Nuevos estadios: entre el orgullo y el vandalismo

13/11/08 Leave a Comment

 

Ya aparecieron rayados en los estadios mundialistas. Pese al orgullo nacional por la inauguración de los recintos, la comunidad deberá controlar los actos vandálicos

Con los cuatro flamantes estadios mundialistas ya inaugurados oficialmente, nadie ha permanecido indiferente al orgullo que significa contar con esa moderna infraestructura deportiva en un país que hacía décadas no recibía una inversión de tal magnitud e importancia.
Chillán, Temuco, Coquimbo y La Florida recibieron los nuevos estadios del plan Bicentenario con una alegría desbordante que la gente tradujo en su asistencia entusiasta a los respectivos partidos de apertura.
Sin embargo, cuando ya pasaron las ceremonias protocolares y el Mundial Femenino Sub 20 está a punto de comenzar, se genera una nueva preocupación: el cuidado y la mantención de esos recintos por parte de la misma comunidad.
Y es que a 24 horas de la entrega del Bicentenario Municipal de La Florida, con un marco multitudinario de casi 12 mil personas en las tribunas, asoma la preocupación por ciertas muestras de vandalismo que deben ser denunciadas y condenadas abiertamente.
En los relucientes baños del estadio de Audax Italiano aparecieron rayados bastante característicos sobre la pintura de los paneles y muros, lo que evidentemente afecta una obra arquitectónica hermosa y reluciente.
En tren de incrementar nuestra cultura deportiva, se hace indispensable controlar estas manifestaciones para que la comunidad –o sea, los vecinos, los hinchas, las familias- pueda disfrutar el privilegio de contar con estadios cómodos, amplios y funcionales, al nivel de los mejores escenarios de Europa.
Casi 60 mil personas se congregaron en la inauguración de los cuatro estadios mundialistas y todo Chile elogió la categoría de los recintos. Pero en esa multitud hubo algunos que no entendieron el mensaje fundamental: los estadios son de todos y son todos los que debemos cuidarlos…

Fuente: www.anfp.cl

34 comentarios »

  • Anónimo said:  

    que da rabia todo esto,parece que no les gusta que haya nada sin rayar y destruir las autoridades tienen que poner mucha mano dura con estos delincuentes y nosotros mismos denunciar y no ser complices de ellos a denunciar se a dicho y sacarle la cresta a estas mierdas.

  • Anónimo said:  

    porfavor que hagan algo pa que esta gente nunca mas en su vida entre a un estadio

  • Anónimo said:  

    Que nunca mas entren al estadio, dejen de darle tantas libertades a esas weas flaytes...

  • Rawls said:  

    Si veo a un weon rayando en la florida me acrimino

    Audino de Corazón y Floridano furioso

  • Anónimo said:  

    Los de siempre las Zorras Culo Roto, Las Madres Chunchas Maracas, y las Monjas virgenes cagandola en todas, wn me da rabia, pero puta que estos de la anfp se ponen a pensar, deberian meterlos presos, y que no les deje entrar ni en sus sueños a un estadio, pero que los WNs muevan el culo de una puta vez.

  • Anónimo said:  

    estoy seguro que los que hicieron esas rayas son un tropa de pendejos que con una buena patiadura no les van a quedar ganas de volver a rayar ni en el agua...!!!

  • Anónimo said:  

    PARA EL AWEONAO DE AUDAX
    yo estube en el estadio ayer, y los weones de audax intentaron hacer una barra"brava" y ponerse a saltar sobre los asientos, tiraron fuegos artificiales los que son dañinos para los techos de lona ( polimeros) por suerte lospacos se metieron y se llevaron a 2 weones detenidos.
    primero que los de audax controlen a los 10 pelagatos

    chaoo

  • Anónimo said:  

    y como no van a rayar, si yo hje tenido hasta profes cultos (onda escritores de articulos de diarios, y onda muy literarios y weas) qjustifican q los wns rayen las calles, me dijo una vez mi profe q estab bien q la gente rayara las calles pq era la unica forma q podian demostrar su aborrecimiento al sistema :S, y ahi se me cayo para siempre le profe jaja, con esa educacio q keda pa los alumnos si los profesores parecieran estar mas preocupados de andar en protestas.

