ha ido creciendo este blog y yo que lo sigo todos los dias hace 8 meses aunque no lo creas y siempre pendiente de nuevos proyectos y construcciones de estadios en el mundo soy igual que tu fanatico de los estadios veo estadios todos los dias en www.worldstadiums.com etc y muchas paginas mas. Siempre pongo esta pagina a la gente para que vea como avanza el estadio, me gustaria que subieras fotos del nuevo estadio Arena Puerto Montt realmente es muy bello yo soy de santiago y no he podido ir a verlo sube fotos plis para que la gente lo vea porque hay mucha que no lo conoce ni si quiera supo que lo estaban construyendo y para que vean como avanza el pais en materia de estadios y se dejen de criticarlos un poco porque no es por meter politica pero realmente este gobierno se ha preocupado un 100% mas que los otros en temas deportivos se que falta mucho pero no critiquen tanto e informense un poco mas.

    pd:crea un grupo en facebook que se llame: el viejo y nuevo Estadio German Becker. xD

  • Anónimo said:  

    excelente, realmente cada dia me asombra mas como ha ido creciendo este blog y yo que lo sigo todos los dias hace 8 meses aunque no lo creas y siempre pendiente de nuevos proyectos y construcciones de estadios en el mundo soy igual que tu fanatico de los estadios veo estadios todos los dias en www.worldstadiums.com etc y muchas paginas mas. Siempre pongo esta pagina a la gente para que vea como avanza el estadio, me gustaria que subieras fotos del nuevo estadio Arena Puerto Montt realmente es muy bello yo soy de santiago y no he podido ir a verlo sube fotos plis para que la gente lo vea porque hay mucha que no lo conoce ni si quiera supo que lo estaban construyendo y para que vean como avanza el pais en materia de estadios y se dejen de criticarlos un poco porque no es por meter politica pero realmente este gobierno se ha preocupado un 100% mas que los otros en temas deportivos se que falta mucho pero no critiquen tanto e informense un poco mas.

    pd:crea un grupo en facebook que se llame: el viejo y nuevo Estadio German Becker. xD

  • Anónimo said:  

    excelente, realmente cada dia me asombra mas como ha ido creciendo este blog y yo que lo sigo todos los dias hace 8 meses aunque no lo creas y siempre pendiente de nuevos proyectos y construcciones de estadios en el mundo soy igual que tu fanatico de los estadios veo estadios todos los dias en www.worldstadiums.com etc y muchas paginas mas. Siempre pongo esta pagina a la gente para que vea como avanza el estadio, me gustaria que subieras fotos del nuevo estadio Arena Puerto Montt realmente es muy bello yo soy de santiago y no he podido ir a verlo sube fotos plis para que la gente lo vea porque hay mucha que no lo conoce ni si quiera supo que lo estaban construyendo.

    pd:crea un grupo en facebook que se llame: el viejo y nuevo Estadio German Becker. xD

  • Anónimo said:  

    PAL GUEVON QUE DIJO: "TENIAN UNA BOSTA DE ESTADIO......"

    SE NOTA QUE NO CONOCIA EL BECKER,. WERA UN ESTADIO HERMOSO, TECHADO.

    SE NOTA QUE ES UN ATORRANTE QUE NO ES DE TEMUCO.

    ESA "BOSTA" ERA MEJOR QUE EL ESTADIO DE COBRELOA, QUE EL DE COBRESAL, QUE EL DE VIÑA, QUE EL TENIENTE, QUE EL FRACISCO SABNCHEZ RUMOSORO, QUE LA PORTADA, QUE EL NELSON OYARZUN, QUE EL DE CORIONEL, QUE LA CISTERNA, QUE SANTA LAURA, QUE EL ROBERTO BRAVO, QUE AL PARKE SOHOT, QUE EL CHINQUIHUE Y QUE MUCHOS MAS.


    ESA "BOSTA" ERA EL GERMAN BECKER. UN EXELENTE ESTADIO DONDE NUNCA SE SUSPENDIO UN PARTIDO.

    MAL EDUCADO, HIJO DE LA GRAN...NUNCA FUISTE AL BACKER.

    AHORA TENEMOS UN GRAN ESTADIO, OTRO GRAN GERMAN BECKER, AL CUAL OBVIAMENTE, NUNCA VAS A CONOCER.


    DEBES SER HINCHA DE UN EQUIPO SIN HINCHADA NI ESTADIO.


    GRANDE TEMUCO.

