, ,

Techo estadio Nelson Oyarzún, ¿Solo bonito?

19/8/08 Leave a Comment

Ayer se mostró la eficiencia del nuevo techo del nuevo estadio Germán Becker de Temuco. Hoy le toca el turno al nuevo recinto chillanejo y como se enfrentaría a similares características de lluvia y viento.
El antiguo estadio Nelson Oyarzún era el típico recinto nacional que solo presentaba techo en las localidades preferenciales, dejando al 80% del resto del recinto a merced de las inclemencias del tiempo.
http://spa.fotologs.net/photo/10/5/124/chillan_urbano/1197158254_f.jpg
Una de las grandes novedades que ofreció el diseño del nuevo estadio fue la cubierta total (igual que en Temuco) de las aposentadurias. Esto cumplía un viejo sueño de los hinchas de Ñublense, poder ir a presenciar los partidos sin el temor de mojarse cuando llovia en la zona. Tal como se dijo en la nota anterior, producto de problemas de dinero, los diseños sufrieron una serie de cambios hasta llegar al producto final, que son los estadio que se están construyendo en la actualidad. A diferencia de Temuco, el estadio Nelson Oyarzún (y su gemelo de la Florida) fueron desde un inicio proyectados con tensoestructura. Hace unas semanas cuando se comenzó a instalar las cerchas que soportan la cubierta, comenzaron a surgir voces que en forma categórica anunciaban que el techo del estadio de Chillán no sirve de nada, que no protege del sol ni de la lluvia. En la siguiente fotografía (gentileza de www.nelsonoyarzun.cl.tc) se ve como la cercha que sostiene la tensoestructura llega solo hasta la fila 12, de las 20 que contempla el estadio. Por lo tanto se puede decir que un 60% del nuevo estadio tendrá una cubierta sobre los espectadores. Lo que no es tan malo tampoco, en comparación al 15 % que tenía el antiguo estadio. Si se habla de espectadores estamos hablando que mas de 7000 espectadores quedan protegidos eventualmente de la lluvia o el sol. Una cifra razonable para las asistencia promedio que se generan en el fútbol chileno
Este 60% es en base a una lluvia normal (cae en 90º), veamos ahora como se comporta la cubierta del estadio enfrentada a SITUACIONES EXTREMAS (lluvia cayendo a 45º producto de vientos superiores a 80 kms x hora) En el siguiente perfil se ve la situación anteriormente planteada.
Aquí es posible apreciar como sólo 3 filas ( de las 12 cubiertas) se salvan de no ser afectadas de la lluvia en CONDICIONES EXTREMAS, sólo un 15 % de las gradas, osea similar a lo que se tenia en el estadio antiguo. La pregunta que surge entonces es ¿Por qué el estadio de Temuco, teniendo similar porcentaje de cubierta al de Chillán, responde mejor a esta situación?
La respuesta está relacionado directamente con el diseño de la cubierta. Si nos fijamos en el perfil anterior, la distancia que hay entre la última fila de asientos y el comienzo del techo es de unos 4 metros. Una posible forma de aminorar este problema era bajando la altura del techo, como se muestra en el siguiente esquema. De color rojo se ve la altura del techo tal como se está instalando, de azul una posible solución para el problema que se origina. Con el techo a esa altura se cubrían 2 filas mas, pasando de 3 a 5, con esto se lograba un 25% de cubierta a la lluvia, un 10% mas de lo que se logrará con el actual diseño.
En resumidas cuentas, el techo de Chillán se ve muy bonito, pero funcionalmente deja mucho que desear. Acá el problema no es la tensoestructura, sino que el diseño de la cubierta es pésima por la altura que se encuentra sobre los espectadores.
PD: Gracias a MagOscuro, por el diseño del perfil. Mas información del estadio de Chillán en: www.nelsonoyarzun.cl.tc

13 comentarios »

  • Unknown said:  

    Justamente estaba revisando el blog del estadio de Chillan y me estaba dando cuenta de eso mismo, es extremadamente alto el techo en relación a la última fila de asientos.
    En relación a esto último quería hacer una consulta:
    ¿la persona de la última fila podrá eventualmente tocar la tensoestructura aquí en el Becker?
    Puede parecer una pregunta tonta pero no quiero ver ese techo con algún "graffiti" o algún dibujito "artístico", o peor aun con alguna cuchillada.