  • Anónimo said:  

    LAMENTABLE
    UNA VERGUENZA
    algo así se siente con estas noticias, pero también debo decir que era de esperar.
    Si se raya la pintura de una casa, de un local comercial, de una micro,los estadios no iban a quedar fuera de este problema.
    No sé, este blog, que visita gran cantidad de gente, y donde todos tienen gran preocupación por los estadios, debería crear una campaña, no sé si acá, en facebook( creo que ya existe una), para frenar la destrucción de los recintos nuevos.
    Este problema no va a terminar, pero si podemos crear conciencia entre la gente, para que;o llame la atención si ve a un weón rayando, o denuncie a los carabineros.
    Es la mejor forma que tenemos para evitar en cierto modo este problema, porque tratar de hacer entrar en razón a estos weones es dificil.
    Es probable que las medidas tomadas contra los weones, sea una multa,o unas horas en el calabozo a lo más, pero creo que hay que defneder los recintos, y para eso la gente cuerda, nosotros(?), debemos DENUNCIAR!..
    Respecto a un tipo que le hecho chuchada a un hincha de Audax...
    También vi en la tele esto de que la hinchada del equipo de colonia, se subió a las butacas para saltar.
    Es difícil acabar con estas practicas, pero ojala que cada hinchada local, tome conciencia, porque el tablón indigno para saltar, ya es parte del pasado.

    saludos

  • Anónimo said:  

    pd:
    tengo una idea para una entrada futura ...
    Ya que está apunto de definirse la liguilla de promoción entre la primera A y B, deberían crear una entrada sobre los estadios que se pierden y ganan con la subida y bajada de equipos a la maxima competición chilena de fútbol.
    Ej
    Se pierde el Regional de Antofa, se gana el Municipa de Iquique
    Se pierde el Ruben Marcos de Osorno y se gana Estadio La Granja de Curico
    Sale ganando la primera división o perdiendo---

    Al parecer, Coquimbo Unido seguirá en la B, ayer cayo 0 a 2 de local, y veo difícil que remonten en Collao...


    saludos

  • Anónimo said:  

    soy temuquense y albiverde hasta lo huevos....pertennesco a la barra de deportes temuco y nostros ay quedamos de acuerdo que si vemos un weon rayando o haciendo destrosos en el estadio nostros mismos nos vamos a encargar de darle una patiadura que no le queden ganas ni de raya un cuaderno..por que el becker es nuestra casa tenemos que defenderla con uñas y dientes ojala en los otros estadios pase los mismo....y los equipos grandes que juagen en los estadios nuevos deberian dejar un cheque en garantia ..cosa que si sus barristas flaites dejan cagadas sea el club el que page.....si seguiremos con lo de simpre ..estadios suscios, feos y gente de mierda en el futbol


    temuco rumbo a la B

  • Anónimo said:  

    No tiene nada que ver si son hinchas de clubes grandes o chicos, esto es una falta de respeto para todo el pais, o sea, el de audax llevaba 6 horas de inagurado y ya taba rayado, o sea que se rayen el poto si quieren rayar algo, se quejan q en chile no hay infraestructura y cuando empieza ahaber la empiezan a destrozar, deberian hacer lo que se hizo en inglaterra, suspender el campeonato por 2 años hasta q la gente aprenda, esos flytes de puente alto deberian cortarles las manos pa q no rayen nada mas

  • Anónimo said:  

    tengo una idea que no puede fallar:
    hacer un concierto reggeton y sound gratis en el estadio nacional, asi van puros flaites..lleno el estadio...mas de 100.000 flaites juntos, y tirar una bomba pa que se mueran todos

  • Anónimo said:  

    No quiero ni imaginar como estarán estos estadios en un tiempo más si todo sigue como siempre.