    GRANDE GERMAN BECKER.

    GRANDE DEPORTES TEMUCO.


    SERGIO (BUTACAS)

  • Anónimo said:  

    Para Mauricio:

    Compadre, cuando se refiera a comentarios de otras personas trate de no ocupar la palabra "weones", porque no creo que acá hayan personas con mentalidad limitada....si te refieres a que dije que Temuco está "circunstancialmente" en tercera, no significa que diga que Temuco como "ciudad" no se merecía un estadio..todo lo contrario, en todas partes he justificado que nuestra ciudad es grande, futbolizada y nuestro equipo pronto va a estar en el lugar que se merece, así que lea bien antes de insultar, porque esta demostrando muy poca "comprensión de lectura"...respete y será respetado...simplemente creo que todos remamos para el mismo lado

    Claudio C

  • Anónimo said:  

    Se agradece la aclaracion. Lo que pasa que uno pasa por fuera y lo ve tan alto ,que no va cubrir nada ,terminado es otra cosa. Muy buena comparacion te felicito.
    Lamentablemente hubiesen existido mas recursos, los techos lisos osea sin las bigas a las vista o estructuras ,era mucho mas lindo y esteticamente perfecto ,como lo son la mayoria de los estadios modernos. Es mi modesta opinion, las estructiuras se ven feas ,pero se entiende que es un tema de costos. Estadios como maracana ,azteca son perfectos, sino me equivoco la estructura por ejemplo del azteca es toda de cemento ve ha saber tu como la afirmaron pero es lisa y perfecta, pero la inversion debio ser ultra cara. Osea para nuestro estadio no se podia. Pero en fin ,nos aclaras el tema de hasta donde cubrira y me parece bien.
    Como simpre Gonzalo aportado y teniendonos dia a dia en vivo de como va nuestro estadio.
    Una pregunta:
    Se ve que las estructuras que sujetan la lona por fuera del estadio casi llegan a la mitad de la estructura de concreto,significa que el estadio estara tapado desde la mitad,me refiero en altura, que pasa con el resto desde el piso hasta esa mitad,se veran los escalones por fuera del estadio ,se entinde, Gracias.
    Felicitaciones y saludos

    Marcelo Okett
    SoloTemuco

  • Anónimo said:  

    Muy buena la aclaracion de las reales dimensiones del techo y el area que podra cubrir de la lluvia. Tambien esta muy acertado el comentario de la intesidad de la lluvia. Felicitacines al equipo de gonzalo por los "monos" muy graficos.
    Como lo dijo un participante antes cuando esta lloviendo no va mucha gente al estadio asi que la superfiece que cubre el techo alcanza perfectamente para protegerse. Por otro lado si vas al estadio y ves que puede llover en medio del partido y el estadio esta lleno tienes que llevar tu parka o tu manta plastica para protegerte. Por otro lado, tambien hay que tener presente si la cancha no recibe suficiente luz solar no se secaria nunca, como era antes en el la cancha de osorno.

    Por ultimo excelente esta quedando el estadio y por suerte se pusieron con las lucas para que fuera posible su construccion.

    Saludos.

    Emilio Moreno Vargas
    [E.M]

  • Anónimo said:  

    Muy buena la aclaracion de las reales dimensiones del techo y el area que podra cubrir de la lluvia. Tambien esta muy acertado el comentario de la intesidad de la lluvia. Felicitacines al equipo de gonzalo por los "monos" muy graficos.
    Como lo dijo un participante antes cuando esta lloviendo no va mucha gente al estadio asi que la superfiece que cubre el techo alcanza perfectamente para protegerse. Por otro lado si vas al estadio y ves que puede llover en medio del partido y el estadio esta lleno tienes que llevar tu parka o tu manta plastica para protegerte. Por otro lado, tambien hay que tener presente si la cancha no recibe suficiente luz solar no se secaria nunca, como era antes en el la cancha de osorno.

    Por ultimo excelente esta quedando el estadio y por suerte se pusieron con las lucas para que fuera posible su construccion.

    Saludos.

    Emilio Moreno Vargas
    [E.M]

  • Anónimo said:  

    hola:.... la verdad es que he estado hace mucho tiempo diciendo lo del techo , pero ya me quedo claro que no sera lo presentado en su primera impresion ( maqueta ), ahora el tema es que no se entregara en la fecha que se dijo ...estoy seguro de so ......y como lo dije ase un tiempo atras ...OJALA ME EQUIVOQUE...