,

Nuestros Estadio: Municipal de Calama

Ya que se a anunciado que Cobreloa se pone las pilas con su estadio. Presento el recinto donde todavía hará de local por un buen rato.

El Estadio Municipal de Calama se construyó el año 1952 sobre un terreno perteneciente a la familia Abaroa. Su arquitectura fue escasa, ya que estaba destinado a ser un reducto para la realización de partidos de fútbol amateur.

El viernes 7 de enero de 1977 se fundó el Club de Deportes Cobreloa, motivo por el cual el Estadio Municipal de Calama entró a remodelaciones para albergar al fútbol de alta competición (incluso tuvo que jugar su primer partido como local en Antofagasta, por la Copa Chile 1977). Este estadio, debido a la dificultad de jugar en él por el clima, se le ha denominado en el resto de Sudamérica como "El Infierno".

El escenario ha albergado encuentros de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, y Copa Conmebol en diversas oportunidades. Una de las grandes injusticias sufridas por los naranjos en su historia fue el privarle la oporunidad de jugar las finales de Copa Libertadores de América en Calama (e incluso la semifinal de 1982), obligándolo a desplazarse cientos de kilómetros al sur, para hacerlo en el Estadio Nacional de Santiago. Sin duda que este traslado lo perjudicó abiertamente para obtener la primera Copa Libertadores para Chile, en especial en la final de 1982 contra Peñarol.

Cobreloa se ha dado el gusto de dar la vuelta olímpica en su estadio en 6 oportunidades: 1980 (fecha regular contra Lota Schwager); 1982 (fecha regular contra Deportes La Serena); 1988 (fecha regular contra su archirrival Colo Colo); 1992 (fecha regular contra Fernández Vial); 2003 Apertura (final contra su enemigo Colo Colo) y 2004 Clausura (final contra Unión Española). El resto de las vueltas las realizó en el Carlos Dittborn de Arica (1985 contra Deportes Arica, fecha regular) y en el Monumental de Santiago (final contra Colo Colo).

Por diversas razones, el conjunto minero ha jugado un par de partidos como local en otros estadios: Anaconda de Chuquicamata, Regional de Antofagasta y Nacional de Santiago.

Imágenes

PD: Que me perdonen los hinchas de Cobreloa y la gente que visita este blog, pero ese estadio es una Mierda.

13 comentarios »

  • FELIPE AROCA said:  

    muy bueno el ultimo comentario jajaja

    y es verdad es una mierda de estadio si se le puede llamar asi

  • Anónimo said:  

    uajujaaujaUJaujaUajujujaUAju tu ultima frace pal bronce ...........la cago el estadio picante, menosmal se van a poner las pilas con nuevo estadio ......pero esa uea que tienen aora no es digna pa un equipo que dicese ser el mas grande de provincia

  • Anónimo said:  

    una pena, asqueroso el estadio, una burla, y como dicen para un equipo de estas caracteristicas tener un estadio asi no puede ser posible!! una mierda como dijo gonzalo!!!

  • Victor Luna said:  

    Majaderamente repito...
    "Calama se merece un estadio digno"

  • Anónimo said:  

    que novedad gonzalo!, ahora te das cuenta hehehe, para mi TODOS los estadios de chile son una mierrr, excepto el monumental (es una mitad de mierr, porque seria hermosos si completaran el segundo piso), y los nuevos estadios que vienen, La verdad es que Chile necesita nuevos estadios y Ya!!, porque viendo esa multicancha de campo como lo es el municipal de calama, nos da verguenza ajena. Por eso que hace falta un nuevo estadio, para un equipo como Cobreloa, y uno de mucha capacidad, porque los hinchas de cobreloa creo que llenan el estadio.
    una pregunta, cuanta plata dijo la tia bachelet para los arreglos de los estadios?

    Juan

  • Anónimo said:  

    y se le puede llamar estadio aa esa montonera de tablones ??????'

  • Anónimo said:  

    no es por ser mala onda..pero igual concuerdo con los ya mensionado..Cobreloa por ser uno de los mas grande provincia y conocido internacionalmente no debiese jugar en ese pobre y deslucido estadio..me alegra de sobre manera que hubieze un nuevo estadio..se lo merce...y ademas a el futbol nacional se lo agradecera..

  • Anónimo said:  

    realmente unas mierda de estadio, parecen graderias de esos circos chantas.......... seria muy bueno k isieran uno pa 40 mil, ase unos años atras dieron la idea de que chile con tra ekipos como brasil o argentina jugara en calama, como se sabe a ellos no les gusta la altura, pero para eso se necesita un estadio nuevo de 40 mil

  • Anónimo said:  

    es una pena porque con todo lo que han sacado en cobre.hace rato cobreloa deberia haber tenido un estadio y no solo un estadio un complejo deportivo completo.con 1 dia de explotacion se contruye un estadio en calama bueno ojala que se cumpla la noticia.en cuanto a las fotos es una verguenza de palo las graderias en estos tiempos un club d primera jajajajjaja.y no me rio solo por cobreloa tambien de melipilla,osorno,etc mas lo de segunda ufffff queda bastante por hacer en este futbol chileno bueno no lateo mas


    dristiantille

  • Anónimo said:  

    jojaojaoj... wena chalo, notable tu apreciación final... jajaja

  • Carlos_Guns said:  

    totalmente de acuerdo con tu ultimo comentario jaja

    a mi me da verguenza cuando pasan los goles de cobreloa jugando ahi en ese estadio por fox sp. y espn, ojala construyan el nuevo estadio luego nomas..

    saludos

  • David said:  

    Calama debiera tener un estadio como el de la Católica, pero con estándar FIFA. Pero ampliable.

    Me explico: un estadio chico, 12-15.000 personas hundido en la tierra. Con Suites, a todo cachete, y todo lo que se te ocurre.

    Sin embargo, cuando realmente necesiten aforo de 40,000, se remuevenn las butacas de las galerías (como en Alemania), colocan estructuras temporales encima y alrededor (como las galerías del estadio de ténis en Las Salinas), y tan-tan.

    El problema de Cobreloa es que es como la Juventus en Italia. Lleva mas gente fuera de su ciudad que en su propio estadio, por eso la mayoría de los partidos se vería muy mal tener 38,000 asientos vacíos.

    Hay que ser creativos para solucionar esto. Pero estoy seguro que un mega-estadio que pase vacío no es la solución.

  • Anónimo said:  

    malo que huevean, se agrandan ahora porque tienen estadio nuevo con puros equipos en tercera o segunda, una pena qu se pierda ese lindo estadio