    Lamentablemente nuestro pueblo es horrorosamente mal educado. Creo que con gente así que en verdad no entiende porque NO PIENSA la única solución posible es un castigo muy duro para ver si se le activa una neurona por lo menos.

    Es tanta la mala eduación que nos hemos acostumbrado a ella; no solo se rayan los estadios, si no que cualquier rincón de la ciudad, y lamentablemente este problema del vandalismo se le ha escapado de las manos a las autoridades no solo por la dificultad para controlar a los delincuentes si no porque sobre todo estos gobiernos de la concertación han sido muy blandos. No podemos seguir viviendo así, peor que animales por que ni ellos destruyen su entorno, como lo hacemos nosotros, los chilenos.

  • Anónimo said:  

    Hay ke linchar a todos esos desgraciados. A ver si después van a reclamar a los derechos humanos.

  • Anónimo said:  

    EL ESTADIO ES

    MUNICIPAL de la florida. no es el estadio de audax

  • Anónimo said:  

    SI Y EL GERMAN BECKER ES COMO DE 20 EQUIPOS LLAMADO TEMUCO......NO DE UN DEPORTIVO.

  • Anónimo said:  

    Cuando pillen a uno de estos flaytes rayando los baños, hay que agarrarlo y meterle la cabeza en el water, bajarle los pantalones y violarselos entre todos los que esten ahí, despues agarrarlos a patadas sobre todo en las weas, tirarlo al fozo para que se saque la chucha y que lo agarre carabineros a lumazos y lo tengan todo un día preso. (aun así no creo que aprendan, habria que inyectarles neuronas, porque con tanta marihuana no les queda ninguna)

  • Anónimo said:  

    Quisiera saber si ya se pusieron a la venta las entradas individuales para los partidos en temuco y donde se pueden comprar.

    agradezco cualquier información.

  • David said:  

    el Municipal de La Florida NO es "el estadio de Audax"
    el Municipal de La Cisterna NO es "el estadio de Palestino"
    el Nacional NO es "el estadio de la Universidad de Chile"
    el Santiago Bueras NO es "el estadio de Magallanes"

    todos los equipos (porque no les da para clubes) mencionados son una manada de sanguijuelas colgados de la teta del estado.

    Sobre el tema, creo que el aprendizaje es que no estamos preparados para tener butacas en galerías.

    Y los rayados, es jodido porque primero pocos se atreven a encarar a un hueón que está rayando (quien sabe con que va a salir), y porque a la mayoría les da lo mismo. Además, ya vimos que la única vez que la barra de la U fue a San Carlos, destrozaron todos los baños que pudieron.

    Tengo fe que esta actitud a cambiar, pero se va a demorar mas de diez años.

  • Juanito Lipsync said:  

    Hay que entender ademas que estos flaites qliaos no tienen la refernecia nuestra, o sea ellos no se meten a internet no ven noticias no leen diarios, no saben, por ignorancia ademas, que los condenan por rayar los estadios. En sus mundos/barrios es normal, no existe gente dentro de su entorno que los recrimine. Crear campañas no sirven porque nunca llegará elmensaje a quienes deseamos que llegue. Hay que agarrarlos a patas cuando esten causando destrozos y llevarlos presos

  • Anónimo said:  

    TODOS LOS CHILENOS DEBERIAMOS TENER UN SISTEMA DE IDENTIFICACION SIMILAR A LA CEDULA DE IDENTIADD CON EL CUAL SE PUEDAD ENTRAR A TODO TIPO DE RECINTOS DEPORTIVOS Y ARTISTICOS Y A LOS WN KE TOMEN DETENIDOS POR VANDALISMOS O DESORDENES EN LOS ESTADIOS SE LES QUITE ESE DOCUMENTO Y ASI LOS WN NO PODRIAN ENTRAR NUNCA MAS AL UN ESTADIO DE FUTBOL A Y TAMBIEN A LOS WN QUE an ESTADO EN LA CARCEL TOOSS ESOS FLEITES DE MIERDA.... Y POR SUPUESTO A TOOS LOS HINCHAS DE COLO COLO POR QUE SON POTENCIALES DELINCUENTES ANTISOCIALES ETC...JAJA

  • Anónimo said:  

    UNA PENA,,,ESTOS TIPOS NO SE DAN CUENTA QUE ES COMO SI RAYARAN SU PROPIA CASA,,,OJALA ESTA CAMBIE ALGÚN DIA EN CHILE...