  • Anónimo said:  

    william, nosotros tambien fue lo primero que nos cuestionamos cuando estabamos recien enterandonos de la tensoestructura, hace varios meses atras ya, y desde la ultima butaca en la cima de las tribunas, hay aprox. 2 metros y medio de altura hasta la membrana, en otras palabras, yao ming parado en la butaca la puede tocar con la palma completa, y la verdad, dudo mucho que exista alguien en la region y en el país con el perfil del jugador chino.

    saludos

    mago.

  • Anónimo said:  

    ahora otra cosa, la membrana es bastante dura, de hecho son 3 capas las que conforman la membrana completa, no es llegar y "rajar el paño" con una cortaplumas por ejemplo. habria que hacestar con una lanza con mucha fuerza para atravezarla, y ya es sabido que para ejercer mayor fuerza se debe estar muy cerca del objeto, y dada la distancia, se disminuyen mas las probabilidades, esta claro que la tensoestructura esta hecha para resistir ciertas condiciones desfavorables, pero tampoco puede resistir un ataque a mansalva por vandalos y delincuentes, eso ninguna tenso en el planeta lo puede resistir, no van a salir despues que la tela es de mala calidad y esos comentarios poco sostenidos. hay que entender que con la plata que habia se hizo lo mejor que se pudo, pero con los mejores materiales, cidelsa lo dijo claramente, la tela del german becker, es la de mejor calidad que existe.

    mago.

  • Anónimo said:  

    por ultimo lamentable lo de chillan, la solucion del diseño del techo es netamente estética, pero para nada funcional. estoy casi seguro que ese diseño estaba pensado para las condiciones de la florida, y como ese estadio fue copiar y pegar, ahora estan apareciendo las concecuencias.

    mago.

  • Unknown said:  

    Muchas gracias por tu aclaración.

    Como pasaron estos meses y una fecha que se veía tan lejana ya esta a la vuelta de la esquina.

    Que hermoso quedara este estadio, ahora hasta en Cautín se vera espectacular: con techo, butacas y sin globos publicitarios, además, estando tan cerca de la cancha ya me veo atajando la pelota en algún tiro libre mal ejecutado.



    Gracias por siempre aclarar las dudas que nos van surgiendo.

  • Anónimo said:  

    Cuando hablamos de la situación extrema de la lluvia cayendo en 45° hay que hacer la salvedad de que los que están al otro lado tendrán una mayor superficie de protección,ya que el agua vendrá desde la parte posterior de donde están ubicados por lo que la
    superficie a cubrir de ese sector será mejor y lo mismo pasará en el estadio de Temuco. Por lo tanto la desventaja de un lado bajo esas condiciones de lluvia será el beneficio de la otra tribuna

  • Carlos_Guns said:  

    excelente trabajo! muy buena la explicación, que lastima lo del tema del techo del estadio de chillán, quizas si la gente encargada en la instalación del techo hubiesen visto esta proyección que ustedes hicieron antes de poner el mismo, hubiesen reparado en este problema y hubiesen bajado la altura del techo..aunque supongo que ellos habiendo ingenieros y algun arquitecto encargado del proyecto como no haber previsto esto antes, si no creo que el tema de bajar el techo haya pasado por un tema de un aumento de costos, pero en fin ya está hecho, igual el estadio yo lo encuentro filete..

    ..saludos

  • Anónimo said:  

    yo creo k la altura del techo del estadio de chillan es por un tema de iluminacion y no por que no hayan pensado en la lluvia en 45º o costos.

  • Anónimo said:  

    Chicos dejense de llorar, los dos son excelentes recintos que superan con creces lo que hay a nivel nacional, se ha hecho lo mejor que se ha podido con los limitados recursos que se tienen.

  • Anónimo said:  

    Alguien tiene idea de como va la construccion del Municipal de la florida???

  • Anónimo said:  

    me parece excelente reparar en este gran detalle, sobre todo tomando en cuenta la lluvia con viente, cosa probable en cuidades sureñas como Chillan y Temuco.
    En Coquimbo por ejemplo, llueve dos veces al año y por lo tanto, un techo sirve para tapar el sol no más.

  • David said:  

    ¿Cuantos partidos (en porcentaje del total) se jugaron el año pasado bajo la lluvia torrencial a 45 grados?

  • Anónimo said:  

    y el techo de chillan a la larga no se podra agrandar y cubrir las demas filas ?