  • Anónimo said:  

    apoyo la idea del recital de reggaeton gratis...








    hablando en serio...
    vivimos en un pais de mierda... lindos los estadios, pero eso es para que el gobierno se de cuenta que la inversion en educacion es miserable.

    Los estadios son y serán una valla a superar, necesitan de una ciudadania con una actitud diferente en relacion al deporte, una evolucion de nuestra cultura.

    faltan años... y ganas.

  • Anónimo said:  

    En el estadio del Audax decìa en el baño "Dale Albo" me tinca que esa barra està infiltrada por pungas del Colo

  • Anónimo said:  

    Falta de educación. Tenemos un pais tan lindo, infraestructura desarrollada, pero la gente la caga!! Debe de haber mas propaganda en la tele para meterles en sus mini cerebros que la limpieza es cultura. A todos estos malandras hay que corregirlos fuertemente, mano dura con estos delincuentes. Espero que en una decada o dos, el nivel socioeconomico y educativo de este pais este mas balanceado para asi poco a poco estar eliminando esta epidemia que contagia alguna parte de nuestra sociedad. Bueno, eso es otra tema.......asi que a cuidar nuestros estadios de estos vandalos para disfrutar mas de estos espectaculos a futuro.

    Aguuantee Chile!

    Mauri.

  • Anónimo said:  

    al los que dijeron "MUNICIPAL DE LA FLORIDA y TEMUCO, los clubes encargados de esos estadios son esos, asi q ahi se nota q los dos son un par de flytes q destrozan, cpon esa escusa barata, las cosas hay q cuidarlas y audax es el q paga la mantencion del estadio no la municipalidad, lee un poco de noticias

  • Anónimo said:  

    Es sencillamente penoso y lamentable todo lo que a pasado con estos nuevos estadios. Escuché que hay nuevas celdas para los flaitongos que vallan a rayar la papa al estadio, ojalá que se pudran ahí, y que no entren nunca más a un estadio, esperar que estos maravillosos recintos no sufran más las consecuencias de algunos desadaptados que NO VAN A VER FUTBOL, si no a destruir algo que no es solo de ellos, si no que de todos los chilenos. Un consejo, aumenten la seguridad en los recintos y sobre todo en las afueras de los baños, pasillos y entrada, asi que a cuidar estas nuevas maravillas y a SACARLE LA MIERDA A LOS QUE VAN A HACER MALDADES.

    P.D: Muy buen blog, sigan con esta covertura tan buena, es el unico blog donde aparece TODO del mundial femenino y otros. Saludos desde Stgo.

    I.Catalán

  • Anónimo said:  

    Saben que es super bueno el debate, pero lamentablemente se dedican a atacar a la gente de Colo Colo, o bien de la u o algún otro club por ahí.

    Para el que dijo que todos los Hinchas de Colo Colo son potenciales delincuentes, debo mencionarte que yo soy hincha de Colo Colo, desde que tengo memoria, de los que discuten con palabras, con argumentos y con pasión con los hinchas de la u, además debo decirte que soy Ingeniero Civil Ambiental, egresado de una Universidad prestigiosa (UTFSM), produzco, aporto a mi hogar, pololeo hace 8 años con una mujer estupenda y profesional egresada de la misma casa de estudios...si te atreves a decir que yo soy un "POTENCIAL DELINCUENTE Y ANTISOCIAL", sólo por ser hincha de este gran club, entonces estimado "anonimo" quiere decir que todos, y cada uno de los habitantes de este país somos "POTENCIALES DELINCUENTES Y ANTISOCIALES", incluyéndote a ti.
    Por último dá tu nombre, por que si te dedicas solamente a descalificar, y no te identificas, te comportas igual que los desadaptados que rayan los estadios.

    El problema en los estadios radica, a mi parecer, en que somos nosotros mismos los actores principales de este cambio cultural. Como lo mencionaron, si nosotros mismos no enfrentamos a estos pendejos "que la pasan tan bien y son tan bacanes" por que rayan baños y cuanta pared encuentran, la cosa no va a cambiar nunca.
    Se menciona que no se les deje entrar mas a un estadio, me parece razonable, pero para eso hay que pillarlos y denunciarlos, ya que Carabineros o el personal de seguridad a cargo, no van a prohibir que cualquier menor de edad, incluso un adulto ingrese con un plumón, con un lápiz, no se puede, no es lógico por lo demás.
    Menos se podrían colocar cámaras de seguridad encima de las tazas de baño, ilógico, vulnera la privacidad del acto de satisfacer las necesidades biológicas de los humanos, además cualquiera de nosotros está expuesto a recurrir a estos baños alguna vés.

    Por lo tanto, insisto que aunque cueste, aunque sintamos temor por estos delincuentes, creo que es necesario que nosotros mismos, los Hinchas de Colo Colo, Temuco, Wanderers, la u, Audax...el que sea, seamos valientes y denunciemos y por último enfrentar al delincuente en grupo.

    En cuanto a las autoridades, creo que deberían lanzar una campaña para incentivar a que los verdaderos hinchas denunciemos a quienes hacen daño a estos recintos, que no seamos cómplices por callar, que gasten unos cuntos millones en eso, en la verdadera cultura.
    Lo otro es que coloquen un guardia en cada baño comunicado directamente con Carabineros, cosa que cualquier denuncia que uno realice tenga pronto resguardo de la policía.

    Son ideas, tal vés alguna es viable de realizarse.

    Saludos a todos.
    Carlos Salgado.

  • Anónimo said:  

    Los hinchas de Colo Colo como tu no pasan del 10% el noventa restante son o seràn delincuentes, ees cosa de ir al monumental

  • Anónimo said:  

    cueccccc!

    rosan lo patetico estos comentarios, entre tanto frustado que solo tiende a clasificar al hincha como delincuente, proponer medidas fascistas como matarlos o lincharlos y dar esos discursos de hombres moralmente correctos en donde las buenas costumbres y los comportamientos, ese mismo discurso tan doble estandar que se termina cuando estan meando en la calle muertos de tanto tomar.

    Frente al tema en cuestion, es bien dificil que se cambie la actitud o la ideosincracia de un dia para otro, principalmente por que encapsula una serie de problematicas que se conectan entre si potenciandose y haciendo cada vez mas dificil el modificarlas, desde carencias culturales, sentimientos de frustacion frente la la falta de oportunidades, etc. Toda aquello que se omite en esos programitas alarmistas donde muestran solo la "choreza de la pobla" por que al fin y al cabo ver a dos tipos peleando con fierros de 2 metros vende mas que mostrar el esfuerzo de muchos pobladores que intentan reemplazar esos fierros por libros.

  • Anónimo said:  

    comunista culiaoo

    hay q matarlos a toos y puntoo

  • Anónimo said:  

    Hinchas del Colo Colo son en un 99% flaites delincuentes
    Hace unos días en Chillán habiendo terminado un partido de Ñublense, las familias chillanejas regresaban a sus casas
    En la plaza había una jauría de unos 30 flaites delincuentes del Colo Colo celebrando el triunfo sobre la U y no hallaron nada mejor que agarrar a piedrazos a las familias que llevaban sus cabros chicos con poleras rojas

    Así es que al profesional Ingeniero del Colo Colo le digo que tiene un tremendo trabajo por delante para convencer a los chilenos que la mayoría de los hinchas de su equipo no son delincuentes

  • Anónimo said:  

    definitivamente nosotros somos los encargados de evitar cualquier tipo de acto vandálico dentro del estadio
    al ke veamos haciendo algo así, lo desmembramos a patadas entre todos